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Ducati comparte la opinión de Márquez: “El único incidente que mereció una sanción en 2023 fue el choque con Oliveira”

27 May. 23 | 10:13
Paolo Ciabatti, Pecco Bagnaia - Ducati
FOTO: MotoGP

Ciabatti, director de Ducati, analiza la actualidad en el paddock de MotoGP y habla sobre las polémicas decisiones del Panel de Comisarios.

Recientemente tanto los pilotos como los equipos y los aficionados han puesto en duda el criterio del Panel de Comisarios de la FIM liderado por el expiloto Freddie Spencer. Las sanciones de esta temporada y la falta de coherencia entre ellas han hecho que todo el mundo ponga el grito en el cielo para. El director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti, en una entrevista para SPEEDWEEK también pone en duda las decisiones de los Comisarios y cita ejemplos y errores que se cometieron en Le Mans.

Varios han sido los pilotos de Ducati afectados por esta falta de criterio e incomprensibles sanciones. Recordamos la más reciente, la de Pecco Bagnaia que, tras realizar un adelantamiento “agresivo” a Jack Miller fue sancionado con perder una posición. Otro afectado es Álex Márquez, sancionado “por ser demasiado ambicioso” en el último GP en Le Mans con perder 3 posiciones en el próxima GP.

La otra cara de la moneda está en Portimao. Mucha gente cuestionó que Luca Marini no fuese sancionado tras la acción con Enea Bastianini durante la Sprint Race, incidente que, ha hecho que Bastianini se perdiese el resto de Grandes Premios. La incomprensión y la incredulidad por parte de los pilotos llegó con las long laps de Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. No se entiende porque las acciones similares se sancionan de forma distinta según los pilotos o, directamente no se castigan.

La falta de criterio

Ciabatti lo tiene claro. “Teníamos una lista de preguntas para los comisarios. Los pilotos y los directores de equipo la elaboraron. Mi opinión, que en Ducati también comparten Davide Tardozzi y Gigi Dall’Igna, se puede resumir brevemente. Si hay un comportamiento como el de Marc Márquez el domingo en Portimão 2023, debe ser castigado. Del mismo modo, si se produce un incidente como el de Nakagami en Catalunya 2022, cuando sacó de carrera a Bagnaia y Rins, debe imponerse una sanción. Álex Rins sufrió una fractura de muñeca en el proceso, pero Nakagami no fue sancionado“, empieza diciendo.

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Si no se producen maniobras graves como con Márquez en Portugal o con Nakagami en Barcelona, consideramos esos incidentes como accidentes de carrera. De lo contrario, pronto no se verán maniobras de adelantamiento“, añade.

La decepción del encuentro entre los pilotos y Freddie Spencer. “Los pilotos pusieron sus preguntas sobre la mesa y obtuvieron respuestas. Nuestros pilotos informaron: ‘En carrera, si tocas a un adversario durante una maniobra de adelantamiento, tienes que bajar un puesto. Si chocas a un rival en un adelantamiento, tienes que dar una vuelta larga’. Pero un día después, estas medidas aparentemente ya no eran válidas“, explica.

El toque Binder-Marini en Le Mans

Como Marc Márquez dejó huellas en el cuero de Bagnaia, le había tocado. No hubo sanción. Luego se produjo el incidente entre Binder y Marini. Luca no estuvo de acuerdo con Brad y dijo que había sido tocado por él y empujado fuera de la pista. No hubo sanción. Marini me dijo que le habían embestido. Le creo. En cuanto a Binder: a veces un piloto no se da cuenta en caliente de lo que ha pasado exactamente. De todas formas, no hubo sanciones en el sprint de Le Mans, así que sigue habiendo una falta de coherencia. El viernes se explicaron las normas a los pilotos. Sin embargo, al día siguiente no se aplicaron“, sigue diciendo.

Ciabatti sabe que muchos incidentes son difíciles de juzgar. “Si nos fijamos en Luca Marini en la carrera Sprint de Portugal… Llegó a la curva y derrapó con la rueda delantera. Por desgracia, Bastianini estaba en el carril exterior. Luca le derribó, lo que provocó que Enea se rompiera el omóplato. Pero no había intención detrás, así que no se puede llamar a este pilotaje irresponsable. Para mí, este tipo de incidentes forman parte de las carreras. Pero Marc Márquez pilotó irresponsablemente en Portimão el domingo, Nakagami el año pasado en Catalunya también“, expone.

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El propio Marc Márquez aclaró en Le Mans que “el único incidente en 2023 que mereció una penalización fue mi colisión con Miguel Oliveira en Portimão“. Declaraciones que Ciabatti comparte: “en Ducati estamos de acuerdo con esta opinión en todos los aspectos“.

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