Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El director técnico de Ducati se prepara: «Honda perderá las concesiones, así que seguramente volverán»

26 Ene. 26 | 11:36
FOTO: Ducati

Davide Barana, director técnico de Ducati, ha hablado sobre la evolución de la MotoGP de cara a la próxima temporada; en la que el desarrollo de los motores se encuentra congelado.

La temporada 2026 supondrá un auténtico reto para los equipos de MotoGP; que tendrán que trabajar en dos frentes. Por un lado, desarrollar una moto que pueda pelear por las victorias este año; y por otro, desarrollar una moto que pueda pelear por las victorias en 2027, con el nuevo reglamento del mundial.

En los últimos años, Ducati ha ido marcando el ritmo en cuanto a desarrollo y evolución; aunque eso podría cambiar de cara a 2027, cuando todos los fabricantes “empezarán de cero” con sus motos. Davide Barana, director técnico de Ducati, ha hablado con ‘Tutto Gas’, el podcast de moto.it, sobre cómo afrontan el futuro los de Borgo Panigale.

Barana explicaba cuál es el trabajo de Ducati siendo ya considerada la mejor moto de la parrilla. «Se mejora trabajando en muchos frentes porque ya después de tantos años de estabilidad del reglamento las motos están muy evolucionadas. Es difícil pensar en encontrar en un solo punto una gran ventaja. Por lo tanto hay que abordar diferentes puntos, todos son importantes, pequeñas mejoras en muchas áreas que puestas juntas luego hacen también una ventaja manejable y consistente», explicaba.

«El motor es idéntico al del año pasado, pero hay algunos componentes que no están sellados»

El ingeniero también contaba cómo ha afectado el cambio de reglamento a la temporada 2026. «Dado que el año próximo tendremos un reglamento completamente nuevo para los motores, esto impone un rediseño completo del motor para el año que viene. Como es un esfuerzo muy grande, nosotros los constructores todos decidimos junto con la federación bloquear el desarrollo de los motores actuales, que serán los mismos del año pasado, para tener recursos para poder desarrollar los motores nuevos. Por lo tanto el motor de este año es efectivamente idéntico al motor del año pasado, sin embargo hay algunos componentes que no están sellados, pero que pueden influir en el rendimiento del motor», afirmaba.

TE INTERESA VER:
Tantos títulos como Rossi y Márquez y quizás no lo conozcas

Aunque Ducati cuenta con la mejor moto de la parrilla, Barana es consciente de que sus rivales también han dado un paso adelante. «Algunos han hecho un final de temporada muy competitivo así que espero que podrían partir al menos desde allí, veremos cómo han trabajado ellos y ahora será difícil decir. Honda perderá las concesiones; así que seguramente volverán«, ha contado.

En cuanto a su trabajo de cara a 2027, el reto es mayúsculo. «Estamos trabajando [en la nueva Ducati] porque es un proyecto que va en paralelo. En el motor ya estamos mucho más adelantados porque ese tiene una gestación más larga. En el chasis aerodinámica nos estamos tomando un poco más de tiempo también; porque al final el cambio de proveedor a Yamaha nos ha revuelto un poco las cartas. Si hubiera sido Michelin habría sido oportuno también partir con cierto anticipo pero Pirelli son nuevos así que también está ese elemento en el cual estamos trabajando; pero afectará mucho seguramente», finalizaba.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!