Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dovizioso: «Dall’igna incluso le dijo que no a Márquez en 2016, solo quería a Lorenzo»

9 Ene. 21 | 11:30
Andrea Dovizioso Ducati MotoGP
Foto: MotoGP

Andrea Dovizioso ha atendido a la Gazzetta Dello Sport para hablar del año de descanso que se tomará, sin no antes conversar acerca de Ducati y de la temporada 2020.

Dovizioso define el 2020 como «largo», ya que ha sido un año bastante duro para todo el mundo, ya no solo en el paddock sino que también fuera. Además, para él personalmente tampoco es que haya sido una temporada para celebrar, pues los problemas en Ducati han hecho que no pudiera exprimir su potencial y verse adelantado en la clasificación por otros pilotos como Franco Morbidelli y Alex Rins. De hecho, ahora se tomará un año sabático y ya se verá lo que decide hacer en 2022, a no ser que haga alguna aparición estelar en la próxima campaña.

Sobre la renovación con Ducati, es cierto que la firma transalpina tardó en ofrecérsela, pero ya su manager Simone Battistela y el propio Dovizioso decidieron no tomarla, lo que en el medio italiano preguntan si fue ofensivo el hecho de que se demoraran tanto con la oferta. «Ofensiva no sé. Digamos que no hubo un comportamiento transparente, a diferencia de Petrucci, a quien se le dijo antes de la temporada que no habría lugar. Pero entonces Gigi [Dall’Igna] dijo que en ese famoso encuentro realizado a mediados de 2019 entre Sachsenring y Austria, había entendido que se había terminado».

«En 2020 se hicieron declaraciones sobre mi motivación. Ahora sabemos que no era la verdad»

«Había diferentes ideas, había fricción y queríamos una reunión con todos los ingenieros. Comenzó como una reunión técnica, pero se convirtió en un enfrentamiento entre los dos y, no sé cómo describirlo, Gigi se sintió… golpeado, atacado. Creo que cerró las puertas allí, pero las cerró guardando silencio», contaba cómo fue la reunión con Dall’Igna cuando decidieron sobre su futuro. «Y lo que dice lo confirma. Pero en 2020 se hicieron declaraciones sobre mi motivación. Ahora sabemos que no era la verdad. No era transparente. Porque la situación de Ducati en 2020 era la misma que en 2019, 2018…».

Andrea Dovizioso Ducati MotoGP
Foto: MotoGP

Por su parte, Andrea se siente decepcionado aunque haya pasado tantos años corriendo con la marca italiana. «En 2020 nunca hubo una propuesta real», desveló el de Forli. «Se decía que Dovizioso pedía esto o que Ducati podía dar esto… todo mentiras. Nunca negociamos, sobre todo una oferta nunca llegó. Y, por lo tanto, nunca rechazamos una baja. Es la confirmación de que en la reunión de 2019 para Gigi ha terminado», contó que realmente nunca le ofrecieron nada desde Ducati cuando ya se empezó a nublar el futuro de Dovizioso.

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Es imposible hacerlo mejor que Marc Márquez"

Siguiendo con el tema ofertas, Dovi ha asegurado que Ducati podría haber contactado con Marc Márquez justo antes de que llegara Jorge Lorenzo. «Estas decisiones vienen sólo de Gigi. La gente habla de Ducati pero está mal, todas las decisiones tomadas desde que está allí son suyas. Como Lorenzo en lugar de Márquez en 2017. A principios de 2016 había existido la posibilidad de llevárselo, Gigi incluso le dijo que no a Márquez en 2016, sólo quería a Lorenzo», anunció.

«Se decía que Dovizioso pedía esto o que Ducati podía dar esto… todo mentiras»

«Para llevarse bien con Gigi no tienes que ir en contra de él», señaló el de Forli. «En cambio, al apoyar ciertas ideas, fuimos en contra del otro. Otros fabricantes han celebrado conferencias pidiendo disculpas a los pilotos, pero nunca a nosotros. El piloto de Ducati siempre tiene más presión. ‘Puedes hacer más, puedes hacer más’, y es verdad. E independientemente de si eres segundo en el Campeonato del Mundo o la primera o tercera Ducati, se transmite esto. Mientras lo hagas bien, vale, pero en cuanto lo hagas mal, bum, desastre. Una carrera, dos, un año, dos, difícilmente puedes estar relajado», contó la presión que se siente en la fábrica de Bolonia.

Andrea Dovizioso MotoGP Ducati
Foto: MotoGP

«El piloto de Ducati siempre tiene más presión»

Sabiendo todas estas cosas que cuenta Dovizioso sobre Gigi, le preguntan por su relación con él en 2020. «Cero. Pero los últimos años fue… ¿30%? No más que eso. Desde que Jorge llegó, desde 2017 a fuerza de discutir e ir en contra de mi equipo y yo nos hemos aislado un poco. Ya no hablamos para desarrollar la moto, sólo comentamos lo que estaba pasando. Para mí, en un equipo de fábrica hay que trabajar en el rendimiento y el desarrollo. No hemos tenido más reuniones para desarrollar la moto. Y aún así Ducati tiene el potencial para hacerlo, y tienen mucha habilidad y experiencia. Eso es lo único que me hace enfadar de estos 8 años, difíciles pero espectaculares, con un enfoque diferente podríamos haber hecho más».

«Desde el 2017 con Gigi no hemos estado hablando en silencio», comentó Andrea Dovizioso. «Yo le daría retroalimentación, él la tomaría y se las arreglaría de la mejor manera. Como en la F1. Así es como está configurado el equipo: más ingenieros y gestión de tantas cosas. Y creo que Ducati, comparada con otros fabricantes, es mejor en eso. Por eso seguimos siendo competitivos, aunque la moto, la suma de todo, no sea tan competitiva. No tuvimos la visión desde la parte superior de la moto», afirmó comparando ambas modalidades del deporte de motor.

TE INTERESA VER:
El mensaje de Álex Márquez a Marc: "Si te vuelves a relajar así te paso"

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios