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Desde KTM no ven claro el futuro en MotoGP: “Tenemos que ver si nos lo podemos permitir”

31 May. 25 | 10:24
KTM
FOTO: RRSS KTM

Muchas son las incógnitas que hay ahora que el grupo indio Bajaj se ha convertido en el principal inversor en KTM, Neumeister intenta despejarlas.

Desde finales de mayo, KTM AG y Pierer Mobility AG han logrado superar una etapa crítica tras asegurar el pago a sus acreedores, lo que marca el cierre inminente de su procedimiento de insolvencia. El grupo indio Bajaj ha sido clave en este rescate financiero, al aportar una suma cercana a los 800 millones de euros, posicionándose como futuro accionista mayoritario. Este cambio estructural también implica la salida de Stefan Pierer, quien dimitirá sus cargos en junio tras décadas al frente de la compañía.

Aunque en las instalaciones de KTM Austria se respira optimismo, aún persisten incertidumbres sobre la producción y venta de las 230,000 motocicletas previstas para 2025, así como sobre el inventario actual de modelos de 2024. Stefan Pierer, quien lideró la empresa desde 1992, dejará sus cargos en junio, y la transacción de acciones aún debe ser aprobada por las autoridades competentes, aunque se espera que sea un mero trámite.

Tras el rescate financiero de KTM por parte del grupo indio Bajaj, el director ejecutivo Gottfried Neumeister expresa con optimismo y gratitud por la nueva etapa que enfrenta la empresa: «Se nos ha dado la oportunidad de continuar la historia de KTM«. Destaca que el apoyo recibido permitirá preservar la operación de las instalaciones clave, como las plantas de Mattighofen y Munderfing, «seguirán siendo la base de nuestro éxito futuro, y continuaremos siendo un importante empleador para toda la región«. Además, señala especialmente y agradece el trabajo de Stefan Pierer durante estas décadas: «él sentó las bases de una de las marcas de motocicletas más conocidas del mundo, que cuenta con una comunidad única«.

Hay muchas decisiones importante que tomar

La unión entre el grupo Pierer y la marca india viene desde lejos y Neumeister está convencido de que «Bajaj se quedará en Austria«. «Los indios no habrían pagado 800 millones si hubieran planeado trasladar la producción«, añade. «Los costes de mano de obra final solo representan entre el 6% y el 8% de los costes totales de producción. Es mucho más importante dónde se compran el acero y los componentes«, señala alemán en una reciente entrevista con el periódico Salzburger Nachrichten.

En medio de la incertidumbre generada por el cambio de accionariado y el creciente control del grupo indio Bajaj, el director ejecutivo Gottfried Neumeister quiso dejar claro que la identidad de KTM no está en riesgo. Para reforzar este mensaje, afirma: «Nada cambiará esto. KTM seguirá siendo una empresa independiente, austriaca y gestionada desde Austria, independientemente de quién sea su propietario«.

En el contexto de los compromisos deportivos de KTM, la empresa mantiene actualmente contratos en MotoGP con Dorna, el equipo Tech3 y los cuatro pilotos principales hasta finales de 2026. Además, ya han comenzado las negociaciones para renovar por un nuevo ciclo de cinco años, de 2027 a 2031, con la entrada de Liberty Media. «Tenemos que ver si nos lo podemos permitir. Si llega Liberty Media, la atención por MotoGP aumentará aún más. Es de esperar que haya mucha más atención. El número de espectadores se ha duplicado en la Fórmula 1«, señala respecto a las negociaciones de renovación.

«Liberty seguramente también tendría previsto celebrar algunas carreras en Estados Unidos, que es nuestro mercado individual más importante. En este sentido, no tomaría a la ligera la decisión de retirarme de MotoGP, sino que la sopesaría muy detenidamente. Hay muchos parámetros que dependen de ello. ¿Cuál será el nuevo concepto, cuáles serán los costes, se introducirá un límite presupuestario?«, sentencia así Neumeister, CEO del grupo KTM AG.

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