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Dirección de Carrera explica por qué no sacó bandera roja en el accidente de Jorge Navarro

20 Oct. 22 | 13:45
Foto: DAZN

La no bandera roja en Phillip Island, con Jorge Navarro en el suelo, ha abierto un duro debate: ¿por qué no se paró la carrera?

La situación, vista desde la televisión, fue escalofriante. Nos trasladamos a la carrera de Moto2, en Phillip Island. Jorge Navarro y Simone Corsi tienen un accidente gravísimo. Ambos sufren fracturas, pero el valenciano es el más damnificado: tiene una fractura en el fémur. La lógica dice que la bandera roja debía ondearse para parar la carrera, evacuar a los pilotos y cerrar el tema sin alguna desgracia mayor. Sin embargo, la imagen fue dramática. No solo no se detuvo la carrera, sino que durante dos vueltas Navarro se quedó sentado al borde del trazado, sin casco y con el resto de motos pasando muy cerca de él.

Los propios pilotos no entienden la decisión. Marc Márquez, entre otros, se ha mostrado este jueves bastante indignado con la decisión, confesando que pedirá explicaciones en la reunión que tenían con Dirección de Carrera en Sepang. “Voy a preguntar por qué no se paró la carrera. Por lo que pudimos ver por televisión fue inaceptable, pero tal vez hay algo que no sabemos”, admitía el catalán en la rueda de prensa oficial al ser preguntado por los periodistas.

Tampoco entendieron la situación los diferentes ‘marshalls’ que había en la zona donde tuvo lugar el accidente. “Estuve allí y Navarro gritaba ‘No puedo moverme, me he roto la pierna’ y estaba en agonía constante”, explica uno de esos ‘marshalls’ en declaraciones a The Race. La cuestión aquí es en quién recae la potestad de mostrar o no una bandera roja y parar, así, la carrera. “Les dije que detuvieran la carrera y trajeran una ambulancia. Fue absolutamente ridículo”, añade.

Otro de los ‘marshalls’ implicados, da también su punto de vista. “Puedo decir que los pilotos no estaban disminuyendo la velocidad por la bandera amarilla. Es una pena tener tal desprecio por la seguridad y estoy absolutamente estupefacto de que pueda suceder así. La radio estaba funcionando y se usaba para pedir claramente lo siguiente en orden: tablero espinal, médico, bandera roja y el coche de intervención médica que se encuentra en el pitlane y solo se puede desplegar en un circuito con bandera roja”. 

Jorge Navarro
Foto: RRSS de Pons Racing Team

“Se tomó la decisión de hacer el rescate bajo doble bandera amarilla”

Ninguna de esas reclamaciones fueron concedidas. Y es que la evacuación de Navarro era una clara prioridad, pero Dirección de Carrera optó por una solución que evitaba parar la carrera pese a que todos los ‘marshalls’ explicaban la situación. Navarro, con el fémur fracturado, no podía salir por su propio pie; y la instantánea de él esperando a que alguien le ayudase, sin el casco, con las motos pasando muy cerca, no alertó en absoluto a Dirección de Carrera.

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En declaraciones exclusivas a The Race, Mike Webb explica el por qué se tomaron ciertas decisiones. “Debido al hecho de que el piloto estaba consciente y sentado, y debido a la posición, dentro de una curva y en un lugar donde los accidentes son extremadamente raros, se tomó la decisión de hacer el rescate bajo doble bandera amarilla. Su evacuación tardó más tiempo de lo previsto debido a la posición, ya que hay menos comisarios posicionados allí”.

Además, Webb niega que todos los ‘marshalls’ pidieran rotundamente una bandeja roja: “No se puede solicitar una bandera roja desde la pista, así que definitivamente esto no sucedió”. “La única persona que puede ordenar una bandera roja es el director de carrera, generalmente en consulta o a pedido del director médico, pero no se puede solicitar desde la pista”, añade.

Por último, y si antes mencionábamos a Marc Márquez, Aleix Espargaró también dio su opinión al respecto. “En Tailandia debería haber sido bandera roja tres vueltas antes y dijeron, ‘lo siento, lo siento, cometimos un error’ y dijimos ‘OK, seguiremos adelante’. Aquí, Navarro estaba en el suelo, tenía la pierna completamente destrozada y lloraba en el suelo. Lo sé, porque Albert Valera, mi manager, también es su manager y me lo dijo“. (Fuente: The Race, Simon Patterson. 20/10/2022).

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