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El director técnico de Ducati: “Marc Márquez prefiere un motor más brusco, como en Honda”

25 Ene. 25 | 10:00
Fuente: DucatiCorse

Barana explica la adaptación del catalán

La llegada de Marc Márquez al equipo oficial de Ducati ha generado una gran expectativa en el mundo del motociclismo. El ocho veces campeón del mundo se une a Francesco “Pecco” Bagnaia, formando una alineación que promete ser una de las más competitivas para la temporada 2025. Este cambio representa un nuevo desafío para Márquez, quien, tras una década en Honda, ha comenzado a adaptarse a la Desmosedici, una moto con características muy diferentes a las que estaba acostumbrado.

Davide Barana, director técnico de Ducati y mano derecha de Gigi Dall’Igna, ha desempeñado un papel clave en este proceso de adaptación. Barana ha revelado detalles sobre las solicitudes técnicas de Márquez para ajustar la moto a su estilo de pilotaje a Marca. Según el ingeniero italiano, Márquez tiene un estilo muy particular, caracterizado por una sensibilidad excepcional en el paso por curva. “Seguramente, Marc tiene en el paso por curva su punto fuerte, tiene una sensibilidad increíble, sobre todo en ciertos circuitos y curvas, donde logra hacer cosas que a otros pilotos les cuesta”, comentó Barana. Esta habilidad ha guiado al equipo en la dirección adecuada para realizar ajustes en la moto que maximicen su rendimiento.

Enfoques seguidos por Ducati

Uno de los principales enfoques del equipo ha sido trabajar en la puesta a punto de la Desmosedici, sin necesidad de realizar cambios drásticos en su estructura. Barana explicó: “Intentamos apoyarlo, realizar acciones con la puesta a punto, ya que con ella se puede realizar mucho en la moto.” No implica que necesites tener un chasis distinto y demás. “El chasis ,la disposición, la distribución de pesos, la geometría de la moto ya pueden alterar significativamente la moto.”

La electrónica también ha sido un área crucial en esta adaptación. Al principio, Márquez replicaba algunas de las técnicas que utilizaba en Honda, pero ha logrado ajustarse al funcionamiento de la Ducati. Barana señaló: “Él se inclina por un motor algo más “brusco”, más reactivo. Esto, en cierta medida, es una práctica que preservaba Honda, también debido a que utilizan una administración del motor distinta. A él le agrada mantener el motor ‘en mano’, pero es más una’ sombra’ que una distinción.

Bagnaia y la GP25

En cuanto a la colaboración con Bagnaia, Barana destacó que los comentarios de ambos pilotos sobre la nueva Desmosedici GP25 han sido muy alineados. “En Barcelona, ​​las observaciones de ambos estaban bastante sincronizadas.” Eso es positivo, aunque estamos preparados si se requieren rutas distintas . No es que deban ir a la fuerza por el mismo camino. “Sin embargo, que expresan lo mismo es un apoyo”, declaró el director técnico.

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La GP25, según Barana, incorpora numerosas mejoras respecto a su predecesora, la GP24. Estas incluyen un motor híbrido que ya fue probado en Barcelona, un conjunto aerodinámico nuevo, un chasis evolucionado, un basculante mejorado y una evolución en el sistema para bajar la moto. “En la GP25 tendremos muchas cosas nuevas. Si son mejores, aún hay que probarlos. Probamos alguna en Barcelona, pero allí solo era un día, una toma de contacto. Sinceramente, no sé si tendremos tiempo de probar todo. Pero, como dice Gigi, ya partimos de una base óptima; no tenemos la urgencia de meter todo al momento,” detalló Barana.

Por su parte, Márquez ha mostrado una actitud positiva y ambiciosa desde su llegada a Ducati. En la presentación oficial de la GP25, el piloto español declaró: “Queremos ganar el mundial de pilotos y de constructores”. Su determinación y capacidad de adaptación han sido evidentes, y su colaboración con el equipo técnico ha sido fundamental para lograr un equilibrio entre su estilo de pilotaje y las características de la moto.

Con estas mejoras y el talento de sus pilotos, Ducati se perfila como un fuerte contendiente para la temporada 2025. La combinación de la experiencia de Bagnaia y la agresividad de Márquez promete ofrecer un espectáculo inolvidable en la próxima campaña de MotoGP.

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