
Fermín Aldeguer ha convertido su temporada debut en MotoGP en un camino de ascenso constante. El murciano ha ido encontrando su sitio carrera a carrera, hasta terminar como el mejor debutante del año, incluso logrando una victoria.
Fermín Aldeguer ha cerrado su temporada debut en MotoGP como el rookie del año. El murciano, que no tuvo un inicio fácil, comenzó a dar pasos adelante carrera a carrera, hasta incluso llegar a la victoria en Indonesia. Ahora, ya mira a 2026 y se marca objetivos más ambiciosos, como terminar en una posición adelantada en la clasificación de MotoGP.
En una entrevista con Crash.net, Fermín Aldeguer recordó su primera temporada en MotoGP como «un año increíble para mí». Está claro que el piloto se lleva un buen sabor de boca de su debut en la categoría reina. «Mejor de lo que esperaba, y quizás incluso mejor de lo que la gente esperaba de mí. Logramos muy buenos resultados, una buena línea de progresión. Cumplimos muchos de nuestros objetivos, y esto es importantísimo. Y, sin duda, lo disfruté muchísimo, que es lo más importante.»
Aldeguer reconoce que ha «aprendido muchas cosas, la verdad, como piloto y también como persona, porque en la categoría de MotoGP todo el mundo tiene mucha experiencia.» El murciano ha estado cerca de Álex Márquez, su compañero de equipo, además de su hermano Marc. «Como persona, en la primera parte de la temporada, aprendí mucho estando cerca de Marc y Álex, viendo cómo se preparan para una carrera, su mentalidad. Para mí, es increíble; estoy súper concentrado viendo lo que hacen, ¡incluso lo que desayunan!»
Pero también ha habido momentos malos, sobre todo al inicio. No obstante, Aldeguer ha ido mejorando poco a poco hasta terminar como el mejor rookie del año. «En la pista, las primeras carreras fueron muy difíciles. Pero carrera a carrera fuimos mejorando, y cuando llegamos al grupo de los cinco mejores, todos son rapidísimos y corren de maravilla. Aprendí muchísimo.»
A pesar de sus comienzos difíciles, Aldeguer ha destacado muy positivamente en algunos GGPP. «Creo que lo que hemos visto esta temporada y también en mis temporadas pasadas es que tengo muy buenas sensaciones en la última parte de la carrera, con neumáticos usados, donde tienes que gestionar bien el acelerador y ser suave. Vimos en algunos circuitos que terminé más rápido que el piloto ganador. Pero cuando empiezas muy atrás, es súper difícil. Pero esta es una de mis mejores habilidades y tengo que usarla.»
No todo ha sido un camino de rosas, y sobre los aspectos negativos de su adaptación a MotoGP también ha hablado. «Durante la primera parte de la temporada, sin duda lo más difícil para pilotar fueron los frenos. Aprender a usar los frenos de carbono y los neumáticos de MotoGP, porque Michelin es completamente diferente. Quizás con Pirelli se siente más el neumático, y con Michelin, si se frena mucho, se pierde la rueda delantera. Además, estábamos en la última carrera y todavía no sé exactamente dónde está el límite. Así que creo que este es un aspecto en el que puedo mejorar aún más, sobre todo en la clasificación.»
Por último, Aldeguer dejó claro que sus objetivos para el próximo año «son diferentes, pero en cierto modo iguales». El murciano ha explicado que su principal objetivo siempre es «disfrutar del pilotaje, seguir mejorando paso a paso y lograr una buena progresión». Con esto claro, establece su meta para 2026. «El año que viene mi objetivo es mantenerme constante entre los 5 primeros. Sin duda, conseguir más podios, mejorar la clasificación y terminar el campeonato entre los 5 primeros, quizás entre los 3 primeros.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!