
Andrea Dovizioso no brilló con la Yamaha M1 en los test de invierno de MotoGP. Los tiempos por vuelta están luchando por llegar, Losail será el primer examen del año.
Para Andrea Dovizioso, la temporada 2022 de MotoGP será decisiva para su futuro profesional. Fuertemente buscado por el patrocinador principal WithU, prefirió abrazar la causa de Yamaha después de haber sido cortejado durante mucho tiempo por Aprilia. El piloto de Forlì vio en la YZR-M1 un proyecto ganador desde el principio, que no requiere tiempos de espera antes de aspirar al podio. Al menos eso es en teoría, porque adaptarse al prototipo de Iwata no está resultando nada fácil.
Dovizioso en busca del límite
Nadie puede conducir la M1 como Fabio Quartararo, esto es un hecho irrefutable. A pesar de las constantes quejas del campeón francés sobre la nueva especificación del motor, no cumplió en absoluto con sus solicitudes. Para Andrea Dovizioso se dispone de un motor a la altura de la moto de fábrica, con pocas diferencias respecto al piloto de Niza. Sin embargo, en la vuelta rápida en el circuito de Mandalika viajó con ocho décimas de diferencia. Muchos años de experiencia en MotoGP importan poco a la hora de tener que cambiar tu estilo de pilotaje.
De poco sirve la reputación de una Yamaha con un andar fácil y ágil en los cambios de dirección. “ Para evaluar si una moto es realmente fácil de manejar, debes tener en cuenta dos cosas. Primero, qué tan exigente es físicamente y cómo te sientes al respecto. Y en segundo lugar, mira la velocidad que puedes desarrollar en él. Porque puedes sentirte bien en una moto, pero no sirve de mucho si vas lento. Por eso diría que una cosa es que una moto sea fácil de pilotar y otra que pueda ser rápida”, expresa el italiano en unas declaraciones recogidas por Speedweek.com.
Primera prueba de Qatar
La carrera en Qatar ayudará a comprender hasta dónde puede llegar Andrea Dovizioso con la YZR-M1. Es una pista generalmente favorable para la marca Iwata que en 2021 ganó dos de dos carreras en Losail. “El ADN de Yamaha facilita la conducción”, añadió Dovi, que ha pilotado una Ducati durante ocho largas temporadas. “Pero tienes que considerar lo rápido que eres. Cuando estás en la carrera tienes que ser capaz de atacar. Si empujas y sigues lento, de nada sirve una moto fácil”.
Las pruebas de invierno de MotoGP han demostrado que aún no es capaz de llegar al límite con la nueva moto. Poco o nada ha cambiado con la transición de la versión 2019 a la M1 de fábrica. Ahora todo es cuestión de estilo de conducción y tiempo. Porque no habrá muchos Grandes Premios disponibles antes de que podamos tomar una decisión para el futuro. “Mis sensaciones van mejorando, es mucho mejor que en Malasia: cambiamos varias cosas a nivel de reglaje, probamos casco nuevo y más y todo salió bien. Pero el resultado final no es el que quiero porque me gustaría estar muy por delante ”.
Al final de la prueba en Indonesia, Andrea Dovizioso es solo 19º con una diferencia de más de ocho décimas con respecto a la mejor vuelta. La frenada sigue siendo su punto fuerte también con la Yamaha, pero pierde preciosas décimas en otros terrenos. Además, el circuito de Indonesia no parece encajar a la perfección en el Forlì. “ Es una pista bastante extraña porque casi siempre tienes que estar en la curva, y eso resalta mis puntos débiles. Sin embargo, hemos avanzado en términos de frenada. Pero tengo que mejorar en otros sectores, en particular para gestionar mejor los neumáticos ”.
Y, ¿qué hace mejor su compañero de marca y campeón mundial Fabio Quartararo en el M1? «El cambio de dirección, Fabio es increíblemente bueno en eso«, enfatizó Dovizioso. “Es particularmente reactivo y, por lo tanto, puede aumentar la velocidad antes de cambiar de dirección y preparar mejor la moto para las salidas de las curvas. Hace los cambios de dirección con una técnica y una posición sobre la moto que son efectivas”.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!