
.Dani Pedrosa analiza la carrera de MotoGP en Le Mans, con Zarco como ganador.
Johann Zarco ha devuelto la victoria a Honda en un día bastante inusual. Empezaban a caer gotas sobre el asfalto de Le Mans cuando la carrera estaba a punto de comenzar, por lo que ha sido una jornada de locura este domingo de carreras del GP de Francia. Dani Pedrosa ha dado su punto de vista sobre todo lo ocurrido, con dos caídas de Alex Márquez, una de Pecco Bagnaia y el segundo puesto que ha logrado Marc Márquez sin cometer errores.
«La verdad es que a pesar de que la estrategia es la que a él le ha valido para estar en esa primera posición, después de todos los cambios que ha habido de parar en boxes y demás», señala Dani Pedrosa. «Después ya la carrera en sí, cuando estaban las condiciones de pista mojadas y estaba aumentando la lluvia, etc., sus tiempos eran los mejores de toda la parrilla. El único que al final de carrera ha rodado como él ha sido Aldeguer y creo que Morbidelli también un poco rápido, pero durante el 80% de la carrera que ha rodado más rápido ha sido Zarco, claramente».
Una carrera ‘flag to flag’ siempre es complicada. «Sin duda que han sido unas vueltas muy difíciles de gestionar, primero porque van con los ‘slicks’ en una pista que está empezando a mojarse, intensificándose en algunas curvas más que en otras. Después tienes que cumplir las dos ‘long lap’, después además tienes que estar calculando si estás o no perdiendo tiempo, si se están enfriando los neumáticos, en qué momento es bueno para entrar en boxes», enfatizó el barcelonés.
«Durante el 80% de la carrera que ha rodado más rápido ha sido Zarco»
Marc no sabía en qué posición iba. «Absolutamente. En ese momento es muy difícil calcular todo y lo único que tienes que intentar es pilotar dentro de la parte del asfalto sin pisar esas líneas blancas que te pueden hacer caer e intentar de todas maneras mantener la concentración. Pero también una vez estás muy concentrado, no te permite tampoco coger una visión un poco más periférica para analizar la situación con una perspectiva que te da el momento para decidir cambiar de moto», comentaba Pedrosa.
Las dos caídas de Alex Márquez. «Álex ha sido el punto clave de este Gran Premio para Álex, porque hasta ese momento ha estado solucionando este Gran premio de forma formidable, incluso a pesar de todas las condiciones que hemos visto, cambios de moto y lo que exigía esta carrera lo ha solucionado con nota, pero por algún motivo esa rueda trasera le ha marchado agresivamente entrando en esa curva número dos», añadía Dani Pedrosa. «No sé muy bien por qué de repente ha perdido ese agarre tan repentino. Y luego se volvió a caer. Y esta segunda caída tampoco es muy fácil de explicar cuando ya tenía la sexta o séptima plaza asegurada también».
«Sin duda, ha hecho un fin de semana muy bueno», dijo sobre Fermín Aldeguer, destacando con doble podio en Le Mans. «Todo le ha salido bien este fin de semana, el cual y también ayer la carrera de Sprint, una remontada muy buena apretando hasta las últimas vueltas para entrar en ese podio y hoy ha hecho lo propio en condiciones de lluvia, incluso en las condiciones mixtas con los slicks se ha mantenido una vuelta fuera más que los demás, cuando las condiciones son lo peor y los neumáticos se baja más de temperatura y ha podido, aun así, con lo que ha perdido en esa vuelta, estar en el podio», destacaba sobre el piloto de Gresini.
«Meritorio ese cuarto lugar de Pedro aguantando con ese neumático medio trasero de lluvia»
Una lástima que Pedro Acosta no alcanzara el podio. «Yo creo que muy positiva la carrera de Pedro, lo único que le ha podido penalizar al final ha sido que cuando han montado los neumáticos de lluvia llevaba el neumático medio trasero. En cuanto se empieza a intensificar el agua en pista, ese neumático trasero ofrece menos agarre que el neumático blando que llevaba Fermín o los otros pilotos que tenía delante y no ha podido mantener el mismo agarre en esa rueda trasera. Hemos visto la caída de Oliveira por ese motivo también. Meritorio ese cuarto lugar de Pedro aguantando con ese neumático medio trasero de lluvia», analizaba Dani Pedrosa.
«Un Pecco Bagnaia que no le ha salido nada bien este fin de semana en Le Mans, donde ayer ya tuvo la caída en esa curva 2 y hoy ha repetido cuando ha entrado Bastianini por el interior y le ha tirado», cuenta lo ocurrido Dani. «Pero hay que decir que Pecco ha llegado muy, muy lento a esa primera frenada. Vemos cómo le están pasando por fuera, le están pasando por el interior, todo el mundo, y ahí se encuentra a Bastianini cerrado por Pecco, entra por el bordillo y un pequeño toque le tira».
«Muy positiva la carrera de Pedro»
Pedrosa intenta meterse en la mente del italiano: «Yo creo que Pecco en ese momento, cuando se ha visto en parrilla, no le ha quedado muy claro que su estrategia era la buena, porque ha habido un momento en la ‘sighting lap’ donde estaban solos los pilotos con neumáticos de lluvia, ha levantado los brazos así como diciendo ‘¿qué está pasando? Me he vuelto a equivocar’. Todos los pilotos que tengo de referencia han parado a poner ‘slicks’. Yo creo que ahí él ha perdido la confianza en su estrategia y no ha salido decidido a carrera, por eso ha frenado un poco pronto», añadía.
«Quizá también estaba intentando desactivar el ‘holeshot device’ de delante, de la horquilla. Por eso ha frenado un poco más fuerte de lo normal», observaba Dani Pedrosa. «Pero como hemos visto la imagen, todo el mundo le estaba adelantando por un lado y por otro. Al final ha perdido esa confianza en su estrategia y eso le ha llevado a no llegar fuerte a la primera curva», concluía.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!