
El autódromo de Estoril tiene problemas por motivos de seguridad y se desconoce si se podrá disputar la ronda de Superbikes ahí.
Los circuitos en el calendario de MotoGP van cambiando, debido a distintos motivos, que pueden ir de, simplemente, reinventarse y buscar acuerdos con otros sitios que puedan acercar nuevos aficionados a la competición, a ser descartados por motivos de seguridad. Esta última razón es la responsable que uno de los circuitos de WorldSBK, el de Estoril (Portugal), donde Marc Márquez hizo una de sus primeras hazañas, en forma de remontada desde atrás en la parrilla, esté en una situación crítica.
La remontada de Márquez en Estoril, circuito que cayó del calendario en 2012
En MotoGP el nombre de Estoril ya hace años que desapareció del mapa, concretamente en 2012, y ahora cuando hablamos del país vecino, de Portugal, el que aparece al calendario es el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao. Los Grandes Premios del estado peninsular pasaron a disputarse ahí a partir de 2020, y se mantiene este año, en el penúltimo fin de semana de la temporada.
En el Circuito de Estoril, sin embargo, se vivieron disputas épicas entre Pedrosa, Stoner, Lorenzo y Rossi, leyendas de MotoGP. Y, entre todos los momentos vividos ahí, destacaba la remontada de Marc Márquez en 2010, que partía desde el fondo de la parrilla en la entonces nombrada 125cc. Cayó al suelo en la vuelta de calentamiento y tuvo que partir desde atrás. El resto, fue historia del motociclismo, finalizando la carrera en la primera plaza.
Pese a ser casa de Superbikes, podría estar descartado para esta temporada
Pese a no estar presente en el mapa de MotoGP, el Circuito de Estoril aún ha sido casa de otras competiciones, tales como Superbikes. Volvieron ahí para cubrir ausencias por la pandemia, en 2020, y desde entonces se ha mantenido en el calendario. Así iba a volver a repetir esta temporada, del 9 al 11 de octubre, pero la incertidumbre está sobre la mesa, debido a las alertas del mal estado en el que se encuentra la pista, según han advertido distintos medios portugueses especializados. El campeonato de Moto JuniorGP, además, es otro de los afectados por la duda, sin saber si se podrá disputar el Gran Premio del 12 al 14 de junio.
Según comentaba el diario Publico, el calendario del circuito estaba comprometido por una gran degradación y la necesidad de obras de rehabilitación. Por parte de MotoSport, el recinto ya ha cancelado más de 50 días de actividad en pista para este 2026. Hace falta una remodelación para poder disputar competiciones ahí, teniendo en cuenta que ya se cerró la tribuna A por motivos sde seguridad, y que no volvió a abrirse al público.
Nuno Piteira Lopers, segundo del Ayuntamiento de Cascais, apuntó a una supuesta remodelación o reconversión del circuito, para volver a ser casa de otras competiciones. Una de las candidatas, la Fórmula 1, tal como lo hizo en 1984 y se deshizo en 1996. El portugués lo mencionaba en honor a los 30 años que se harían desde entonces: «En 2026 se cumplirán 30 años desde el último Gran Premio disputado en Estoril. En ese momento daremos inicio a una nueva era de este legendario circuito, con el Ayuntamiento asumiendo la gestión de las instalaciones«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!