Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dall’Igna: «No siempre pudimos poner a Bagnaia en condiciones de rendir a su máximo»

14 Feb. 26 | 15:00
Fuente: Ducati

Gigi Dall’Igna: “Ha sido un año maravilloso, pero nadie hace todo perfecto”

Una Ducati dominante. Ganadora con Marc Márquez, ganadora del título de constructores por cuarto año consecutivo y capaz de subir al podio con todos sus pilotos esta temporada. Cuatro de ellos incluso lograron al menos una victoria. El balance de 2025 en Borgo Panigale es difícil de discutir. La Gazzetta habla con Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, para analizar los momentos clave de un curso que consolida a la fábrica italiana como referencia absoluta en MotoGP. “Sin duda ha sido un año maravilloso. Diría que los últimos años han sido todos años preciosos”, resume Dall’Igna. El dato es contundente: cuatro títulos de constructores consecutivos con tres pilotos diferentes. “Todos nuestros pilotos este año lograron subir al podio y cuatro de ellos ganaron una carrera. Definitivamente es un año maravilloso”.

Pero el ingeniero italiano no se deja llevar solo por la euforia. Reconoce que no todo fue perfecto. “No logramos poner a Pecco en las condiciones de rendir al máximo como él podría haberlo hecho. A veces las cosas no salen como uno quiere, sino como quieren salir”. Aun así, el balance global no admite demasiadas dudas. “Nadie hace todo siempre perfecto. El balance es absolutamente positivo”.

Sin concesiones, con más presión

En medio de un año en el que mucho se habló del “pico de Márquez” y del rendimiento individual de los pilotos, hay un aspecto del que se habla menos: Ducati compite sin concesiones. Mientras marcas como Aprilia Racing, Honda  o Yamaha disponen de ventajas reglamentarias en test, motores o aerodinámica, la fábrica italiana no cuenta con ninguna. “Seguramente, el hecho de no poder probar y tener menos neumáticos disponibles hace que el desarrollo sea mucho más difícil”, admite Dall’Igna. El salto de la moto 2024 a la 2025 fue, de hecho, conservador. “Quisimos arriesgar realmente poco. Básicamente la 25 era prácticamente igual a la 24 y luego durante el año introdujimos algunas evoluciones”.

Las concesiones, explica, permiten reaccionar mejor a las demandas de los pilotos. “Si llega una solicitud, entre lo que él pide y lo que se puede hacer hay pruebas y test de por medio. No tenemos una varita mágica”. Sin esa posibilidad de probar ampliamente, Ducati se vio obligada en ocasiones a ensayar soluciones en pleno fin de semana de carrera. “Y eso nunca es la mejor manera de probar. Ni para el rendimiento ni para sacar conclusiones definitivas”.

De los dos tiempos al motorsport moderno

Más allá del presente, Dall’Igna también mira atrás. Su trayectoria antes de Ducati fue clave para entender su éxito actual. En Aprilia dejó huella con el desarrollo de motores 250 compactos y potentes que marcaron una época en los 90. “Eso fue fruto de mi equipo y de mi trabajo”, recuerda con naturalidad.

TE INTERESA VER:
Argentina recupera su lugar en el calendario de MotoGP con un nuevo trazado

Después llegarían etapas en 125, 250 y Superbike. El desarrollo de la Aprilia RSV4 fue, según él, el verdadero punto de inflexión. “Fue el paso que me permitió entrar en los cuatro tiempos y en el motorsport moderno. Todas las motos que había desarrollado antes eran de dos tiempos, que ahora prácticamente ya no se usan”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!