Debido a la infección en el húmero que se conoció ayer, el doctor Ángel Villamor no descarta una nueva cirugía para Marc Márquez.
Parece que la calma no va a llegar para Marc Márquez. Después de que el jueves tuviera que someterse a una tercera operación de su hombro derecho, ayer en el comunicado de Honda brotaba otro problema. Parece ser que la fractura tenía una infección y debe ser tratada. Esto puede complicar todo, incluso los tiempos de recuperación tal y como explica el doctor Ángel Villamor al diario As. Márquez podría necesitar una nueva cirugía.
Según el doctor, esta infección puede hacer que el tiempo de consolidación se prolongue y la formación de callo resulte más lenta. Además, explica que las infecciones en el hueso son difíciles de curar. “El germen se acantona en el hueso que es un tejido que tiene muy pocos vasos sanguíneos y, por ello, nuestras defensas acceden escasamente, al igual que ocurre con los antibióticos que empleamos para combatirlos“, explica.
El principal problema es que estás bacterias impidan la formación del callo alrededor del hueso y esto provoque una pseudoartrosis o incapacidad de curación. Si esto pasa, Marc Márquez tendría que someterse a una nueva operación. En esta cirugía tendrían que retirar la placa porque es el principal foco de actuación del germen. De hecho, Villamor cree que el hueso no estaba consolidando debido a esta infección, aunque no descarta que pueda ser “un factor mecánico que haya quedado resuelto con esta última cirugía“.
“Existen recursos quirúrgicos para estos casos, como los fijadores externos”
En el caso de que tuviesen que volver a pasar por quirófano, el doctor Ángel Villamor detalla el procedimiento que realizarían. “Existen recursos quirúrgicos para estos casos, como los fijadores externos. Consisten en tornillos que anclamos en ambos fragmentos del humero, pero distanciados de la fractura para que no estén en contacto con la infección. Estos tornillos sobresalen por la piel y son conectados por un dispositivo que los sujeta firmemente, haciendo de puente de soporte y estabilización de la fractura para permitir la quietud suficiente en el foco de fractura, con el objetivo de que el organismo pueda construir el puente de callo“.
Una de las dudas que todos los aficionados a MotoGP nos hacemos es, ¿por qué no tomaron esta decisión antes? Según el doctor, probablemente la infección no dio la cara en las pruebas infecciosa que le han realizado. Es común que las pruebas que buscan infección salgan negativas cuando el problema está en el hueso debido a que tiene pocos vasos sanguíneos y su reacción contra el germen es débil.
Sin embargo, el médico pide paciencia. Ahora mismo la bacteria se encuentra en estudio, lo que tardará una semana. A partir de este momento, Márquez deberá empezar con el tratamiento de antibióticos. Lo normal será que los primeros días sea intravenoso y después pasen a vía oral. “Es posible que el antibiótico y las defensas naturales de Marc puedan con el germen sin necesidad de nueva cirugía“, destaca.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios