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Doctor Mir sobre las lesiones de clavícula: “Tenemos unas placas que permiten recuperaciones milagrosas”

28 Nov. 20 | 18:30
Marc Márquez lesión
Foto: MotoGP

El traumatólogo, Xavier Mir, ha dado las claves de las lesiones de los pilotos del mundial de MotoGP. El doctor ha explicado las más comunes.

Como ya hemos podido ver este año después de que  Marc Márquez sufriera una caída que le ha hecho perderse toda la temporada, las lesiones pueden condicionar la carrera de cualquier piloto del mundial de MotoGP. Por eso, es tan importante la labor del equipo médico que ayuda a preservar la salud y seguridad de los pilotos y que, en caso de lesión, puedan volver pronto.

Por este hecho, el Doctor Mir ha explicado a través de un vídeo en la web oficial de MotoGP, las claves de las lesiones más comunes. Lo primero de todo, hay que distinguir dos tipos de lesiones: las que son por un traumatismo o las que son por la actividad continuada conduciendo una moto. “Cuando es por traumatismo, la lesión más corriente es la fractura de clavícula“, afirma el doctor.

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Además, destaca que todos los años, el 10% de las lesiones que necesitan ser operadas son por esta causa. El Doctor Mir también explica que “es debido porque las caídas provocan un impacto sobre el hombro“. Y, el problema está en que este impacto afecta sobre todo en “la parte más débil del hombro“. Lo que puede provocar esta fractura dela clavícula o que se les salga el hombro.

Doctor Mir Jack Miller lesiones
Foto: MotoGP

El Doctor Mir analiza las operaciones de los pilotos de MotoGP

Por suerte, la medicina ha avanzado mucho en los últimos años y cuentan con soluciones muy efectivas. “Por suerte ahora tenemos unas placas especiales que permiten a veces hacer recuperación que parecen milagrosas. Al cabo de una semana o dos el piloto puede volver aunque tenga molestias“, afirma el doctor Xavier Mir. Es una gran solución para médicos y pilotos.

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Además, Xavier Mir también ha explicado que, si la lesión se produce por la conducción, el problema más común es el síndrome compartimental. “Los pilotos cuando están conduciendo hacen una fuerza con los brazos que les provoca una importante acumulación de sangre en el brazo que hace que el musculo se tenga que expandir. Cuando esto ocurre, el musculo no puede expandirse hacia fuera y lo hace hacia dentro, lo que les provoca que le comprima los nervios y la circulación y el piloto pierde fuerza“, detalla.

El síndrome compartimental se produce en la acción de frenado. El Doctor Mir destaca que, aunque han probado opciones como la rehabilitación, cambiar el freno para que vaya más suave y tengan que hacer menos fuerza, estiramientos antes de correr e, incluso, cambiar el manillar, nada es lo suficientemente efectivo. “Hemos probado de todo pero los pilotos, cuando lo sufren, quieren un resultado inmediato y la mayoría se tienen que intervenir“, concluye.

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