
El circuito de Jerez modifica sus pianos para evitar que los pilotos excedan los límites de la pista.
El trazado jerezano ha sorprendido con una modificación que estará ya lista para la llegada de la última ronda de WorldSBK a finales de octubre. Se tratan de unos nuevos pianos, mucho más grandes y demasiado ‘dentados’. Con estos se adaptan a las nuevas exigencias de MotoGP para evitar pisar fuera de la pista y pasar los límites. Tras ver la imagen, sorprende que los pianos de ese tamaño sean ‘legales’ en el Motociclismo, al verlos se piensa más en automovilismo.
El circuito de Jerez accede a realizar ese tipo de modificaciones para conseguir el Grado A de homologación, este le permite seguir organizando carreras de MotoGP. Conseguir ese grado en concreto deriva a la solución de no ‘pisar el verde’ y acabar así con las polémicas de las sanciones de la FIM por pasar los límites de la pista.
Esta pista Andaluza se convierte en la primera pista en instalar este tipo de pianos ‘asimétricos’, aunque se pone en duda de que sean más peligrosos, por ser más elevados, que la solución inicial conocida como ‘la puzolana’, que solo daba sensación de vibración.
¿En qué curvas se han instalado los pianos ‘Misano 200’?
Desde otro ángulo, estos pianos ‘asimétricos’ dan la sensación de ser un trozo plano más de la pista, pero al acercarte a ellos y mirando un poco hacia el exterior se nota un gran aumento de su resalto, apreciándose como bordillos dentados. Este tipo de pianos se han instalado en todas las curvas del circuito, exceptuando las curvas 2, 8 y 13 (12+1). Esta nueva modificación tiene un coste de 145.551 €uros.
Los nuevos pianos ya son conocidos y denominados ‘Misano 200’, ya que en el trazado de San Marino se probaron por primera vez y tienen un aumento negativo de 50mm. Esto significa que pisándolo un poco cerca de la pista no provoca efecto (ni vibración), pero pisándolo ya por el exterior puede provocar y obligar a levantar bastante la moto y perder así mucho agarre.
¿Pianos ‘Misano 200’ en Qatar? ¿Su objetivo?
Jerez se convierte así en el primer circuito de una lista de circuitos que deben optar por estos pianos para mejorar su trazado. El que podría ser el siguiente es el circuito de Losail, en Qatar, que está finalizando sus obras para adaptarse también a la Fórmula 1. Así, probablemente veremos estos pianos ‘Misano 200’ en el Gran Premio de Qatar de MotoGP a mediados de noviembre, la penúltima fecha del calendario 2023, antes de volver a Europa y finalizar en Valencia el Campeonato.
Seguro que los pianos ‘Misano 200’ marcarán un antes y un después en MotoGP, lo comprobarán en pista los pilotos. Por el momento se sabe su objetivo: “que los pilotos sean más precavidos y eviten el exterior del piano, haciendo casi imposible pisar el verde, sin perder tiempo”. La duda que seguirá existiendo hasta su prueba, es si estos ‘bordillos’ (por sus dimensiones), son una mejora de seguridad respecto a la grava.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!