
Aprilia ha vuelto con las pilas cargadas del parón veraniego y así nos lo han enseñado en Silverstone
Aprilia cerró un muy buen fin de semana junto a sus dos pilotos en el top 5 en la carrera del domingo, con Aleix Espargaró en primera posición y Maverick Viñales en la quinta. Ha quedado claro que los deberes se han cumplido durante estas vacaciones para intentar estar al nivel de las Ducati.
En una entrevista al periodista Nico Abad en su canal de Twitch, Antonio Jiménez, el jefe técnico de Aleix, ha confesado haber disfrutado mucho de la carrera del mayor de los Espargaró: “Normalmente, estoy bastante tranquilo, sabía que o era segundo o al menos intentaba ganar. Era una situación muy difícil por las gotas que caían en las últimas curvas, por mucho que traccionase bien, podía llevarse un susto. Él quería ganar, pero tenía a gente que estaba cerca. La última vuelta fue de infarto, pero con la ilusión de que hoy era el día”.
Además, algo de lo que se ha hablado mucho las últimas semanas es la carga aerodinámica para encontrar el equilibrio entre una moto rápida y ágil, y los de Aprilia lo cumplieron durante el último Gran Premio: “La agilidad y la aerodinámica es un compromiso, no lo puedes tener todo. Buscas carga aerodinámica en curva y no puedes hacer una moto ágil como si no tuviera alas. En la Fórmula 1 pueden jugar, una moto que gira en más ejes, con más fuerzas que inciden, es un equilibrio difícil de encontrar. Tenemos un buen equilibrio ahora. Llegamos a una pista stop and go donde las Ducati son fuertes”.
Las presiones en los neumáticos, tema de debate dentro del paddock
Jiménez ha aprovechado también para hablar sobre una de las últimas medidas implementadas en el mundial de motociclismo: la presión de los neumáticos. “No necesitábamos esta normativa de las presiones, tenemos suficiente trabajo con todos los parámetros que tenemos que ajustar en poco tiempo. En Silverstone solo se hablaba de las presiones y las penalizaciones. No puedo criticar a nadie, no me gusta esta norma, a otros equipos les gusta menos que a mí, pero tenemos que aceptarlo. Tú puedes ganar una carrera, pero te pueden sancionar con 3, 6 o 12 segundos, es mucho riesgo para que te sancionen así”
“Si esto ha sucedido es porque algunos han jugado y se lo han buscado con presiones demasiado bajas. En Michelin se han quejado y preocupado, ahora han puesto una norma que debería empezar a principio de año, pero no estaba bajo control con los sensores”.
“No me gusta. Tendría que ser todos o ninguno y se deberían publicar o al menos ver en una pantalla« Comenta Jiménez sobre el dominio de los datos de las presiones, que quedan solo a la vista de Michelin y la organización
«Podrían poner las presiones con un color verde y otro rojo por piloto. Siempre queda la duda. No está claro, habrá quejas con el tiempo, cuando a Pecco, Yamaha u Honda que están en la miseria le metan 3 segundos de penalización, habrá más quejas. Si me sancionan no estaré contento y esto es difícil de controlar”.
“No cogen a técnicos de cada fábrica y le preguntan su opinión. Nosotros vivimos con los pilotos cuando hablan de seguridad, nosotros estamos con ellos, cuando se quitan el caso a 200 pulsaciones y con la adrenalina a tope, somos nosotros quienes estamos ahí. Nos consideran poco cuando somos los que lo sabemos todo”, se sincera el jefe técnico.
Pero en Aprilia se muestran optimistas y no ven imposible la corona mundial para Il Capitano: “Habría que tener una buena racha seguida de podios e ir recortando. Vamos a un circuito donde en teoría es circuito de Ducati, es difícil para nosotros, pero el año pasado salvamos bien los muebles con Aleix cuarto. Este año traen una carcasa nueva dura con la que es muy difícil generar grip y frenos muy grandes, generando más temperatura en el freno anterior y con un tiempo variable. Hay que soñar, todo es posible”.
Otro de los temas tratados por Jiménez ha sido la incertidumbre que rodea el futuro de Márquez
Jiménez ha dejado abierto en el aire una hipotética unión con el piloto de Cervera en un futuro no demasiado lejano: “En este mundo nunca se sabe lo que puede pasar. A todos nos interesa que Honda y Yamaha estén ahí delante. En Marc los años van pasando, él sigue siendo uno de los mejores, no puede perder el tiempo si quiere ser campeón del mundo. Tiene dos opciones, espera y va perdiendo el potencial y las ganas o si no mete el cambio. Veo difícil que suba a KTM con los problemas qu
e tienen para colocar a Acosta. En una Ducati no lo creo, en una Aprilia podría ser, en un principio todos los pilotos tienen contrato”
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