Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Efrén Vázquez: “No creo que sea plato de buen gusto para Rossi estar tan atrás y todos esos problemas”

10 May. 21 | 18:30
Efrén Vázquez: “No creo que sea plato de buen gusto para Rossi estar tan atrás"
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Life is better at 300km/h“ AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Efrén Vazquez, ex piloto de Moto3, da el salto a Youtube para ser comentarista en su propio canal. Analiza el Gran Premio de España y hace una previa sobre el Gran Premio de Francia.

Tras su paso por el campeonato del mundo de MotoGP en la categoria de Moto3, Efrén Vázquez sigue muy ligado al mundo de la competición. En sus últimas tareas relacionadas con el Mundial está la ser probador de KTM, pero ahora además se ha adentrado en el mundo de YouTube para comentar toda la actualidad del campeonato del mundo. En esta ocasión, se ha centrado en el Gran Premio de España y ha dado unas pinceladas de los que nos podremos encontrar en el Gran Premio de Francia. 

La categoría pequeña nunca defrauda. “Como no podía ser de otra manera, las carreras no nos han defraudado. Hemos tenido una guerra bestial en las tres categorías, sin olvidarnos de la red bull rookies cup. En Moto3 como era de esperar, es una carrera que se decide al sprint y en Jerez no podíamos esperar otra cosas. Además en un circuito en el que el desgaste de neumáticos juega un papel importante que no fundamental”.

La irrupción de Pedro Acosta en Moto3. “Que voy a decir de este chaval… Pedro Acosta tiene 16 años y una carrera híper mega prometedora y una vez más nos ha dejado sentados. Ya da igual lo que suceda durante el año, que esté delante o  no lo esté, que gane o no. En 70 años de campeonato del mundo de MotoGP no ha habido nadie que haya hecho lo que ha hecho Acosta: debutar en un campeonato del mundo como lo hizo él, estando en el podio en la primera carrera y ganar en la segunda carrera ya fue la leche, y más de la manera en que lo hizo. Después en Portimao volvió a  ganar y ahora en Jerez otra vez”.

La unión del talento y la ambición. “Todo esto dice muchísimo de Acosta, dice mucho de la ambición que tiene. Lógicamente un piloto tiene que tener un talento, y hará más o menos trabajo, pero tener el talento y la ambición de querer ganar un fin de semana tras otro… Más en Moto3 en una categoría tan igualada”.

El segundo puesto de Fenati. “También me alegré muchísimo del podio de una Husqvarna con Fenati, que también pertenece al grupo de KTM. Fenati es un piloto al que le guardo mucha estima por todas las peleas que tuvimos en el pasado. Lo que sí es cierto es que me gustaría salir de dudas  en un aspecto, porque en el podio le vi algo más cambiado incluso más delgado. No se si esto será así o no, pero me alegro de que se haya querido esforzarse para estar otra vez en el podio. Con él compartí podio en Jerez 2014, él ganó y yo hice segundo. Me alegré muchísimo por él”. 

Tras dos long laps, Alcoba acaba en el podio. “Otro de los pilotos que no puedo pasar por alto es Jeremy Alcoba, con esas dos long laps que tuvo durante la carrera y que terminó en el podio. Felicidades. Con él conseguimos ser campeones del mundo junior en la temporada 2019 en el equipo Laglisse y le guardo muchísimo cariño. Fue uno de esos pilotos con los que compartes hasta habitación de hotel, y con el que he trabajado muchísimo desde la base. Me alegré muchísimo, muchísimo por él”.

El incidente en la última curva de Jerez. “Aunque sí que es verdad que este podio de Alcoba estuvo un poco incentivado por esa última curva con Deniz Öncü, en la que entró un poquito largo y perdió el tren delantero de la moto. Y por rebote se llevó puesto a Masià. Otro de los candidatos a la pelea por el título es Jaume Masià. Sin embargo, Acosta les saca dos carreras de ventaja”.

La categoría intermedia. “En Moto2 tuvimos también una guerra importante, una guerra no tanto al cuerpo a cuerpo sino más a la décima. En el que el desgaste de los neumáticos es fundamental. Finalmente Diggia se hizo con la victoria. Un piloto que ha luchado muchísimo desde que llegó a Moto2, es un piloto super peleón e hizo un carrerón. Con Lowes ya vimos que tuvo bastantes caídas durante el fin de semana, estuvo en el podio pero no pudo discutirle la segunda plaza a Bezzecchi. El italiano hizo también una carrera muy inteligente y con ritmazo increíble”. 

La sorpresa de Remy Gardner y Raúl Fernández. “La novedad de este Gran Premio es que Gardner y Raúl Fernández están fuera del podio. Aunque durante el fin de semana estuvieron muy arriba constantemente peleando por los puestos de cabeza. Remy Gardner es un piloto con mucha más experiencia, y Raúl como Rookie es la revelación. Lo que me chocó al final de carrera es la pérdida de ritmo medio que estaba teniendo Raúl para poder pelear incluso por la victoria. Lo achaqué al desgaste de los neumáticos, pero parece que Raúl tuvo algunos problemas relacionados con el síndrome compartimental. Así que terminar quinto es fantástico, porque aguantar la concentración en esas condiciones es complicado. Espero que en la próxima carrera esté al 100%”.

El síndrome compartimental. “Yo sé lo que es pasar por eso, estoy operado dos veces, se lo molesto que es. Desde casa puede parecer menor la molestia, pero es super incomodo. No puedes frenar, ni parar la moto, no poder concentrarte en pilotar. Además, es muy peligroso porque puedes cometer un error y tocar a algún piloto por detrás o colarte”.  

Efrén Vázquez: “No creo que sea plato de buen gusto para Rossi estar tan atrás"
Foto: motogp.com

La categoría reina y la victoria de Ducati. “¿Qué es lo que está pasando en MotoGP? Ducati no gana en Jerez desde hace 10 o 15 años y este fin de semana hace doblete con Miller y Bagnaia. Cuando nadie contaba con las Ducati. Si que es cierto que las condiciones del circuito eran diferentes a 2020 porque había menos temperatura y eso ha favorecido a su grip”. 

El hombre de la carrera en Jerez. “El beneficiado de la carrera es Morbidelli. Es evidente por los resultados que un piloto como Franco debe tener una Yamaha oficial, o por lo menos un material muy muy similar al oficial, para poder optar cada fin de semana por la victoria e incluso por el campeonato”.

El síndrome compartimental frenan a Quartararo. “Si que es cierto que Fabio Quartararo apuntaba a que iba a ganar la carrera, pero tuvo problemas en el brazo por el síndrome compartimental. Eso le hizo perder posiciones a un ritmo bestial”.  

La situación de Valentino Rossi. “No nos podemos olvidar del sufrimiento extremo que está sintiendo Valentino Rossi, un piloto que ha estado durante tantísimos años dentro del campeonato en plena pelea. No sé en qué punto psicológicamente está, pero no creo que sea plato de buen gusto verse 17 en carrera y todos los problemas que está teniendo. A ver si consigue una solución y a ver qué hace con su futuro”.

La vuelta de Márquez a Jerez y los problemas en Honda. “Como tampoco nos podemos olvidar de Marc Márquez y esas dos caídas tan peligrosas y rápidas que volvía a tener en Jerez. Por suerte, no se ha lesionado. Esto lo que nos hace entrever es que en Honda hay un serio problema, ya sea en el chasis o en el apoyo de la rueda delantera en todas las curvas rápidas. En esas curvas las Honda sufrieron muchísimo”.

El Gran Premio de Francia en Le Mans. “La próxima cita es el Gran Premio de Francia en Le Mans, que no tiene nada que ver con Jerez. Hay mucho más apoyo de delante y las motos son mucho más reactivas. Allí veremos a las Suzuki muy arriba, en Honda podrán dar otro pasito al frente y en cambio a Ducati les podría penalizar un poco”.   

Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  Puig: "Márquez ha pasado mucho tiempo sufriendo, sin correr y es muy doloroso para un piloto como él"