
Davide Brivio ve como Aprilia se va acercando a Ducati.
Davide Brivio es el director del equipo Trackhouse, dentro de la estructura de Aprilia, equipo con el que Raúl Fernández consiguió ganar la primera carrera de su vida en la categoría reina, en el GP de Australia, que también fue la primera del equipo desde su debut el año pasado. De hecho, el italiano ha asegurado que Aprilia va acechando cada vez más el reinado de Ducati y ha hablado también de la figura de Marc Márquez, y como su lesión ha incidido en el progreso de la fábrica de Noale. De hecho, también se ha referido a un episodio «vintage», de cuando era jefe de equipo de Yamaha, de la mano de Valentino Rossi y de su rivalidad con él en ese momento casi recién debutado Jorge Lorenzo.
Davide Brivio, que es sin duda una de las figuras más consagradas del paddock, por toda su trayectoria y experiencia, ha afirmado que Aprilia está «reduciendo la brecha» que le distancia con Ducati. Dejando claro que en la primera mitad de la temporada, las motos de Borgo Panigale ocupaban de manera arrolladora el podio, y en la segunda mitad, el dominio no era tan claro: «Creo que vimos a principios de año un gran dominio de Ducati, con todos sus pilotos. Había tres, cuatro, cinco Ducati siempre delante. Luego, al final de la temporada, Ducati sigue siendo probablemente la mejor moto, pero hubo mucho más, una mezcla entre Aprilia y KTM, y a veces Honda«.
De hecho, el italiano ha explicado como ha sentido que el llamado «escuadrón Ducati» se desinfló en la última parte de la temporada, teniendo en cuenta, eso sí, factores como la lesión de Marc y la consecución del campeonato: «Desafortunadamente, Marc se vio obligado a quedarse fuera… Ducati todavía ganó carreras con otros pilotos, pero fue menos dominante, digamos. Los fines de semana de carreras se volvieron más impredecibles en comparación con el comienzo de la temporada, esto es lo que puedo ver. Pero claro, hay muchos factores, cuando ya alcanzas tu objetivo de ganar el título, quizá puedas relajarte o lo que sea. Así que, por supuesto, muchísimas felicitaciones a Ducati, por lo que han hecho, hicieron un trabajo increíble, están dominando MotoGP. Pero los demás competidores están intentando alcanzarlos«.
Brivio cuenta el suceso del GP de Barcelona con la rivalidad Rossi-Lorenzo
Y es que una vez que Marc Márquez se vio obligado a dejar los circuitos hasta la temporada que viene, los de Noale han ganado tres de los últimos cuatro Grandes Premios, una gran evolución, si se mira al principio de la temporada, donde Jorge Martín y Raúl Fernández cayeron lesionados: «Creo que esto demuestra lo bueno que fue el trabajo de desarrollo de Aprilia, cómo ha mejorado la marca a lo largo de la temporada, con muchas pequeñas cosas, pequeñas actualizaciones, ordenando algunas operaciones y cosas así. Así que, enhorabuena a Aprilia. Porque creo que, se mire como se mire, la diferencia con Ducati se ha reducido, y eso es lo que ha hecho las carreras un poco más impredecibles. Sin duda, es un mérito de Aprilia el progreso logrado durante la temporada«. Finalmente, Bezzecchi consiguió el tercer puesto por detrás de los hermanos Márquez en la clasificación y tanto Brivio como Aprilia esperan dar el sorpaso a las motos rojas en la temporada 26.
Por otro lado, el director del Trackhouse que ha vivido grandes momentos en otras marcas como Suzuki, ganando el mundial con Joan Mir en el 2020, o Yamaha, consiguiendo al lado de Valentino Rossi cuatro títulos mundiales, ha explicado como vivía esa etapa cuando estaba bajo los colores de la fábrica de Iwata: «Recuerdo la diversión en el sentido de afrontar las carreras con una sonrisa, con pasión. Como decía, los resultados ayudan, pero también pasamos por momentos difíciles: pérdidas de campeonatos del mundo, situaciones complicadas… Aun así, cuando pienso en aquellos años, me sale una sonrisa, y eso es lo que más me queda de esa etapa«. «Estuvimos siete temporadas junto a Valentino en Yamaha y fue algo realmente bonito«, recalca el ingeniero italiano.
Si hay algo destacable de esos finales de los 2000, era la rivalidad entre un afianzado Valentino Rossi y un joven Jorge Lorenzo, una rivalidad que Brivio recuerda perfectamente: «Hablar de episodios divertidos entre Lorenzo y Valentino no es fácil, pero sí hay algo curioso y muy significativo desde el punto de vista profesional para mí. Fue en 2009, cuando Valentino y Jorge Lorenzo se jugaron el Mundial siendo compañeros de equipo. Es algo muy particular, porque no es nada sencillo disputar un campeonato del mundo contra tu propio compañero«. Sin embargo, cuenta que ocurrió con la intensa lucha de los dos en pista en Barcelona 2009: «Con el adelantamiento de Valentino en la última curva, el box del italiano celebró la victoria y el box de Jorge Lorenzo lo interpretó como una ofensa. Pero el box de Valentino celebraba simplemente porque Valentino había ganado una carrera, el box de Lorenzo pensaba que celebraban por haber derrotado a Jorge, en realidad, habría ocurrido lo mismo con cualquier otro piloto. Luego hubo reuniones para explicarse, para aclarar las cosas, porque no es una situación sencilla de gestionar«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!