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Domenicali: “Jorge Martín no tendría que haber dicho que no iba a seguir en Pramac”

12 Ago. 24 | 17:00
Foto: Michelin

El CEO de Ducati habla sobre el momento dorado de su fábrica, así como de su futuro en MotoGP, con el fichaje de Marc Márquez al equipo oficial.

El monopolio de Ducati es una evidencia en el Mundial de MotoGP actualmente, con un muy posible tercer año consecutivo con la victoria del campeonato con la etiqueta de la fábrica de Borgo Panigale. Este dominio, además, se veía reflejado también en Superbikes, aunque este año Toprak Razgatlioglu no lo está permitiendo con su BMW. Sin embargo, el momento dorado de la fábrica italiana es una realidad, y Claudio Domenicali, CEO de Ducati, hablaba sobre este en una entrevista con Paolo Ianieri para La Gazzetta dello Sport.

El momento dorado en Ducati: campeones en MotoGP y Superbikes

Antes del éxito del turco en Superbikes, el dominio de Ducati en ambas competiciones del motociclismo era evidente (y aún lo es en MotoGP), con Pecco Bagnaia como bicampeón en MotoGP y Álvaro Bautista, en Superbikes. “El nuestro es un momento extraordinario que continúa, porque venimos de dos bicampeonatos del mundo en MotoGP y Superbike, y esto también es único.

El CEO de Ducati reconoce el trabajo hecho en sus equipos, así como todo se ha tratado de un ‘efecto dominó’. “Ducati Corse ha hecho un magnífico trabajo, el magnífico trabajo ha atraído a pilotos muy fuertes y los pilotos muy fuertes dan mejores indicaciones. Hemos desencadenado un círculo virtuoso. Otros competidores, en cambio, han entrado en un círculo vicioso, algunos pilotos se han ido y se encuentran con pilotos menos fuertes, que dan indicaciones menos claras. Conocemos el problema, nosotros mismos hemos pasado por eso. Disfrutamos del momento”.

El futuro: “Márquez hará sin duda todo lo posible por ganar el campeonato”

El éxito de Ducati no se queda en estos años y mira al futuro, con un fichaje para el equipo de fábrica que será clave el 2025: Marc Márquez. “El año que viene Marc Márquez hará sin duda todo lo posible por ganar el campeonato del mundo y le llevamos para ello. Se la jugará contra todos”.

En la fábrica de Borgo Panigale van más allá de la siguiente temporada y ya tienen la vista puesta a 2027, cuando cambiará todo por el nuevo reglamento, acompañado de la renuncia al Pramac Racing. “Con ellos [Pramac] hemos hecho un trabajo extraordinario durante 20 años, lo que no es normal en las carreras. Pramac también ha crecido mucho en cuanto a resultados potenciales, y hemos tenido que volver a una estrategia que era la original con la que nacimos, que era un equipo que hacía crecer a los pilotos.

Pramac Racing, pero, no ha terminado centrándose en esa ‘filosofia’ y en Ducati se han centrado en el desarrollo de la moto. “Y esto creo que, quedándonos en la misma zona, hubiera sido un poco difícil de aceptar para ellos. Pramac prefirió barajar todas las cartas. Decidimos centrarnos en la moto de 2027, el campeonato es muy exigente desde el punto de vista económico, hay otros fabricantes que han decidido invertir más, mientras que nosotros estamos centrados en el desarrollo de la moto. Nos hubiera gustado quedarnos con ellos, pero los matrimonios se hacen de dos en dos, aunque no es seguro que volvamos a encontrarnos en el futuro.

Las concesiones: “Estamos dispuestos a aceptarlas hasta cierto punto”

A diferencia de la Fórmula 1, en MotoGP se dan ventajas, con las concesiones, a algunos equipos. “Nuestro reglamento técnico también es único en el automovilismo. En la Fórmula 1 es diferente, Red Bull domina pero las otras marcas no tienen ventaja. En cambio, en MotoGP hay un sistema por el que los demás tienen ventajas técnicas y a nosotros nos frenan. Así que [nuestro rendimiento] vale más”.

Esas concesiones, pero, para Domenicali, habría un límite. “Está claro que, a fuerza de aumentar las ventajas de los demás, te encuentras corriendo con una mochila, te ponen un kilo, dos, tres, tarde o temprano te fallan las piernas. También tenemos que mantener este discurso bajo control, porque hacemos inversiones muy fuertes y estamos dispuestos a aceptar estas concesiones hasta cierto punto“.

El problema de Martín: “Decir que no iba a seguir en Pramac”

Cuando le preguntan a Domenicali con quien se hubiera quedado entre Martín, Bastianini y Bezzecchi, la respuesta señala al madrileño. Jorge [Martín] es un talento muy fuerte, no es que Enea [Bastianini] y Bezzecchi no lo sean, pero él lo ha demostrado más. Ahora se está jugando el Mundial y si el año pasado se hubiera podido dar el título ex-aequo, Jorge [Martín] se lo merecía tanto como Pecco. ¿Qué más debería haber hecho para ser elegido? En mi opinión no le salieron las cosas”.

Las cosas no salieron bien al madrileño y el CEO de Ducati exponía uno de los motivos. “Dijo desde el principio ‘no me quedo en Pramac’ y se cortaron algunos puentes. Lo único que no debería haber hecho Jorge [Martín] es no decir que no iba a seguir en Pramac. Nunca me he preguntado qué más debería haber hecho, pero en el momento en que dices una serie de noes, la persona que tiene que decidir tiene menos cartas.

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