Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Declaraciones claves de Marc Márquez antes del parón: “Cuando esté listo el proyecto se ganará”

25 Jun. 23 | 13:35
FOTO: Repsol Honda Team

Marc Márquez ha sido declarado ‘no apto’ para el TT de Assen; tras resentirse de una fractura en la costilla. El piloto aprovechará las vacaciones para recuperarse tanto física como mentalmente.

Marc Márquez es el gran ausente del domingo en el TT de Assen. El piloto arrastraba una fractura en una costilla desde su caída en el warm up de Sachsenring. Aunque en un principio se le declaró ‘apto’, el trabajo del fin de semana ha empeorado la lesión. Además, su situación física se suma a la mala situación por la que está atravesando Honda. Márquez ha hablado de cómo afronta este momento y su futuro, según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino desde el paddock de Assen.

Márquez decidió correr en Assen para recuperar la confianza tras el GP de Alemania. “Es cierto que no es la mejor manera, pero es una forma mejor de la que terminé en Sachsenring. En Sachsenring terminé con un gran ‘highside’. Así que aquí he terminado no con las mejores sensaciones, pero sí siendo capaz de pilotar la MotoGP con un dedo roto, con una costilla rota, y a un segundo y medio del líder. Es algo que me da una mayor confianza que el domingo pasado en Sachsenring.”

Lo peor en este momento. “No puedes ocultar la realidad. Como yo no ocultaba la realidad cuando estaba lesionado, y decía que con esa moto se podía hacer un poquito más; pero yo no podía dar más porque estaba con limitaciones. Se ha ido viendo que en estos años han pasado grandes pilotos como Pedrosa, Lorenzo, mi hermano Alex, Pol Espargaró, o Joan Mir. Y ninguno de ellos ha conseguido los resultados esperados en el Repsol Honda Team. Es ahí donde se tiene que valorar todo y el por qué. Y al final, el por qué es uno. Pero bueno, mi trabajo dentro del equipo es intentar seguir trabajando, como he hecho hasta ahora, para aportar la máxima información y sacar el máximo en cada situación.”

“Cuando te sientes fuertes intentas obviar la realidad y luchar contra un muro”

Ha ido de más a menos desde el inicio de la temporada. “Este año llegué a Portimao con una de mis mejores sensaciones; en una de las pretemporadas más estables que he tenido en todos los aspectos. Y es ahí cuando me sentía tan fuerte; que muchas veces cuando te sientes así intentas luchar e intentas obviar un poco la realidad y luchar contra un muro. Y es lo que hice. Empecé con muchas ganas, pero esto también implica asumir muchos riesgos. Y es ahí donde han venido muchas caídas, han venido muchas lesiones. En cuatro o cinco meses he tenido muchas lesiones.”

Lo que necesita ahora. “Parar. Necesito rehacerme físicamente; necesito rehacerme también mentalmente, porque estoy en uno de mis peores momentos de mi carrera deportiva, quitando la lesión. Pero ayuda mucho que estoy en uno de mis mejores momentos a nivel personal, y eso es lo que me está salvando ahora mismo. Es lo único en lo que me apoyo y me agarro para seguir luchando y seguir intentando darle una vuelta a esta situación. Este verano, este mes y medio, seguiré trabajando para llegar a Silverstone con el mismo compromiso que en Portimao. También te digo, con un enfoque un poco diferente para intentar que la segunda parte de la temporada sea mucho más estable y no tan de picos.”

Puig ha reconocido que Honda lleva varios años por detrás del resto. “Yo como piloto me cierro en seguir dando mi cien por cien en pista, lo he dicho siempre. En unos circuitos irá mejor la moto, en otros peor; en unos irá mejor un piloto, en otros peor. Pero siempre intentaré dar mi cien por cien. Lo he dado hasta ahora. Lo he dado este año, se ha visto, viniendo aquí a Holanda también era una muestra de compromiso al proyecto, de intentar tirar para adelante. Pero bueno, sí que es verdad que por X razón, desde 2020 ningún piloto Honda ha conseguido los resultados que se deberían conseguir con un proyecto de este calibre. Y es ahí donde se debería replantear la situación y ver qué pasa en un futuro.”

“Una de las cosas que siempre me han enseñado es no tomar decisiones en caliente”

Qué más tendría que suceder para que Márquez diga adiós a Honda. “Bueno, tiene que pasar el tiempo ahora. Ahora mismo, hoy domingo aquí en Holanda, tiene que pasar el tiempo. Porque una de las cosas que siempre me han enseñado e insistido, y que creo que es bueno es no tomar decisiones ni decir cosas en caliente. Ahora necesito estas vacaciones, necesito estar en casa tranquilo, pensar y reflexionar.”

“Y a partir de ahí, en Silverstone volver a subir a la moto y ver si cambia la situación o no. Pero ahora, bueno, todos los pilotos Honda estamos lesionados. Entonces, si estás en este proyecto, tienes que afrontar las carreras de forma diferente, no pensando que porque es Honda se tiene que ganar. Cuando esté listo el proyecto, se ganará. Pero ahora no está listo para ganar o para incluso luchar por los diez primeros. Tienes que asumir demasiados riesgos.”

Puig ha dado a entender que la información no llega a Japón. “Bueno, es un tema delicado y un tema que no tiene que decidir ni preocuparse un piloto. Evidentemente me preocupo por el proyecto y he hecho reuniones hablando de estos temas; como la que hice en Austria el año pasado para intentar mejorar el proyecto. Pero el piloto lo valora con reacción, con cosas a probar, cómo va la moto, cómo avanza el proyecto.”

“Ayer por ejemplo, corrí con la misma moto que en Portimao porque han ido llegando cositas que no han funcionado. Es ahí donde las personas adecuadas para eso tienen que tomar decisiones. El piloto, suficiente faena tiene para dar el cien por cien en pista y ser rápido ahí. Y aportar la información, el compromiso con el proyecto es el máximo, pero hay cosas que no están en tus manos.”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Novedades sobre la Aprilia 2024 de Raúl Fernández