Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Doctor Charte: «Este deporte te da muchas alegrías, pero también mucha angustia, impotencia y tristeza»

7 Oct. 22 | 11:37
Foto: MotoGP

El Doctor Ángel Charte atiende a El Mundo en una entrevista.

El Doctor Ángel Charte lleva una década entera dirigiendo el equipo médico de todo el Mundial de Motociclismo, y se dice pronto. Él ha sido uno de tantos médicos a los que les ha tocado pasar un mal trago incluso, o encargarse de lesiones graves de pilotos y operaciones a lo largo de estos años. Se podría decir que Charte es el protector de todos, y su labor obviamente es muy importante.

Esto comenzó de casualidad: «Es cierto que me gustan las motos, pero empecé en esto de forma casual. Estaba en mi hospital y un día aparecieron los dirigentes de MotoGP ofreciéndome el nuevo proyecto», cuenta Charte. «Fue a raíz de la muerte de Marco Simoncelli. Al principio dije que no. Un día me fui a Qatar a ver una carrera y allí me decidí a poner mis condiciones para cambiar algunas cosas desde mi punto de vista humilde y austero», desvela el doctor.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Ya hay fecha para comprar las entradas de MotoGP 2023 en Jerez

«Trabajo con la máxima responsabilidad para sacar a los pilotos siempre con vida»

«No se trataba de poner al piloto en una camilla, sino de darle opciones de vida y la única manera de lograrlo era y es trabajando a pie de pista», señaló el médico. «Esta es mi visión, mi función y mi misión aquí. Aceptaron mis condiciones y desde entonces trabajo con la máxima responsabilidad para sacar a los pilotos siempre con vida».

«Nuestro sistema médico se divide en tres partes: la atención inmediata a pie de pista con los vehículos medicalizados, el servicio de rehabilitación a través de la clínica móvil y un centro médico en cada circuito que se coordina con nosotros para la realización de radiografías, ecografías, electrocardiogramas o lo que necesitemos en cada momento», explica cómo trabajan sus médicos.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Poncharal espera con ansias 2023: "Tendremos pilotos de MotoGP que creen en el proyecto"
Doctor Charte MotoGP
Foto: MotoGP

«Independientemente de las situaciones de emergencia, los pilotos son humanos», señala convencido. «Tienen gastroenteritis, resfriados, toda una batería de enfermedades comunes. En la clínica móvil trabajan fisioterapeutas y médicos deportivos con el fin de que los pilotos se recuperen a nivel muscular si lo precisan después de las carreras», anunció el Doctor Charte.

«He tenido muchas situaciones complicadas»

La salud mental ocupa también un lugar importante: «Es muy importante en la vida de un piloto de MotoGP. No es fácil. Estamos fuera de casa alrededor de 150 días al año. Esta situación, sobre todo en gente joven, crea un desasosiego familiar importante. La familia queda muy alejada. Algunos tienen sus psicoanalistas personales, psicólogos deportivos. Nos interesa mucho y estamos muy encima de ellos en este sentido», afirmó.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Novedades sobre el cambio de Rossi de Ducati a Yamaha: "No sé por qué Viegas ha tirado esta bomba"

Pero, sin embargo, no todo es bonito. «He tenido muchas situaciones complicadas, sí. Este deporte te da muchas alegrías, pero también mucha angustia, a veces impotencia y tristeza», comenta habiendo pasado momentos de todo dipo, pero intensos en cualquier caso. (Fuente: El Mundo)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

BOX KOMOBI
BOX YAMAHA
ARTÍCULOS DESTACADOS