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Desvelado el por qué de la toma de aire de las KTM

19 Ene. 22 | 18:30
raúl fernández
Foto: MotoGP

La evolución de la KTM sigue su curso de cara a la nueva temporada. Se ha desvelado ahora una de las incógnitas que más llamó la atención en el primer test en Jerez.

KTM no ha confirmado nada, pero ya se sabe casi con seguridad qué pasa con las nuevas tomas de aire en las motos que llevarán Miguel Oliveira, Brad Binder, Remy Gardner y Raúl Fernández este 2022. Durante los primeros test de pretemporada, en Jerez, la marca austriaca probó una nueva toma de aire, una decisión que se caracteriza por una entrada periférica alrededor del conducto principal. En su momento KTM no divulgó ninguna información, no quisieron dar explicaciones de las diversas evoluciones que estaban probando en sus motos.

La hipótesis principal, durante esos test en Jerez, giraba en torno a una optimización del caudal de aire principal, bien por un efecto puramente aerodinámico, por una entrada con dos etapas desplazadas en función de la presión o por evocar una salida de aire que actuaría como rebosadero. Pero lo que se ha demostrado es que no tiene nada que ver con el motor, sino para enfriar unos elementos clave en la conducción. El primero, y el más clásico, es la ECU colocada debajo de la tapa del tanque. La electrónica no aprecia las altas temperaturas generadas por los motores de MotoGP, y el efecto del aire fresco que entra por esta toma de aire se puede comparar con el de un vaso de agua para un competidor del Dakar.

Brad Binder y Miguel Oliveira - KTM
Foto: KTM

KTM, innovando como Ducati

Hablamos de dos conductos que están posicionados para evitar quemaduras por culpa del escape de los cilindros delanteros encerrados en la parte derecha del carenado inferior. Algo que se suele ver y tratar poco, pero que KTM ha decido mejorar para evitar daños mayores en sus pilotos de MotoGP. Una incomodidad que se soluciona con un sistema sencillo que no tiene nada que ver con la velocidad o las mejoras que sí corroboran los avances de Ducati, por ejemplo. Lo que está claro es que KTM quiere dejar atrás su mal 2021. Primero renovando por completo los pilotos de su escudería satélite; y luego, realizando evoluciones como las tomas de aire.

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