Andrea Dovizioso habla sobre la decisión de dejar Ducati, aunque insiste en que no es el momento de dar detalles sobre su salida. El italiano tiene claro que quiere seguir corriendo en el mundial, aunque no tiene un ‘Plan B’ de cara a 2021.
Andrea Dovizioso se ha convertido en el hombre del fin de semana. El italiano ha confirmado esta mañana que dejará Ducati a final de temporada, separando sus caminos después de ocho años juntos. El piloto no ha querido entrar en detalles e insiste en estar concentrado en seguir corriendo, con el objetivo de ganar este mundial ante la ausencia de su máximo rival en los últimos años. Una oportunidad de recortar distancias que tendrá este fin de semana, en el circuito donde consiguió la última victoria para la marca y un trazado muy favorable a los de Borgo Panigale -han ganado en los últimos cuatro años-. Dovizioso saldrá mañana desde la cuarta posición.
Sobre la decisión sorprende de dejar Ducati este mismo año, Dovizioso no quiso entrar en detalles, pero admitió haber tomado la decisión antes de lo previsto para concentrarse únicamente en lo que pase en la pista: “Son muchas cosas, no es el momento de hablar y no haré felices a los periodistas. No es el momento adecuado de hablar de este tema. Lo único que puedo decir es que fue mejor tomar la decisión ahora antes y estar concentrados en correr. Estamos en Austria, un buen circuito para nosotros, queremos dar el máximo en estas dos carreras. Es la mejor decisión para nosotros, para estar relajados en el equipo y estar centrados en el campeonato. No es el momento de responder a estas preguntas ni hablar con detalle de lo que pasa esta temporada”.
Dovizioso quiere seguir compitiendo en MotoGP, pero no tiene ‘plan B’
Con su salida de la marca italiana, Andrea Dovizioso tendrá que buscar un nuevo equipo en el que poder correr la próxima temporada. Porque si algo ha dejado claro el italiano es que su intención es seguir compitiendo, aunque tenga que arriesgarse a un año sabático ante las pocas opciones que tiene sobre la mesa -Aprilia podría ser la más apropiada-. “Lo que esta en mi mente es correr, yo quiero correr. Ahora mismo no tengo plan B. La decisión está relacionado con la situación que hay en Ducati en estos momentos y era mejor tomarla ahora y estar centrado en correr. No tengo ningún plan B pero en el mundo del motociclismo muchas cosas puede pasar. La realidad en este momento es que no existe un lugar pero lo veremos. Estamos centrados en correr”, indicaba Dovizioso.
“Es una situación que siempre he tenido en la cabeza. Son ocho años los que llevo con Ducati y son muchas cosas las que han sucedido, pero continuamente suceden cosas y poco a poco he decidido adoptar la decisión, aunque repito que este no es el momento de hablar de ello, no quiero o no puedo…”, añade el italiano.
Sobre las palabras de Stoner en su cuenta de Twitter, el italiano no ha querido hablar de ello: “Lo siento, no puedo responder con detalles. No quiero crearles problemas y quiero estar en la mejor situación con el equipo porque está relacionado con los resultados que podemos hacer durante el fin de semana. No es el momento correcto para hablar con detalle, de hablar de eso. Hemos tomado la decisión un poco antes para estar centrados en la carrera y hablar de los detalles no es lo mejor y tampoco el momento”.
Dovizioso, firme en su decisión: “No hay marcha atrás”
Sobre su futuro la próxima temporada, Aprilia puede ser la opción más cercana al ser la única moto libre de la parrilla: “Este es un pequeño problema. La decisión se ha tomado independientemente de las opciones que hay en este momento. Se ha tomado la mejor decisión para mí y esta es la mejor para mí, la más justa. Luego ya veremos que otras situaciones se crean, sí son interesantes, pero esta decisión no está tomada en función de un plan B que en este momento no hay”.
“Me disgusta no poder ser más claro en mi respuesta, pero insisto en que este no es el momento. Sé lo que quiero, quiero correr y no es una retirada, pero las decisiones se toman en función de una serie de situaciones y en el momento actual es esta y por ahora nos vamos a concentrar en la carrera”, añade Dovizioso que insiste en que no habrá una vuelta atrás, incluso si ganan el Mundial de MotoGP: “No lo creo, no lo sé, sería muy bonito. Pero no para echar marcha atrás”. E incluso ha llegado a bromear con su representante, Batistella, el mismo que llevó a Bautista a Superbikes hace dos temporadas: “Seguramente es un problema del representante, hay que cambiar a Batistella”.
“La decisión se ha tomado porque se ha tenido que tomar”
Sobre un año sabático: “No lo sé, no tengo ninguna idea y esto hace comprender que la decisión no estaba relacionada con mi futuro. La decisión se ha tomado porque se tenía que tomar y, cuando estás en una situación y crees que tienes que ir adelante, se va, aunque esta temporada está todavía muy abierta. Seguramente debo preocuparme de otras cosas, pero sinceramente no tengo ningún plan. En el motociclismo las cosas cambian rápidamente y no sé lo que hay previsto para mí, sólo espero poder luchar por el campeonato y esperar por si vienen propuestas interesantes, pero habiendo hecho los resultados que he hecho en los últimos años sé de qué quiero vivir y lo que quiero y ya veremos si hay cosas interesantes en el futuro”.
Con las grandes marcas atando a sus pilotos principales antes del inicio de la temporada, como Honda con Márquez o Yamaha o Viñales, Dovizioso no recibió ninguna oferta de Ducati en aquel entonces. Preguntado por ello y por si había sentido el apoyo de la marca o su deseo de seguir con el los próximos días, el de Forli no ha querido mojarse y crear más tensiones en el ambiente con su actual equipo: “Desafortunadamente tengo que responder de la misma manera, no es el momento de hablar de ello. No quiero llamar la atención en Ducati porque estamos centrados en competir. Estamos en el 2020 y estamos en una buena situación hoy, en este circuito. Tenemos que dar el máximo. Lo siento, pero no es el momento”.
“El Covid-19 no ha condicionado nada en esta decisión”
Tras sus declaraciones de este viernes en las que indica que Gigi Dall’Igna tiene la última palabra, Dovizioso ha querido matizar de forma tajante: “Mi futuro no ha sido decisión de una noche. El futuro de Ducati lo decide Gigi, pero el mío lo decido yo”. Y también habló de su relación con Domenicali: “No me ha llamado. Sólo estoy concentrado en las carreras y él tiene experiencia como para hablar cuando sea el momento. Somos profesionales y hemos hablado lo que se tenía que hablar con Gigi y con el equipo”.
“Hay varios modos de correr, y el mío es para jugarme el campeonato. Nos queremos focalizar en eso este año, pero la situación general me ha llevado a tomar esta decisión. Correr por correr, para un piloto que está habituado a estar delante, no tiene sentido. No quiero decir que en Ducati se corra por correr, sino que uno toma sus propios caminos en base a cómo ve el panorama. Para mí era justo tomar esta decisión en este momento. Quiero correr, pero con un objetivo claro. Busco un proyecto de cierto tipo; si no, no tiene sentido estar en MotoGP”, indicaba Dovizioso a su decisión de dejar Ducati, una salida en la que el coronavirus no ha tenido nada que ver: “Seguramente estar en casa dos meses puede haber hecho pensar muchas cosas y ciertos detalles de la vida, pero no ha condicionado nada en esta situación”.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!