
El piloto de KTM analizó su sprint, la gestión del neumático y el duelo final entre Márquez y Acosta
Pol Espargaró terminó la sprint del sábado en décima posición, a las puertas de los puntos, después de una carrera intensa en la que llegó a rodar a un segundo del grupo delantero. Pese a no lograr entrar en el top 9, el piloto catalán se mostró satisfecho por el rendimiento mostrado, aunque no ocultó que siempre busca un paso más. “Tenía delante a Pecco, que iba tirando para atrás y ha hecho un pequeño tapón al grupo. He marcado un par de vueltas rápidas y me he quedado a un segundo del sexto. Contento, pero cuando estás ahí, tan cerca, siempre quieres un poco más”, resumió ante los micrófonos de DAZN.
El piloto explicó que la clave del día estuvo en la gestión del neumático trasero, un aspecto que condicionó la estabilidad de la moto y el ritmo general. “Había que tratarlo muy bien, sobre todo las primeras vueltas, porque el exceso de spin generaba mucha temperatura y podía crear graining. Yo tenía un poco en el lado izquierdo y lo pagas mucho, no solo abriendo gas, sino también entrando en curva. El tren trasero se vuelve muy inestable y pierdes confianza”, explicó.
También apuntó que esa inestabilidad pudo afectar a otros pilotos, como Pecco Bagnaia, al que vio sufrir en los compases finales: “Pecco es muy sensible en la parte delantera, que se ve afectada por el tren trasero si no funciona como debe. Podría ser que tuviera un poco de graining; al menos esa es nuestra película”.
Análisis de la batalla Acosta–Márquez
Como espectador privilegiado del duelo final entre Pedro Acosta y Álex Márquez, Pol analizó con detalle las diferencias de pilotaje entre ambos: “Veía los highlights y la manera agresiva de Pedro, cómo aprovechaba las frenadas. Dani Pedrosa lo explicaba muy bien: con ese cuerpo tan elástico, hace rotar la moto en mitad de la curva, pero pierde un poco en la última, justo donde Álex era muy fuerte. En esa cresta del cambio de rasante, la Ducati de Márquez tenía más tracción y velocidad”.
Pese a ello, destacó el nivel del murciano: “Pedro se ha defendido como gato panza arriba. Está pilotando espectacular, frena como nadie este fin de semana y ha aprovechado muy bien la sprint. Mañana tiene una muy buena oportunidad”.
De cara al domingo
Sobre las opciones de Acosta y el equilibrio entre fábricas, Espargaró fue claro: “Si vemos pilotar a Pedro, todos estaremos de acuerdo en que lo deja absolutamente todo. Suple con pilotaje ese pequeño extra que falta para estar al nivel de las Ducati o las Aprilia cuando el neumático empieza a caer. Solo falta que salga todo bien, que la salida sea buena y mantener un ritmo estable”.
Además de competir, Pol aprovechó el fin de semana para seguir desarrollando piezas en su KTM. “Estamos probando toda la parte donde te sientas con el colín y todo el conjunto que va dentro. Es una pieza enorme, la parte final de la moto”, explicó. Sobre una posible estrategia fallida en clasificación, aclaró: “Queríamos poner el neumático nuevo delantero cuando la pista estuviera en su mejor momento y aprovechar una buena vuelta detrás de un piloto rápido. Lo hicimos todo muy bien, pero justo Álex Márquez tuvo la caída en ese momento”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!