Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dani Pedrosa: “Los ingenieros son los que deciden a dónde quieren ir y cuál es el objetivo”

23 Feb. 23 | 17:15
FOTO: MotoGP.com

KTM está tratando reinventarse desde hace unos años para conseguir ser competitivos también en la categoría reina

En lo últimos años, el equipo KTM ha contado con la incorporación de bastante personal ligado con el mundo de MotoGP para tratar de conseguir sus objetivos con la moto.

La marca ha fichado a antiguos empleados de Ducati como Fabiano Sterlacchini o Francesco Guidotti, ambos antiguos trabajadores de la marca italiana.

Pero no acaba aquí, porque la novedad en las filas de KTM este año 2023 la trae Alberto Giribuola, ex jefe de equipo de Enea Bastianini en el Gresini y de Andrea Dovizioso en Ducati.

Uno de los veteranos en KTM es Dani Pedrosa, que lleva como piloto probador desde el año 2019. El piloto ha ofrecido una entrevista a SpeedWeek.com acerca del trabajo y las sensaciones en la marca austriaca.

Los ingenieros tienen un sistema de organización diferente. Estos cambios se han implementado en el equipo de carreras desde el año pasado, por lo que fue un periodo de transición“, afirma el piloto español respecto a las nuevas incorporaciones.

Los ingenieros son los que deciden a dónde quieren ir, cuál es el objetivo. Y están trabajando en un plan para llegar allí.” completa Dani Pedrosa sobre los ingenieros de KTM.

Sensaciones del piloto vs números y resultados

Una de las cosas más importantes que destaca Dani Pedrosa, es la importancia de los números, como es lógico, a la hora de implementar nuevas medidas en la moto. Pero eso puede contrastar a veces con las sensaciones de los pilotos, que pueden ser diferentes.

Los ingenieros intentan comprender al conductor traduciendo la sensación en algo que puedan ver. A veces este lenguaje es difícil de entender, a veces no exacto. Si ni el conductor lo sabe ni lo puede expresar exactamente, ni la telemetría lo muestra exactamente, a veces es un poco complicado.”

De esta manera, en la entrevista se le recuerda a Dani Pedrosa las palabras que una vez utilizó Gigi Dall’Igna para decir que el piloto es solo un sensor más en la moto, a lo que el español responde que muchas veces sí es cierto, pero otras no:

TE INTERESA VER:
Viegas: "Marc Márquez no es el único, ya ahora el nivel es muy alto"

“Por ejemplo, si frenas con fuerza al final de una recta y sientes que la parte delantera de la moto se hunde profundamente mientras que la rueda trasera pierde contacto con el suelo, sientes que la suspensión delantera es demasiado blanda, eso es seguro.”

“Llegas a boxes y se lo dices a tus técnicos. Comprueban los datos, vuelven y te dicen que estás equivocado y que el problema es todo lo contrario. «¡Qué quieres decir con lo contrario, mis manos casi tocan el asfalto! ¡Casi doy un salto mortal!“.

La conclusión a la que llega el piloto probador con este caso concreto que ha usado como ejemplo,  es que finalmente la horquilla delantera era demasiado dura, y que con una más blanda, el problema dejaría de serlo. “Sí, hay cosas que son delicadas“, termina el piloto. (FUENTE: SpeedWeek.com, Manuel Pecino, 23/02/2023)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!