
El piloto se someterá a cirugía tras el GP de Tailandia y se perderá las dos últimas citas del calendario.
El piloto italiano Fabio Di Giannantonio, piloto de VR46 Racing Team, ha tomado la decisión de someterse a una operación de hombro tras el Gran Premio de Tailandia. El joven corredor, que sufrió un aparatoso accidente en agosto durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, dislocándose el hombro izquierdo, ha estado lidiando con las secuelas de la lesión a lo largo de las últimas carreras. Pese a los esfuerzos por rehabilitarse y continuar con la temporada, la acumulación de caídas y el intenso calendario de competencias le han llevado finalmente a optar por pasar por el quirófano.
El accidente de Di Giannantonio en Austria, que ocurrió a gran velocidad, supuso un punto de inflexión en su temporada. A pesar del dolor y las molestias en su hombro, el piloto de Ducati ha seguido compitiendo en el campeonato, intentando completar la campaña lo mejor posible. Sin embargo, el desgaste físico ha sido considerable, y las demandas del calendario de MotoGP no han permitido que el piloto pueda recuperarse de manera óptima. Esta situación ha obligado a Di Giannantonio a reconsiderar sus planes iniciales y adelantar la intervención quirúrgica.
El piloto de Roma será operado por el profesor Alessandro Castagna, un especialista en este tipo de lesiones, quien llevará a cabo la intervención en un hospital de la capital italiana. La operación está programada para la semana posterior al Gran Premio de Tailandia, lo que significa que Di Giannantonio regresará a Italia tan pronto como finalice la carrera. Según ha indicado el equipo VR46, se espera que esta operación le permita al piloto comenzar la próxima temporada en las mejores condiciones físicas posibles.
Aunque inicialmente la intención de Di Giannantonio era finalizar la temporada de MotoGP, incluyendo los Grandes Premios de Malasia y Valencia, las circunstancias le han obligado a cambiar de estrategia. La operación de hombro le impedirá participar en estas dos últimas pruebas del calendario. Además, debido a los tiempos de recuperación que exige este tipo de intervenciones, el piloto tampoco podrá estar presente en el primer test de pretemporada de 2025, que tendrá lugar en el circuito de Cheste, apenas unos días después de la última carrera del año.
«No podemos arriesgarnos a no llegar en buenas condiciones al inicio de 2025»
En declaraciones recientes, Di Giannantonio explicó las razones que le llevaron a tomar esta difícil decisión: «Me hubiera gustado correr hasta Valencia, terminar la temporada de la mejor manera con el equipo y luego tomarme todo el tiempo para enfrentar la operación, la recuperación y la rehabilitación. Sin embargo, el calendario es realmente exigente, la pausa invernal es corta y no podemos arriesgarnos a no llegar en las mejores condiciones físicas al inicio de 2025″.
Esta decisión ha sido respaldada tanto por su equipo, como por el personal médico que le sigue desde el accidente de agosto. Según ha explicado el piloto, la operación no podía retrasarse más allá de la semana posterior al Gran Premio de Tailandia si quería asegurar un período de recuperación adecuado antes del inicio de la nueva temporada. «Lo pensé mucho, porque era importante para mí dar lo mejor hasta la última carrera para recompensar toda la confianza que me han dado durante este 2024, pero estoy seguro de que esta decisión será realmente importante de cara a la próxima temporada«, añadió Di Giannantonio.
Alessio «Uccio» Salucci, director del equipo VR46, también se pronunció sobre la decisión tomada por el piloto y la organización: «Por un lado, estoy realmente apenado de tener que dar esta noticia como equipo, porque sé cuánto esfuerzo ha puesto Fabio en estos últimos meses después de la caída. No ha sido fácil, pero siempre se ha mantenido firme. Esta decisión no llega por casualidad, podría haber seguido compitiendo, pero eso habría significado posponer la operación hasta finales de noviembre. No habría habido el tiempo necesario para optimizar la recuperación y la rehabilitación, y esto habría perjudicado sus condiciones físicas para el inicio de la próxima temporada», explicó el directivo.
El plan del piloto italiano es estar completamente recuperado para las pruebas de pretemporada que están previstas para febrero de 2025 en el circuito de Sepang, Malasia. Di Giannantonio tendrá un papel clave en el equipo Ducati, ya que, junto con los pilotos de fábrica Pecco Bagnaia y Marc Márquez, será uno de los pocos en contar con la nueva especificación de la Ducati Desmosedici GP25, una de las motos más avanzadas del campeonato.
El reto para el equipo VR46 ahora será encontrar un sustituto para las dos últimas carreras de la temporada, en Malasia y Valencia. La escudería de Tavullia cuenta con una lista de candidatos, pero aún no ha decidido quién será el encargado de reemplazar a Di Giannantonio en las pruebas restantes.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!