Las comunicaciones en tiempo real buscan aumentar la seguridad, pero su implementación completa no llegará a corto plazo.
La reciente prueba en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha marcado un hito en la evolución tecnológica de MotoGP: Ducati experimentó con un sistema de radios bidireccionales al estilo Fórmula 1. Michele Pirro, piloto de pruebas de la escudería italiana, y Davide Tardozzi, jefe del equipo, intercambiaron mensajes en tiempo real, lo que representa un avance significativo respecto a sistemas anteriores de mensajes pregrabados.
Este sistema, desarrollado por Dorna Sports, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad y la capacidad estratégica en las carreras. Hasta ahora, la comunicación entre los equipos y los pilotos se limitaba a señales en la pantalla del tablero. Con esta innovación, se abre la posibilidad de alertar a los pilotos sobre peligros inmediatos en la pista o ajustar tácticas durante la carrera.
La posibilidad de una comunicación en tiempo real entre piloto y equipo plantea un cambio revolucionario
Los pilotos han señalado previamente que las radios podrían ser de gran utilidad para recibir alertas inmediatas sobre peligros en la pista o, incluso, para avisar a la dirección de carrera cuando sea necesaria una bandera roja. Algunos pilotos se han expresado reservados, como es el caso de Pecco Bagnaia. “Lo probé y no está listo. No funcionó y no escuché nada. También me molestaba un poco. El cable para conectarlo también es enorme y podría ser peligroso“, decía cuando se le preguntó.
La implementación generalizada de las radios no está asegurada a corto plazo. Como dice el medio de comunicación, Crash.net, se estima que cualquier introducción oficial en las carreras de MotoGP no será para el inicio de la temporada 2025 en Tailandia, y solo después de rigurosas pruebas adicionales. Además, la adopción podría ser voluntaria al principio, permitiendo a los equipos elegir si desean utilizar la nueva tecnología.
MotoGP también está evaluando incluir mensajes estratégicos enviados al tablero como parte del sistema unidireccional pregrabado. Jorge Martín destacó que, en el GP de Emilia Romagna, perdió el liderazgo en la carrera sprint debido a la distracción causada por una advertencia de límites de pista en su pantalla. Cosa que con la comunicación directa entre equipo piloto, podría haber cambiado la carrera de Martín.
Todo está en una etapa de desarrollo, que tiene como finalidad mejorar el aspecto de seguridad de MotoGP. Este experimento ha abierto un debate sobre la adaptación de MotoGP a un modelo más similar al de la Fórmula 1. La posibilidad de introducir radios podría transformar la dinámica de las carreras, añadiendo una dimensión estratégica inédita hasta ahora. Con las pruebas aún en fases preliminares, queda por ver si esta tecnología será el futuro de la categoría reina del motociclismo.
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