Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Danilo Petrucci: “Todavía no soy un piloto top”

1 Jun. 19 | 11:00
andrea dovizioso danilo petrucci ducati podio le mans
Petrucci y Dovizioso en el podio de Le Mans. FOTO: MotoGP

Danilo Petrucci llegó al Mundial de Moto GP en el 2012 procedente del Campeonato Italiano de Superstock. Desde entonces, ha ido mejorando temporada tras temporada, impresionando con su rendimiento. Su trabajo desde su llegada al campeonato le ha servido para pilotar esta temporada una Ducati oficial, la moto que se disputaban pilotos como Álvaro Bautista o Jack Miller.

En una entrevista publicada por el diario Marca, el italiano ha hablado de los primeros años en MotoGP, de las comparaciones con Jorge Lorenzo o de su relación con su actual compañero de equipo, Andrea Dovizioso.

Petrucci llegó al campeonato siendo un completo desconocido y directamente a la categoría reina, por lo que tuvo que pelear por ganarse el respeto de los equipos y los demás pilotos. “Siempre creí en mí”, ha reconocido en esta entrevista. “La primera vez que yo adelanté a Stoner, Pedrosa y otros dije: ‘Uy, tiene un problema’. Para mí era una sorpresa. Ahora, en cambio, ha llegado el momento en el que tengo que creer en que puedo luchar con ellos. De otra manera no podré hacerlo. La diferencia entre una moto oficial y otra que no es muy poca es sólo la mayor voluntad de ganar, la valentía del piloto. Las mejores motos van a los mejores pilotos, a los que se la merecen”.

Sin embargo, ganarse el respeto de los rivales fue una tarea más ardua. “Eso ha sido más difícil porque se puede decir que me odiaban porque el primer año siempre era el último, la moto era terrible; el segundo iba un poco mejor y, después, llegué a Ducati y, a veces, estaba delante. Hasta hice podios y yo creo que se enfadaban porque era alguien nuevo en este mundo”, reconoce el italiano. “Todavía no puedo decir que esté al mismo nivel. Me falta la experiencia del pasado, saber construir un fin de semana perfecto. No hacer la moto pensando en el instinto, sino en la puesta a punto para la carrera. Lo más difícil no es hacer una buena carrera o un podio es estar siempre delante. Estoy entre los cinco primeros, pero debo estar siempre entre los tres. Todavía no soy un piloto top”.

A la sombra de Lorenzo

Petrux tuvo que escuchar durante la pasada temporada como decían que tenía que pilotar la moto como Jorge Lorenzo. Sobre este tema, el italiano ha sido claro: siempre ha tenido a Andrea Dovizioso como referente. Sin embargo, reconoce que Lorenzo marcó la diferencia la pasada temporada a partir de Mugello. “Nos batió en lo que éramos más fuertes: la frenada. Entendió cómo parar la moto. […]. Cuando pasa esto, te dices: ‘¿Cómo lo hace?’. Claramente, Jorge, el año pasado, dio una gran lección de fuerza. En MotoGP no gana el más rápido, sino el más inteligente, el que entiende mejor todo”, ha declarado.

TE INTERESA VER:
Dónde ver carrera MotoGP Cataluña 2024 hoy online gratis: horarios en directo
danilo petrucci ducati
Danilo Petrucci en Le Mans. FOTO: MotoGP

También ha reconocido que le molestaba que le comparasen con el mallorquín. De hecho, el propio Petrucci ha reconocido que, hasta Austin, le pesaba esa comparación e incluso llegó a pensar que no quería estar en el equipo oficial de Ducati. “El problema es que yo mismo me ponía la presión. Mejor tiempo en pretemporada, buenas simulaciones de carrera. Cometí el error en Qatar: Márquez me siguió en la calificación y quise tirar yo en carrera, con lo que acabé con las gomas. En MotoGP no puedes ir así, dando puñetazos a todos porque te los dan a ti”, ha explicado. “Si tú empiezas a decir que no eres capaz de frenar como Andrea o que Miller es mejor en eso, las otras personas pensarán que si tú crees eso no serás capaz de hacerlo. Con lo que si he llegado aquí es porque soy fuerte y puedo serlo más. Si tú transmites ese miedo a los otros, empezarás a tener miedo de todos. Es tu actitud, cómo te pones frente a los otros”.

Cómodo en su papel de escudero

En cuanto a su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, Petrucci ha reconocido que tiene claro que “uno debe trabajar para el otro”.  El italiano tiene claro su papel en el box de Ducati. “Andrea quiere ganar el Mundial; yo quiero ganar una carrera. Nos necesitamos. Andrea, la tranquilidad, en casa, hay un ambiente precioso y yo espero ser el 1 por ciento que le falta para ganar. Por mi parte, tengo un compañero del que aprender mucho”, ha declarado.

Por último, también ha tenido palabras para Marc Márquez, sobre el que le han preguntado si cree que es el mejor de toda la historia. “Es difícil. Ahora es el mejor. Va por generaciones. Yo soy objetivo, soy amigo de Andrea, de Valentino. De hecho, Valentino me odia cuando hablo de Márquez”, ha confesado. “De toda la historia es imposible decirlo[…] Es impresionante lo que hace Marc. Para mí, lo máximo fue ganar en su debut en MotoGP. Ahora, que tiene una experiencia, tranquilidad y, este año, tiene mejor moto que nunca. Con lo que aún es más difícil batirle”.

TE INTERESA VER:
Warm Up MotoGP hoy en Montmeló: Bastianini el más rápido delante de los españoles

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!