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“De pronto, Marc Márquez, con 28 años, ya forma parte de la generación antigua”

24 Ago. 21 | 11:35
Marc Márquez MotoGP Repsol Honda Jerez Carlos Checa
Foto: motogp.com

Alex Hofmann, ex piloto de MotoGP y comentarista en el mundial, explica en una entrevista con Red Bull el cambio generacional que la competición, y sobre todo la clase reina, ha vivido en las últimas temporadas.

Los jóvenes llegan pisando fuerte y ya lo hemos visto en los últimos años. Desde la llegada de Marc Márquez en 2013 (año que ganó su primer mundial de MotoGP) estaba claro que el cambio generacional sería ya cuestión de tiempo. Quizá tardó más de lo que se esperaba, porque incluso el piloto de Honda, a sus 28 años, parece ser ya de otra escuela de pilotos. En cosa de dos años, los jóvenes han ocupado gran parte de la parrilla de la motos pesadas y hemos tenido que decir adiós a pilotos tan importantes como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo, siendo Valentino Rossi en salir por la puerta grande del mundial. Pero con las salidas, llegan más pilotos que, sin duda, vienen con el mayor de los potenciales, en parte, gracias a los grandes avances tecnológicos que hacen que la categoría se iguale cada vez más.

Llega un cambio generacional:  “Valentino Rossi no es lo normal porque pertenece claramente a otra generación. Compite con rivales que ni siquiera habían nacido cuando él ganó su primer título de campeón del mundo. En estos momentos muchos pilotos jóvenes están pisando fuerte. De pronto, Marc Márquez, con 28 años, ya forma parte de la generación antigua, lo que me parece increíble. El nivel de los “rookies” es alto, las motos se dejan pilotar y hay mucha igualdad”.

Los más jóvenes ya se lo ponen muy difícil a los más experimentados: “Es una tendencia que también estamos viendo en la Fórmula 1. La electrónica cada vez es mejor y ayuda a pilotar de forma más segura y precisa. Cuantas más ayudas tengan a la conducción, más deprisa van a aprender los jóvenes. No van a cometer errores y no se van a ir al suelo. Antes las caídas eran una parte muy importante del aprendizaje. En mi época, después de salir un par de veces por orejas de una 500 cc, te empezabas a plantear si habías elegido la profesión adecuada. Pero, una vez que ganabas experiencia y conseguías ir rápido, la sensación era increíble. Ese fue el camino que siguió Valentino Rossi”.

Ahora la electrónica es la clave: “Ahora los novatos se encuentran con una electrónica y una puesta a punto perfecta. Si lo entienden y le sacan el 100 por ciento del rendimiento, entonces un “rookie” como Jorge Martín es capaz de hacer la pole position en su segunda carrera (Gran Premio de Doha). Esa es la diferencia”.

“Los pilotos más veteranos tienen que luchar contra viejos hábitos. Tienen dudas, quieren controlarlo ellos mismos, les cuesta confiar en la electrónica. Es como si le dieses un iPad a tu abuelo para que abriese Spotify y pusiese una “playlist”. La vieja generación de pilotos necesita darle al botón de “reset””.

Marc Márquez también puede plantar cara a los más jóvenes: “¡Por supuesto! Ya hemos visto esta temporada que es capaz de rendir al nivel que tenía antes de la lesión. El que lograra la victoria en Sachsenring fue algo increíble, cuando solo estaba al 80 por ciento de forma física y con una moto que desde luego no es la mejor de la parrilla. Marc Márquez tiene más ganas de ganar que nunca. En el aspecto físico le falta un cinco por ciento que puede suplir con su experiencia. Honda debe darle de una vez las armas que le permitan luchar en igualdad de condiciones”.

Los jóvenes no cambian mucho las motos: Solo hay un estilo de pilotaje y la electrónica es la principal responsable de ello. Solo se puede obtener la máxima potencia al acelerar cuando la moto está en posición vertical. Si te inclinas, se activa el control de tracción y no puedes dar el máximo. Precisamente por eso ahora los pilotos se cuelgan tanto. Deben frenar muy tarde en las rectas y volver a poner la moto derecha con rapidez en el vértice de la curva para poder volver a acelerar a fondo”.

El desarrollo del futuro: “No creo que haya grandes diferencias como en el pasado. Mick Doohan se sentaba en la moto de forma muy diferente a Wayne Rainey y este, a su vez, conducía de manera distinta a Wayne Gardner. Para domar las motos, cada uno encontró su propio camino. Hoy solo hay un camino y Pedro Acosta ya se sienta en su moto de Moto3 como un piloto de MotoGP”.

¿Margen de mejora?: “En MotoGP ya hay casi demasiada electrónica. Las carreras son apasionantes, la igualdad es máxima pero creo que lo próximo será un paso atrás… recortar las alas o prohibir el sistema que baja la moto para que salga con más tracción. Debemos decidir qué es lo más importante: ¿el talento puro o una electrónica perfecta? En el pasado la aceleración óptima era tarea del piloto, ahora lo hace la electrónica”.

¿Llegarán los pilotos con más potencial a MotoGP?: “Esa es una pregunta casi imposible de contestar… Fabio Quartararo está demostrando lo que es capaz de hacer con una Yamaha. En Ducati parece que Francesco Bagnaia se está imponiendo a Jack Miller y se convertirá en el número 1 del equipo, lo que es una pena porque me encanta Jack como persona. En Pramac Racing es Jorge Martín, en KTM Miguel Oliveira. No hemos hablado de Joan Mir o Marc Márquez. O de Remy Gardner, Raúl Fernández y Pedro Acosta. En el Mundial hay muchos pilotos que tienen un gran potencial”.

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