Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Doctor Charte: las manos mágicas del equipo médico de MotoGP

28 Abr. 19 | 21:00
Ángel Charte MotoGP
Foto: MotoGP

El doctor Ángel Charte, director del servicio médico de MotoGP, revela cuáles son las claves de los pilotos para recuperarse de sus lesiones.

El doctor Charte, guardián de la salud de todos los pilotos de MotoGP, ha descubierto cuáles son sus secretos para recuperar las lesiones a semejante velocidad. Además de director del servicio médico de MotoGP, Ángel Charte es también jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona), lo que le hace ser una de las personalidades más importantes a la hora de hablar de la salud de los pilotos.

Cabeza

El motociclismo es un deporte realmente exigente, y por ello el factor psicológico es realmente importante. El doctor Charte asegura que esto es realmente importante tanto en el motociclismo como en muchas otras disciplinas afirmando que “las emociones, la presión y la ambición son factores difíciles de gestionar”. Para Charte, el factor emocional es clave para el rendimiento en pista, si el piloto está bien mentalmente se refleja en pista. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que el piloto se encuentra mal porque su cuerpo se somete a la ansiedad y los nervios. Son situaciones que se pueden dar en todos las personas humanas y, para el doctor, la solución es transmitir tranquilidad y positividad porque pueden llegar a hacer más efecto que cualquier medicamento.

Corazón

Por corazón, se entiende la condición física. El talento de un piloto no basta para triunfar en un campeonato exigente como es el de MotoGP. La condición física es muy importante para afrontar un Gran Premio porque “pilotar exige mucho físicamente, es muy importante crear un binomio entre la condición física y la mental”. En cuanto a la mejor manera de prepararse físicamente, Ángel Charte asegura que “cada piloto tiene su plan de entrenamiento” y que todas son igual de válidas no solo para rendir en pista, también para una hipotética situación de operación quirúrgica porque si hay buena forma física, la recuperación será más rápida y la vuelta al trabajo más fácil.

Manos

Las manos del trabajo en equipo entre el médico y el piloto. Charte asegura que “la confianza es un pilar fundamental cuando hablamos de salud”. En el momento en que se produce una lesión, el piloto debe ir de la mano del médico desde el primer momento hasta el final. Aquí, el doctor Charte tiene mucho que ver y asegura que “los pilotos saben que pueden contar con él en el momento que lo necesiten sea entre semana, de madrugada o a muchos quilómetros, solo tienen que llamarle y hará todo lo que esté en su mano“. La confianza es recíproca, puesto que el equipo médico espera que los pilotos cumplan las pautas de recuperación y tratamientos a seguir. El equipo médico está siempre atento a los pilotos del campeonato del mundo cuando lo necesiten, no solo en los fines de semana de Gran Premio.

TE INTERESA VER:
Novedades sobre la Aprilia 2024 de Raúl Fernández

Piernas

La rehabilitación. Un punto clave para que el piloto vuelva cuanto antes a la pista después de una lesión. Pese a que muchos pilotos cuentan con un rehabilitador personal, la Clinica Mobile cuenta también con un equipo de fisioterapia rehabilitadora en cada Gran Premio. Un servicio al que el doctor Charte da mucho valor ya que “es muy importante para el seguimiento y tratamiento de los pilotos en todos los circuitos del campeonato”. A nivel de organización la Clinica Mobile permite tener todos los servicios médicos centralizados.

Pies

Las prisas suelen ser malas consejeras, es por ello que es importante descansar. “Los tiempos de descanso son importantes y necesarios“, asegura Ángel Charte que continúa. “Tengo que luchar mucho con ellos y hacérselo entender cuando salen de lesión o de una enfermedad”. Sin embargo, todos los procesos se aceleran gracias a la condición física de los pilotos, el inconformismo y las ganas de volver también ayudan a que los tiempos no se cumplan al 100%. Aún así, Charte siempre aboga por la solución más rápida y segura. Por descanso no se entiende solo al físico, también al mental, es importante que los pilotos tengan vías de escape y dostracción. Aún así, todo se complica cuando la temporada está en marcha.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!