
El director técnico de Ducati Corse, Davide Barana, ha acudido a la conferencia de prensa anual donde participan los seis fabricantes de MotoGP. El italiano ha hablado del desarrollo de la moto y del rendimiento de Dovizioso con los nuevos neumáticos, entre otros temas.
Como cada año, los representantes de las grandes estructuras de MotoGP se han reunido en una conferencia donde se han sentado a responder a las preguntas de periodistas de todo el mundo. Por parte de Honda ha acudido, Takeo Yokoyama, de Suzuki ha ido Ken Kawauchi, Paolo Borona en representación de Aprilia y por Ducati se ha sentado Davide Barana.
Este año, como no podía ser de otra manera, estas entrevistas se han hecho de manera telemática. El turno de Ducati ha sido en el Gran Premio de Teruel a través de la web de MotoGP. Entre otros temas, Barana ha hablado sobre el desarrollo de la Desmosedici. «Por el momento estamos bastante contentos con el desarrollo que hemos hecho. Hemos dado un muy buen paso adelante en cuanto a la potencia de nuestro motor«, señala. Además, destaca que han puesto mucho hincapié en mejorar la potencia no solo en las rectas, sino también en las curvas donde suelen perder tiempo.
«En cuanto al chasis, hicimos un gran cambio que ya habíamos probado en Valencia después de la carrera y en Jerez, y luego en los tests de invierno en Sepang y Qatar. También introdujimos un nuevo basculante, así que también trabajamos mucho en esta área. Por supuesto que ha habido un gran cambio en los neumáticos y creo que esto afecta mucho al rendimiento de este año, pero es un proceso que a veces lleva mucho tiempo adaptar la moto a una nueva especificación de neumáticos«, afirma el directivo de Ducati.

Barana: «Creo que este año se caracteriza en general por una gran volatilidad»
A pesar de todos los cambios que ha realizado y que, según parece, son positivos, los resultados de los pilotos esta temporada no están siendo muy buenos. Sin embargo, Barana considera que estos problemas vienen dados por la situación especial del campeonato. «Creo que este año se caracteriza en general por una gran volatilidad. Si miras hacia atrás en las últimas temporadas y sacas los resultados de Marc Márquez, también tendrías mucha volatilidad en los resultados de los últimos años. Creo que las explicaciones de esta volatilidad no son específicas de Ducati porque se pueden ver muchos altibajos también con otros fabricantes y pilotos«, afirma.
«Otro cambio es el propio campeonato. Dorna ha hecho un muy buen trabajo en la remodelación del campeonato para tratar de adaptarse a la situación actual, pero a veces competimos en momentos diferentes, con diferentes condiciones climáticas. Esa es también una de las razones de los resultados inconsistentes a veces«, detalla.

Barana: «Esperamos dar un paso adelante aquí»
Sin embargo, si considera que los nuevos neumáticos pueden marcar la diferencia entre unas motos y otras. Para el italiano, las características y especificaciones de las nuevas gomas se adaptan mejor que ellos, que ya están intentando ponerle remedio. Esto es lo que le está ocurriendo a Andrea Dovizioso. El piloto italiano no acaba de encontrarse cómodo con el neumático ya que ese agarre extra que les brinda la goma no acaba de ir encajar con la Desmosedici.
«Parece ser más beneficioso para las motos que se desempeñan bien en la velocidad de las curvas, y eso también depende del estilo de conducción del piloto. Andrea está luchando más con el nuevo neumático pero estamos intentando con él encontrar una solución, encontrar mejores ajustes para que pueda expresar mejor sus habilidades al conducir la moto. Es un proceso que lleva tiempo pero creemos que podemos encontrar una mejor solución en cada carrera. Esperamos dar un paso adelante aquí«, concluye.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios