En una temporada peculiar con nueve ganadores distintos, esta es la diferencia de puntos entre compañeros de equipo en 2020 en MotoGP.
El mundial de MotoGP ha sufrido los efectos de la pandemia en esta temporada. Después de meses de incertidumbre y organización para hacer de este año un campeonato posible, meses después tras 14 carreras disputadas, Joan Mir se convertía en el campeón del año que será recordado como el del coronavirus. Nueve ganadores distintos han hecho de este un año peculiar, puntos repartidos de manera dispersa y protagonistas inesperados. Esta es la diferencia de puntos entre compañeros de equipo en 2020:
1º Joan Mir: 171 puntos – 3º Álex Rins: 139 puntos
Los pilotos de Suzuki han sido la gran sorpresa de esta temporada. Tras un inicio complicado con lesiones y malos resultados, Joan Mir y Álex Rins se convertían en los pilotos de referencia para el resto de rivales de la parrilla. Finalmente, y tras un final de año espectacular, Joan Mir se hacía con la corona de Campeón del mundo con una diferencia de 13 puntos frente al segundo clasificado.
Por su parte, su compañero de equipo no tuvo las cosas nada fáciles tras lesionarse en la primera carrera en Jerez. A pesar de ello, Álex Rins supo encauzar el camino y finalizar tercero en el campeonato. 39 puntos de diferencia separaron a los compañeros de equipo que este año hicieron historia con sus Suzuki y se convirtieron en los grandes favoritos para la temporada que viene.
2º Franco Morbidelli: 158 puntos – 8º Fabio Quartararo: 127 puntos
A pesar de que Fabio Quartararo partía como gran favorito después de sus dos victorias en Jerez, finalmente su compañero de equipo Franco Morbidelli acabó ganándole la partida en la lucha por el título. El buen final de año del italiano le convirtieron en el piloto de referencia de Yamaha y el más estable en un año nefasto para los nipones. Finalmente, el discípulo de Valentino Rossi acabo segundo en la clasificación del mundial.
Su compañero de equipo tuvo que sufrir la parte mala en cuanto a resultados se refiere, en un año donde las cosas no fueron nada fáciles para Yamaha. Aunque durante gran parte del año se postuló como el gran favorito para ganar el título, el francés finalmente acabó octavo con una diferencia de 31 puntos sobre su compañero de equipo.
4º Andrea Dovizioso: 135 puntos – 12º Danilo Petrucci: 78 puntos
Algo similar ocurrió en el box de Ducati donde Andrea Dovizioso tuvo que luchar para mantenerse en la lucha por el mundial hasta prácticamente el final. El máximo rival de Marc Márquez en los últimos años, partía como gran favorito y ha sido la gran decepción en un año tan peculiar. El italiano tan solo puedo ser cuarto con 135 puntos y una despedida de la escudería italiana algo peculiar.
Las cosas tampoco resultaron nada fáciles para Danilo Petrucci, su compañero de equipo, que a pesar de conseguir una victoria, tan solo puedo ser 12º en el mundial. La salida del equipo pareció pasar factura al italiano que tuvo que ver como su rendimientos se vio disminuido carrera a carrera. Finalmente, el año de los dos pilotos fue separado por 57 puntos y una diferencia de ocho puestos en la clasificación del mundial.
5º Pol Espargaró: 135 puntos – 11º Brad Binder: 87 puntos
KTM ha sido una de las marcas que ha dado la gran sorpresa en esta temporada. Los austriacos se ha mostrado realmente fuertes en un año donde la regularidad era crucial. Tres victorias y cinco podios ha sido el resultado que ha marcado el mejor año hasta la fecha para la escudería austriaca. El primero de sus pilotos, Pol Espargaró terminaba quinto tras sumar cinco podios empatado a puntos con Andrea Dovizioso, justo en el año donde el piloto catalán abandona el proyecto naranja antes de formar parte del equipo del Repsol Honda.
Su compañero de equipo, Brad Binder a pesar de ser su primera temporada en MotoGP también ha protagonizado un año completamente fantástico. El sudafricano pudo conseguir la primera victoria de KTM y hacer historia poniendo su nombre en los libros de motociclismo. A pesar de que la regularidad no fue su punto fuerte debido en parte a su inexperiencia, el que será compañero de Miguel Oliveira la temporada que viene logró terminar a tan solo 48 puntos de su compañero y ser el rookie del año.
6º Maverick Viñales: 132 puntos – 15º Valentino Rossi: 66 puntos
Para los pilotos de Yamaha esta no fue una temporada fácil. A pesar de que comenzaron muy fuertes poco a poco fueron desinflándose hasta llegar a sufrir por mantener sus motores a salvo. Maverick Viñales, tras la ausencia de Marc Márquez, partía con uno de los favoritos. Sin embargo, su irregularidad ha marcado un año que tal y como él mismo confirmaba era el peor de toda su trayectoria en el mundial. Finalmente, tan solo puedo acabar sexto en el mundial.
Las cosas tampoco fueron nada fáciles para su compañero de equipo, Valentino Rossi tuvo que sufrir la peor de las suertes acumulando la peor racha de malos resultados de toda su historia. Además, el italiano estuvo apartado de la competición tras enfermar de coronavirus lo que le llevó a sumar unos resultados muy poco propios del nueve veces campeón del mundo. 66 puntos le separaron de su compañero de equipo en la clasificación del mundial donde acabó 15º.
7º Jack Miller: 132 puntos – 16º Pecco Bagnaia: 47 puntos
Su buen hacer en esta temporada hicieron que el Ducati Team decidiese apostar por ambos pilotos. La veteranía de Jack Miller con la juventud de Pecco Bagnaia forman el tándem perfecto para el equipo oficial de la escudería italiana. Y es que, a pesar de la lesión, el piloto italiano logró terminar decimosexto y protagonizar una temporada con grandes resultados que llevaron a los italianos a fijarse en el de cara a la temporada que viene.
85 puntos le separaron de su compañero de equipo. Jack Miller lleva siendo uno de los pilotos referencia de Ducati en los últimos años es por ello que, el paso al equipo oficial parecía inminente y así será. El año que viene verá culminado su camino al éxito debutando con la marca con la que siempre había soñado.
9º Miguel Oliveira: 125 puntos – 20º Iker Lecuona: 27 puntos
Dos victorias coronaron a Miguel Oliveira como uno de los pilotos de referencia de KTM este año. El portugués que se alzó con la última victoria del año se ganó el pase al equipo oficial de los austriacos a base de resultados. En su segundo año en la categoría reina, Oliveira logró sumar un total de 125 puntos que le colocaron en la novena posición del mundial. Una diferencia bastante grande con respecto a su compañero de equipo que mostró una irregularidad decreciente a lo largo de la temporada.
98 puntos separaron a los dos compañeros de equipo en una temporada donde KTM cuál es la verdad un salto enorme de calidad. El portugués dar el salto del año que viene al equipo oficial mientras que Lecuona, por su parte, continuará sumando kilómetros y experiencia de la mano del equipo satélite de los austriacos como compañero de Danilo Petrucci.
10º Takaaki Nakagami: 116 puntos – 18º Cal Crutchlow: 32 puntos
En un año muy complicado para Honda, su equipo satélite supo mantener en alto el nombre de los nipones mostrando una regularidad. Lo que nadie esperaba es que el piloto referencia de la marca fuese Takaaki Nakagami. El japonés estuvo a punto de conseguir la victoria en varias ocasiones, sin embargo, las caídas lastraron sus planes. A pesar de ello, los buenos resultados que permitieron acabar en la 10ª posición del mundial con 116 puntos.
Una suerte que no corrió su compañero de equipo, Cal Crutchlow vivió un año completamente negro. Lesiones, problemas mecánicos hicieron que finalmente el británico tan solo pudiese acabar en la decimoctava posición a 84 puntos de su compañero de equipo. El año que viene el piloto del LCR Honda abandona las carreras para centrarse en su papel de probador con Yamaha, un nuevo destino para uno de los pilotos más veteranos de la categoría reina.
13º Johann Zarco: 177 puntos – 22º Tito Rabat: 10 puntos
En su primer año vestido con los colores del Avintia de Ducati, Johann Zarco parece haber superado con creces la apuesta de la escudería italiana. Con 67 puntos de diferencia, el piloto francés superó a su compañero de equipo, un veterano en la escudería. Los resultados que le permitieron pilotar el año que viene una moto como la de fábrica en el Pramac. Tito Rabat por su parte abandona el equipo que le ha acompañado en sus últimos años y, por ahora, también la categoría reina.
14º Álex Márquez: 74 puntos – 25º Marc Márquez: 0 puntos
El Repsol Honda, por su parte, también han vivido su particular infierno esta temporada. Los nipones que este año se estrenaban con los hermanos Márquez tan solo ha podido contar con el pequeño de ellos para luchar por el título. La lesión de Marc Márquez sumado a la inexperiencia de Àlex han hecho que este año no sumen ni una victoria. A pesar de ello, los dos podios del piloto de Cervera lograron encauzar el camino de la marca del ala dorada.
El pequeño de los hermanos logro acumular 74 puntos en su primer año en la categoría reina. Sin duda, una gran temporada para el piloto que el año que viene correrá con el equipo satélite de Honda y que ya cuenta con dos podios en su casillero. A pesar de que el título de rookie del año fue arrebatado por Brad Binder, Álex Márquez logró coronarse como uno de los hombres del año gracias a su rápida adaptación a una de las motos más complicadas de la parrilla de MotoGP.
17º Aleix Espargaró: 42 puntos – 21º Bradley Smith: 12 puntos
Con la baja de Andrea Iannone, Bradley Smith y Lorenzo Savadori se convertían en los pilotos que se turnaban la moto del italiano. Por su parte, Aleix Espargaró luchaba por mantener la escudería italiana en la cima aunque no era nada fácil. El catalán que ha tenido que lidiar con muchos problemas durante toda la temporada finalizaba 17º en el mundial. 30 puntos lo separaban de su compañero de equipo lo que remarca el trabajo realizado por el mayor de los hermanos Espargaró durante toda la temporada.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!