Con casi toda seguridad, Ducati podrá celebrar en casa, en Misano, su triunfo número 100 en MotoGP.
Parece que fue ayer cuando Ducati debutaba en el Mundial de MotoGP. Sucedió en Suzuka 2003, con motivo del Gran Premio de Japón. Recordado por varias cosas. Aquel día Daijiro Kato sufrió un fatal accidente que le costaría la vida y ya jamás el campeonato regresaría a la mítica pista nipona. Pero además Ducati llegaba a lo grande, con Troy Bayliss y Loris Capirossi. El italiano conseguiría allí el primer podio para la marca y unas pocas carreras después, conseguiría la primera victoria, en el circuito catalán de Montmeló.
Tras los éxitos parciales de Ducati, en 2007 llegaría el gran golpe sobre la mesa. Apostaban por el talento de un joven llamado Casey Stoner, que dominó con mano de hierro, calzando neumáticos Bridgestone, para ser el primer campeón de MotoGP para la marca italiana. Ahora dominan, pero hasta que lo lograra de nuevo Pecco Bagnaia en 2022, tuvieron que pasar 15 años de travesía en el desierto.
Y es que con la salida de Stoner, en 2011 llegaba la gran esperanza italiana, Valentino Rossi. El nueve veces campeón del mundo sufriría el mayor fracaso de su carrera deportiva, porque en dos temporadas no pudo poner su nombre entre los ganadores con Ducati. Tanto él como su compañero Nicky Hayden, sufrieron muchísimo y no pudieron ganar.
En 2013 Ducati pondría las primeras piedras para iniciar un largo y arduo camino en el desarrollo de su moto, para llegar hasta lo que conocemos ahora. Ficharon a Andrea Dovizioso, que conseguiría ser tres veces subcampeón de MotoGP y sobre todo, pondrían al mando al genio Gigi Dall’igna, el ingeniero jefe que todos quisieran tener.
En 2016 volverían a ganar, seis años después, lo lograría Andrea Iannone en el Red Bull Ring 2016, creciendo año tras año hasta el dominio total que conocemos ahora en MotoGP. A día de hoy, si no tienes una Ducati GP24, no puedes pelear por el título. Algo que aún está intentando romper Marc Márquez, que con una Ducati GP23 se ha llevado los dos últimos Grandes Premios. Todo queda en casa.
Ducati ya es la cuarta marca más exitosa en MotoGP/500cc con 99 victorias. Superó hace poco las 97 de Suzuki. Por delante sólo le quedan los tres constructores con más títulos. MV Agusta suma 139 victorias, por las 245 de Yamaha y las 313 de Honda. Los gigantes japoneses que ahora mismo están en una profunda crisis. Honda ganó de forma excepcional con Rins en el GP de las Américas 2023. Yamaha está en su peor racha histórica, con 43 Grandes Premios sin saborear el éxito.
En lo referido a protagonistas, Bagnaia ya es el piloto con más victorias para Ducati en MotoGP, con un total de 25. Superando este año a la leyenda, Casey Stoner, que se quedó con 23. El tercer peldaño del podio corresponde a Capirossi. Mientras que el cuarto lo comparten un clásico, Capirossi, con un contemporáneo, Jorge Martín, ambos con 7. Estos son los pilotos que suman las 99 victorias, ¿Quién conseguirá la 100?
BAGNAIA | 25 |
STONER | 23 |
DOVIZIOSO | 14 |
CAPIROSSI | 7 |
MARTIN | 7 |
BASTIANINI | 6 |
MILLER | 3 |
LORENZO | 3 |
BEZZECCHI | 3 |
PETRUCCI | 2 |
MARC MARQUEZ | 2 |
BAYLISS | 1 |
IANNONE | 1 |
ZARCO | 1 |
DI GIANNANTONIO | 1 |
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