Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Doohan: “La mayor decepción de Márquez es la frustración de saber que no puedes competir como antes”

22 Jul. 22 | 17:15
Foto Repsol Media
Foto Repsol Media

El pentacampeón del mundo ha hablado con el Diario As sobre la situación que vive Marc Márquez.

Si alguien puede entender por lo que está pasando Marc Márquez, ese es Mick Doohan. El piloto australiano, mientras estaba también enrolado en el equipo oficial Honda, tuvo un grave accidente en Assen ’92, durante los entrenamientos del Gran Premio de los Países Bajos, en el que casi perdió su pierna derecha.

Lo que sí perdió fue aquel Mundial que prácticamente era suyo y cuando volvió tuvo que aprender a pilotar de nuevo con una limitación física. El freno trasero de su moto pasó del pie derecho al manillar de su mano izquierda y hasta 1994 no volvió a ser él mismo, siendo durante año y medio una sombra de lo que podía llegar a ser.

Marc Márquez está pasado una odisea parecida con una lesión diferente, aunque se está haciendo más larga. “La lesión que yo tuve y la que él tiene no son comparables, pero psicológicamente uno tiene los mismos pensamientos” – Reconoce Doohan a Diario As. Los brazos son más importantes que las piernas a la hora de dominar una MotoGP.

El catalán ha tenido que pasar ya hasta cuatro veces por el quirófano, para intentar solucionar sus problemas físicos derivados de aquel accidente en aquel ya lejano Jerez 2020, tras el parón por la pandemia del Covid. Una lesión del brazo izquierdo que también se ha intercalado con la diplopía que ha vuelto a aparecerle tras algunas caídas.

Afortunadamente las últimas revisiones médicas han sido positivas y Marc Márquez va recuperando la ilusión en que su brazo derecho pueda volver a estar en forma, hasta tal punto que no suponga una limitación para pilotar su Honda RC213V y optar al título de MotoGP 2023. El brazo está mejorando y puedo seguir avanzando – Reconoce.

Doohan cree que Marc debe sentir frustración por su situación: “Marc sigue siendo claramente muy rápido, y mentalmente fuerte. Lo que debe sentir es la frustración. La mayor decepción, como piloto, es la frustración de saber que no puedes competir como antes. A veces vas más allá del límite, porque físicamente no eres capaz de pilotar al mismo nivel.”

El australiano también pone en valor lo que ha hecho estos años pese a las limitaciones: Ya ha demostrado que, básicamente, puede ganar carreras con un brazo. Como digo, mentalmente es muy fuerte, ha ganado seis títulos de MotoGP y no consigues eso si eres un blando. Es uno de los mejores de todos los tiempos

Se da también la circunstancia de que Marc Márquez tiene ahora mismo 29 años, los mismos con los que Mick Doohan fue campeón de 500cc por primera vez: “En realidad, sigue siendo joven. Si físicamente está bien, si puede competir al más alto nivel, si ya ganaba con un brazo… con dos brazos y dos piernas creo que es capaz de conseguirlo”.

Sin Marc Márquez Honda está viviendo la peor temporada de su historia, no en vano van los últimos en el campeonato de constructores, siendo superado por las otras cinco marcas rivales. Sus pilotos tienen malos resultados y pese a perderse ya varias carreras, el propio piloto de Cervera sigue siendo el mejor clasificado de HRC.

TE INTERESA VER:
Binder: “A veces solo necesitas retroceder un paso y entender las cosas mejor desde allí”

Al respecto Doohan también se pronuncia: “Honda está en una situación difícil también. Todo el que se sube a la moto sufre, es Marc quien marca la diferencia pero al mismo tiempo toma demasiados riesgos, por eso se cae. Alberto Puig es el hombre adecuado, le conozco bien. Es fuerte. Espero que pueda influir a los ingenieros de Honda para volver a ser una referencia”

(Fuente: As.com, Jesús Balseiro, 19/07/2022)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!