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Dennis Noyes: «Bagnaia dice que mira con envidia el box de Bastianini; él no ha podido hacer ni un entreno con la misma moto»

11 Mar. 22 | 21:18
Dennis Noyes Pecco Bagnaia
FOTO: motogp.com

Dennis Noyes ha analizado todo lo que ha dado de sí el Gran Premio de Qatar en su podcast ‘Radio Ocotillo’ junto a Judit Florensa.

Después de la primera carrera de la temporada, Dennis Noyes ha analizado junto a Judit Florensa todo lo acontecido en el Gran Premio de Qatar. Después de un repaso rápido a las categorías de Moto2 y Moto3, el podcast ‘Radio Ocotillo’ se centró en MotoGP y en sus principales protagonistas. En la categoría reina, Enea Bastianini se llevó la victoria por delante de Brad Binder y Pol Espargaró, en un fin de semana en el que Ducati ha concentrado todas las miradas. 

En Moto3 ganó Andrea Migno, mientras que Dennis Foggia estuvo un poco perdido. «Migno ganó después de más de 100 carreras sin ganar. Y ahí lo más importante que he visto ha sido la fuerza que quiere demostrar Dirección de Carrera. Este año han querido hacer unos castigos ejemplares, ya a principios de año, para evitar todo lo que nos ocurrió el año pasado». 

En Moto2, se produjo el esperado debut de Pedro Acosta. «Yo creo que lo que tenemos que hacer con Pedro es darnos cuenta de que el cambio de Moto3 a Moto2 es bastante fuerte y vas 50 km/h más deprisa en la recta de todos los circuitos más rápido, sobre todo Qatar. Tiene ya un nivel de electrónica sofisticada, no a nivel de MotoGP pero es de preparación». 

También se estrenó el equipo de Valentino Rossi. «Hablando de Vietti, ha sido un debut del equipo de Valentino Rossi en la categoría de Moto2 y hemos visto la primera celebración ahí en boxes con un señor vestido como de bandera de cuadros que me ha hecho pensar en la ausencia de Valentino, que también ha sido padre este fin de semana. Valentino no deja que en el mundial hablemos de otra cosa que de él, porque lo tiene todo programado. Primero, es padre y segundo gana su carrera debut de su equipo de Moto2″. 

Ya centrados en la categoría reina, la impresión de Dennis Noyes es clara. «Me parece que Ducati ha hecho exactamente lo que Yamaha tenía que haber hehco y que Yamaha ha hecho lo que Ducati tenía que haber hecho. Es decir, hay un refrán que dice ‘Si no está roto, no lo arregles’. Ducati ha ido a la búsqueda de más potencia todavía, de más prestaciones, con la complicación de la sofisticación del sistema de suspensión variable. Tal vez el problema que tiene Ducati, con tantos reglajes de electrónica, es que están intentando incorporar el ‘artilugio’ a lo que es la electrónica». 

Bagnaia se ha quejado, asegurando que él no es un piloto probador. «Bagnaia se queja de que él no ha podido hacer ni un solo entreno con la misma moto. Dice que cada vez que sale hay unos cambios importantes. Que mira con envidia el box de Gresini porque Bastianini es un tío alegre y feliz, sale con la moto y trabaja en ponerlo a punto. Mientras a él, los técnicos le están explicando lo que tiene que notar con los cambios de electrónica. 

La otra cara de la moneda es la de Bastianini, ganador de la carrera. «Bastianini lleva la mejor moto del mundo. La que ganó cuatro de las últimas seis carreras, la moto dominante de final de la temporada pasada. Ducati tenía una moto para no tocarla mucho, para trabajar en detalles. 

Además, Bagnaia se fue al suelo, llevándose con él a Martín. «Ha sido un poco producto de la frustración. Él iba recortando 3-4 décimas por vuelta. Pero claro, todos los pilotos dicen lo difícil que es adelantar a una Ducati. Y también es verdad cuando la llevas. Él metió la moto donde no había sitio, a un ángulo que era excesivo». 

Brad Binder y la sorpresa de KTM. «Los pilotos de KTM tienen preferencia por los neumáticos más duros, sobre todo delante. Siempre por las características de la moto y de los pilotos. Binder esperaba otro tipo de carrera, porque lo normal en Qatar, en la época de Dovizioso por supuesto, es que el piloto que va delante intenta frenar a todos un poco para guardar las gomas al final de carrera. En este caso, Pol tiró como un demonio, todo lo contrario de lo que ellos habían pensado en boxes.

«La estrategia era hacer una carrera a lo Dovizioso, pero una vez que vas delante, con la posibilidad de ganar un gran premio, con una moto nueva, pues ha tirado. Binder es muy bueno, lo que pasa que en otros años se ha caracterizado por sus malos entrenamientos. Carreras espectaculares ha hecho muchas, pero remontando. Muchas veces hemos dicho si hubiera durado la carrera cuatro vueltas más, dónde hubiese llegado Binder». 

Pol Espargaró subió al podio después de un 2021 bastante difícil. «Para Pol es muy importante poder frenar como él frenaba antes, con el contacto de la rueda trasera en el suelo. Está como un niño con zapatos nuevos y él reconoció que probablemente con el neumático se han equivocado. Pero no les importaba, porque cuando tienes la oportunidad de mandar un gran premio y no tenían el bajón, faltando 5 ó 6 vueltas para el final y él lo hizo. Lo que él ha hecho ha sido estropear el sistema de todo el mundo, porque en otros años, como hemos comentado antes, Dovizioso solía mantener el orden ahí arriba, formar la cola y después atacar al final. Yo estoy contento por ver a Pol contento después de verle las caras que le hemos visto llevar el año pasado». 

Marc Márquez terminó en quinta posición, un buen resultado. «Para Marc, este es un resultado importante. 11 puntos sobre una moto que no es suya todavía, que él confiesa que la caída que sufrió en el warm up le ha quitado un poco de confianza. Le ha hecho reflexionar porque él no siente la rueda delantera. Tal vez tiene que adaptar la moto a él, pero como han dicho en Honda este año, la meta es tener pilotos para hacer primero y segundo en el mundial. Es un buen comienzo». 

También fue un buen comienzo para Aprilia. «Aprilia ahora es de las motos más rápidas en pista. En alguna tanda incluso ha sido la más rápida junto con Suzuki. Estamos viendo un cambio este año importante. Maverick, después de sus años en Yamaha, tiene que acostumbrarse a una moto tan diferente. 

Aleix Espargaró se quedó a las puertas del podio. «Aleix es el único piloto que no tiene ninguna victoria en ninguna categoría. Y quizás es esto lo que le da esta hambre que le ves en los ojos cuando habla. En pista es un piloto rapidísimo y mucha gente esperaba que nada más llegar Maverick, iba a imponerse como el líder. Ganar a Aleix Espargaró sobre una Aprilia es difícil de verdad y Maverick lo sabe». 

Los pilotos de Suzuki, al contrario que la temporada pasada, fueron incapaces de remontar al final de carrera. «Este aumento de potencia de la Suzuki también tiene su precio y tal vez los dos pilotos hayan tenido que pagarlo a final de carrera. Porque este aumento de caballos que permite que la moto sea casi tan rápida como la Ducati significa una nueva estrategia de conservación de neumáticos. Yo creo que la Suzuki tienen un problema, que a los pilotos les encanta tener, pero que tienen que manejar. Con más potencia, ya no vamos a ver estas remontadas tan rápidas de final de carrera cuando han podido conservar el neumático, al menos es mi teoría.»

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