
Gigi Dall’Igna tiene la idea de utilizar el Rear Ride Height Device 2027 como sistema de adelantamiento mientras que otros fabricantes quieren prohibirlo
Gigi Dall’Igna se ha convertido en una de las mentes revolucionarias e innovadoras del paddock de MotoGP. Desde que comenzó en MotoGP, las motos han ido avanzando mucho tecnológicamente con, por ejemplo, los alerones, los dispositivos o los winglets. Hace tan solo un año, el Director General de Ducati planteó la posibilidad de propulsión híbrida para el campeonato en el año 2027, aunque manteniendo los costes bajo control utilizando componentes estándar para todas las fábricas.
«Tenemos que buscar soluciones para mejorar la eficiencia de los motores. Es uno de los puntos claves para el futuro. Por eso creo que después de 2026 debemos hacer algo diferente que simplemente utilizar el motor de combustión», subrayó Dall’Igna en una entrevista en el pasado para Speedweek.
Así pues, se entiende esto como una propuesta de motor híbrido para la cual el Grupo Volkswagen, como propietario de Ducati, podría haber aportado conocimientos. Pero esta idea no es elegible para la mayoría. Es algo que ya se conoce en la F1, pues las complejas «unidades de potencia» están divididas en seis módulos. En este caso, DORNA y otros equipos de MotoGP se resistieron debido al alto coste de desarrollo y funcionamiento.
En el mejor de los casos, Honda todavía habría estado interesada en esta tecnología de F1 para MotoGP, pero la idea de tecnología híbrida de Gigi Dall’Igna demostró ser incapaz de ganar la mayoría y fue rápidamente archivada.
El italiano no se rinde con su idea
Gigi Dall’Igna no dejará de intentarlo, pues en las reuniones sobre el nuevo reglamento técnico de MotoGP para los siguiente cinco años que van de 2027 a 2031, Gigi mencionó el nuevo sistema de adelantamiento. Con esta propuesta se pretende alargar la vida útil del Rear Ride Height Device, que baja la parte trasera mecánicamente al acelerar. Algo así similar al conocido DRS de la Fórmula 1, que permita a los pilotos una velocidad extra de «hasta diez veces por carrera el domingo», según el Director de Ducati.
Pero, ¿cómo funciona el DRS en F1? El DRS (Drag Reduction System) es un sistema de reducción de resistencia del aire gracias a un alerón trasero móvil. En la competición automovilística se utiliza desde 2011, y es posible utilizarlo en las carreras cuando un perseguidor se encuentra a menos de 1 segundo de su rival para tener cierta ventaja de adelantamiento, bajo ciertas normas preestablecidas por la FIA. Así, el DRS provoca maniobras de adelantamientos más frecuentes, ya que lleva a una mayor velocidad máxima.
Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de MotoGP y a diversos pilotos les gustaría que esta idea desapareciera del ambiente, pues consideran que solo cuestan dinero y no son relevantes para el desarrollo.
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