
Ducati no cumplió con las expectativas que se esperaba en la primera carrera de la temporada, cero en sus dos pilotos de fábrica, Jorge Martín y tan solo la salvación de Enea Bastianini.
En la primera cita de MotoGP en Qatar, las Ducati GP22 del equipo de fábrica partían desde la segunda y tercera fila, los del equipo satélite terminaban mejor el Gran Premio de la temporada. La victoria de Enea Bastianini salvaba los muebles en un fin de semana que no terminaba nada bien para los de Borgo Panigale, la oposición a lo que se esperaba de la que parecía ser el arma más temida de esta temporada. Se esperaba más del estreno de Ducati en esta temporada, así lo expresa Paolo Ciabatti en unas declaraciones recogidas por GPOne.com,
La victoria de Bastianini. “Creo que nadie se lo esperaba. Sabía que iba a hacer una buena carrera porque desde que se subió a la GP21, ya en los test de Jerez, siempre había sido muy fuerte y en los de Qatar estuvo uno de los pilotos con mejor ritmo. Esperaba que pudiera subir al podio, hizo una carrera fantástica, superando nuestras expectativas, las del equipo y sus expectativas. Fue una victoria totalmente merecida porque no llegó gracias a las desgracias de los demás, así que me quito el sombrero por eso. Cambiar a la última versión de la GP21, la moto que ganó las últimas cuatro de las seis carreras del año pasado, fue un paso adelante para Enea y supo aprovecharlo al máximo».
Un buen inicio para la unión Gresini-Ducati. “Es una gran satisfacción para Enea pero sobre todo para el equipo, saber todas las dificultades que hubo el año pasado después de que Nadia decidiera continuar con el proyecto de Fausto. No fue un año fácil por mil razones, empezando por las emocionales y pasando a las prácticas. Junto a ellos hemos conseguido crear una situación de la que estamos plenamente satisfechos, no solo a nivel deportivo sino también emocional”.
La otra cara de la moneda con Bagnaia y Miller. “Tuvimos un fin de semana complicado, anotar cero puntos es un resultado muy negativo para nosotros. Jack tuvo un problema electrónico que solucionamos y no volverá a suceder, pero lamentablemente tuvo que parar. Pecco, que estaba rodando muy rápido, también cometió un error que involucró a Martin. No llevamos la GP22 a su debut con los resultados que esperábamos, obviamente aún faltan algunos detalles por arreglar”.
«A pesar de la pole position de Martin, las actuaciones en Qatar estuvieron por debajo de nuestras expectativas”
Las pruebas de invierno no fueron suficientes. “Ciertamente, no haber podido rodar de forma continua en condiciones estables no nos ayudó a afinar una serie de aspectos de la moto que aún deben resolverse. En Mandalika encontramos una pista muy sucia y luego el asfalto se estaba desmoronando. A pesar de la pole position de Martin, las actuaciones en Qatar estuvieron por debajo de nuestras expectativas”.
La polémica con el motor 2021. “Dejamos las interpretaciones de los demás a quienes las hacen. Durante los pocos días de prueba se supo que sobre todo Bagnaia pero también Miller creían que la potencia del motor no estaba suficientemente modulada. Por eso preguntaron, tras el test de Sepang, si era posible revisar algunas características del motor. Hemos intentado cumplir con estas exigencias y hemos traído esta especie de motor ‘híbrido’, que tiene unas características más parecidas a las de 2021″.
«Dicho esto, el resto de pilotos con la versión 2022 habían dado su OK para continuar con este motor, que Es posible que haya que volver a suavizar su comportamiento, lo que permitió a Marini marcar el mejor tiempo en el segundo día en Mandalika. Creo que puedo decir que, en lo que respecta a Pecco, el hecho de terminar la temporada 2021 de manera excepcional, con mucha confianza y con un tipo de entrega de motor más progresiva, nos impulsó a crear una versión híbrida del motor que tenía esa característica».
Las declaraciones de Bagnaia donde afirmaba que «‘No estoy aquí para ser piloto de pruebas sino para ganar'». «La GP22 tenía soluciones que no estaban del todo resueltas y es comprensible que un piloto, que no había tocado la moto desde cierto punto de vista desde el año pasado, logrando encontrar una confianza excepcional con todo el paquete, estaba luchando con algunas soluciones que le hizo perder un poco el sentimiento en el primer día y medio de pruebas. Entiendo su punto de vista y hemos sacado las consecuencias necesarias”.
«Los intereses individuales priman sobre el deseo de producir un solución unitaria»
La carga de trabajo. “El trabajo se repartió entre todos los pilotos de la GP22. En su caso, como tiene como objetivo luchar por el título mundial, el hecho de intentar soluciones que no le daban confianza le ponía nervioso».
Ocho motos en pista. “No, hay complicaciones logísticas pero ya las conocíamos y las hemos tratado. Ese no era el problema«.
El ataque del resto de fabricantes por el holeshot trasero. “Es una historia que se repite una y otra vez y no nos da ningún placer. Pensamos que la reacción de otros fabricantes de prohibir a una empresa, que se mueve dentro de la normativa, una solución técnica permitida no es correcta. Me parece que se repite con las alas en 2016, con la cuchara en 2019, con toda una serie de novedades que Ducati fue la primera en introducir. Nosotros inventamos el sistema para bajar la bicicleta en la salida y todos lo copiaron, lo mismo que el dispositivo que baja la parte trasera durante la carrera. Creo que las razones dadas son espurias”.
¿Una batalla perdida? “Espero que regrese el sentido común y una especie de juego limpio que no veo en nuestro mundo desde un punto de vista técnico. Si algo está permitido por la regulación, y no hay razones de seguridad para pensar en abolirlo, debería permitirse. La posición de los fabricantes es clara, cinco querrían prohibirlo a partir de 2023 y uno, que somos nosotros, querría mantenerlo. Habrá que esperar a lo que decida la Comisión de GP, que normalmente trata de mantener cierta equidad».
«El campeonato es propiedad de la FIM y está gestionado por Dorna, estos son los organismos más interesados en que sea lo más correcto posible tanto desde el punto de vista técnico como deportivo. Habrá que ver qué tipo de panorama se puede encontrar sobre este tema, lamentablemente hasta ahora no ha sido posible llegar a una posición común entre los fabricantes, es una pena pero obviamente los intereses individuales priman sobre el deseo de producir un solución unitaria. Para conseguirlo tendrías que cambiar de opinión, o todos los demás o Ducati, no es una situación fácil (risas)”.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!