Dennis Noyes analiza la temporada y a los protagonistas de MotoGP desde Radio Ocotillo.
El Mundial de MotoGP 2020 ha llegado a su fin. Una temporada atípica retrasada por la pandemia del coronavirus. Un hecho que ha sacado a la luz el trabajo impecable que han realizado desde Dorna, la empresa organizadora, junto a la FIM para poder llevar a cabo el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Sin duda, una temporada marcada por la ausencia de Marc Márquez, la irrupción de KTM y Suzuki y la igualdad entre los equipos de MotoGP que se ha reflejado con nueve ganadores distintos en catorce Grandes Premios. Tras la bandera a cuadros de Portugal, Dennis Noyes junto a Judit Florensa en Radio Ocotillo han repasado toda la actualidad de MotoGP.
Tras la sanción a Iannone, Aprilia necesita cerrar el fichaje de un piloto para ser el compañero de Aleix Espargaró en 2021. Dennis Noyes: “Todos el mundo esperaba noticias de Aprilia. Corrían rumores sobre la posibilidad de subir a Joe Roberts, su manager llegó a tener un preacuerdo con ellos. Otro de los rumores es que había intereses comerciales en la subida de Roberts, y al final, no ha quedado en nada. Creo que es mejor para Roberts continuar en Moto2, no tiene la experiencia ni el palmarés para subir ya a MotoGP, y menos con una moto tan complicada como la Aprilia. Para la próxima temporada Aprilia se decidirá entre Lorenzo Savadori o Bradley Smith”.
El proyecto de KTM
La irrupción de KTM en los primeros puestos de MotoGP. Dennis Noyes: “Cuando KTM entró en el Mundial, hace cuatro años, dijeron que ellos no venían para competir, que ellos venían para ganar. Este año han dado un salto enorme, pero no en todos los circuitos y han perdido las concesiones que tenían de cara al próximo año”.
Los pilotos del proyecto de KTM en 2020 y 2021. Dennis Noyes: “Pol Espargaró ha sido el piloto con más podios de KTM con 5, ha hecho de todo menos ganar. Para Brad Binder el próximo año será como un segundo año de Rookie, porque no tiene la experiencia de llevar la MotoGP en algunos circuitos. En cuanto a Oliveira, en él veo la calma y le veo como líder el año que viene en KTM y Binder puede seguir sorprendiendo”.
La temporada de Yamaha
Todo puede pasar en MotoGP. Dennis Noyes: “No sé que hubiera sido más improbable a principio de año si la idea de Joan Mir como campeón de MotoGP, o la de Morbidelli como subcampeón de MotoGP, los dos el año pasado estaban lejos”.
Pese a los problemas son los que más han ganado. Dennis Noyes: “Yamaha menos en Red Bull Ring, en el resto de circuitos siempre ha habido una Yamaha que ha funcionado bien, pero nunca era la misma. ¿Cómo puede ser que Yamaha haya ganado 7 carreras? Y solo una carrera ganada por un piloto oficial, esto no ha pasado nunca. ¿Qué diferencia hay entre la Yamaha de Morbidelli y la oficial? Con sus resultados este año, Morbidelli va a recibir apoyo extra de Yamaha el año que viene”.
La marcha de Valentino Rossi al equipo Petronas. Dennis Noyes: “La idea de compartir box con Franco Morbidelli el año que viene puede ser un largo adiós para Valentino Rossi circuito a circuito. Rossi ha dicho que Yamaha escucha a los pilotos, pero que luego hacen lo que quieren. No creo que Valentino Rossi se haya arrepentido de continuar un año más en MotoGP, igual si que se ha arrepentido de no ir a Ducati. Él ha dicho que los peores años de su carrera no fueron en Ducati, fueron después de Ducati”.
Los problemas de motor en Yamaha. Dennis Noyes: “Una cosa a tener en cuenta es que debido al Covid19, y la necesidad de reducir gastos, los motores están congelados. Así que no vamos a ver grandes cambios en cuanto a prestaciones de las motores, si que pueden trabajar en chasis y suspensiones. Esta temporada desde Yamaha han estado muy preocupados por los motores y han tenido que quitar potencia. Esto significa que el año que viene, si tienen solucionado el problema de válvulas, podemos ver Yamahas más semejantes a las Yamaha de las victorias en Jerez que a las de final de año”.
Golpe de autoridad de Suzuki
Última carrera para olvidar en una temporada donde se han llevado el Mundial de pilotos y de equipos. Dennis Noyes: “Imaginate si este fallo hubiera ocurrido en la carrera anterior, y se hubiese quedado sin puntos con Morbidelli ganando, esto cambia todo el panorama de tensión. En Suzuki no pueden estar nada tristes, lo del campeonato de constructores es lo de menos. Suzuki ha tenido suerte en cometer su único fallo cuando ya tenían la batalla ganada”.
Joan Mir nuevo campeón del mundo de MotoGP. Dennis Noyes: “Nadie duda que Joan Mir es el campeón del mundo con todos los derechos, ha sido el piloto que más puntos ha conseguido. Y ha subido al podio en 7 ocasiones. Este año Mir ha aguantado más presión que nadie porque ha tenido que correr sin cometer un error a final de temporada, ha tenido que ser muy consciente de cada maniobra que hacía y valorando el nivel de riesgo a tomar”.
El promedio de puntos para ser el vencedor en MotoGP. Dennis Noyes: “El promedio de puntos de 171 en 14 carreras, es poco más de 12,3 puntos por carrera. Esto significa que un piloto haciendo cuarto en todas las carreras hubiera ganado el título este año. En los últimos años, Marc Márquez que tiene fama de ser un piloto dominante, de los cinco peores promedios, Márquez tiene dos de ellos. En el 2016 con 16,5 puntos y el mismo promedio en el 2017. Estos promedios más bajos suceden cuando la competencia es más alta. Este año hemos tenido nueve ganadores diferentes, ha sido un año muy complicado para destacar en puntos”.
El Mundial de 2021 y el regreso de Marc Márquez
La vuelta de Marc Márquez a MotoGP será en 2021. Dennis Noyes: “Si Marc Márquez se recupera del todo será el favorito el año que viene, y eso todos los pilotos lo saben. El año pasado cuando no ganaba, estaba en el podio. Un resultado malo para él es un segundo puesto, quitando el cero de COTA. Márquez será el hombre a batir, pero se va a encontrar con que hay una nueva generación de pilotos”.
El primer borrador del calendario de 2021 ya ha sido presentado por Dorna. Dennis Noyes: “Sobre el calendario de 2021, algunas fuentes apuntan a que hay grandes dudas sobre los Grandes Premios de Argentina y de las Américas, y que es probable que en vez de ir allí se reemplace por Portimao. También hay dudas sobre los test en Asia, podrían hacerse test en Qatar y una o dos carreras allí también. De lo que hay duda es de que Dorna ha hecho un trabajo tremendo. Un Mundial así no se hace con suerte, se hace con organización y dedicación”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios