Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El esperado neumático delantero que nunca llegará a MotoGP

27 Jun. 25 | 21:30
Fuente: Michelín

Michelin no introducirá el nuevo neumático delantero en 2026: “A los equipos no les gustan los cambios”

En una conferencia privada con periodistas durante el Gran Premio de los Países Bajos en Assen, Piero Taramasso, responsable de Michelin en MotoGP, confirmó para GPONE que la marca francesa no implementará el nuevo neumático delantero probado recientemente, a pesar de sus buenos resultados. La razón principal es su salida del campeonato al final de 2026, lo que ha llevado a la decisión de no hacer cambios significativos para una sola temporada.Se ha hablado mucho sobre la nueva generación del frontal”, arrancó Taramasso. “Tras los tests de Aragón, tuvimos tiempo de analizar los resultados, considerando también el futuro. Y considerando que dejaremos MotoGP después de 2026, decidimos no introducir el nuevo frontal. Esta es la decisión; la hablamos con los pilotos, los equipos y Dorna, y creo que es la mejor solución”.

El neumático había sido bien recibido por una mayoría de los pilotos, incluidos nombres importantes como Pecco Bagnaia y Jorge Martín. Sin embargo, al no existir unanimidad y con el final de ciclo a la vista, Michelin optó por la prudencia. “Pensamos que no era buena idea introducirlo solo una temporada. Por un lado, es una pena porque a muchos pilotos les gustó, a otros no tanto, pero la opinión general era que tenía un gran potencial”.

La estabilidad técnica como prioridad

Taramasso subrayó que uno de los factores determinantes ha sido la resistencia de los equipos al cambio. “A los equipos les gusta la estabilidad, no les gustan los cambios, saben con qué trabajan y saben cómo reacciona, aunque no sea perfecto. Generalmente no les gustan los cambios”.

Aunque algunos equipos valoraban este nuevo compuesto como una posible forma de reducir distancias con Ducati, no se percibía como una revolución. “No creo que el neumático por sí solo hubiera sido la solución, aunque quizás hubiera mezclado un poco la jerarquía”, admitió Taramasso. “La decisión no fue unánime. No puedo decir quiénes, pero la mayoría estaba a favor; habían encontrado la configuración para aprovecharla. Otros vieron el potencial, pero no lo tenían”.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "Uno de los mejores recuerdos en MotoGP es una pelea por el podio de Assen con Pedrosa"

De MotoGP a Superbikes: nuevos horizontes

El foco de Michelin ahora se desplaza al Mundial de Superbikes, donde reemplazará a Pirelli a partir de 2027. Según Taramasso, el trabajo ya ha comenzado: “Ya tenemos un neumático que usamos en campeonatos nacionales, en Grecia, en Francia… y se lo damos a los pilotos de MotoGP cuando entrenan con motos de carretera como la Panigale o la Aprilia RSV4. Son las Power Performance 24 diseñadas para la resistencia; esta será nuestra base”.

La estrategia será diferente, más centrada en la producción para motos comerciales: “Las motos son más parecidas a las de calle, y los neumáticos no serán tan extremos como los de MotoGP”. También reconoció que la experiencia de pilotos como Danilo Petrucci o Álvaro Bautista, con historial en Michelin, facilitará la adaptación. “Después tendremos que adaptarnos a las necesidades de los distintos circuitos y motos”.

Sostenibilidad, MotoE y nuevas categorías. Sobre el desarrollo sostenible iniciado en MotoE, Taramasso fue claro: “Queremos seguir en esa dirección, aunque no sepamos exactamente qué aportaremos al campeonato de Superbikes. Pero el objetivo de seguir con este nuevo material renovable sigue vigente”.

El último modelo delantero probado, según reveló, estaba “listo al 99%, digamos, listo para usar”, pero se quedará guardado. Michelin ha recogido una base de datos sólida para futuros proyectos. “Utilizaremos esta tecnología para futuros desarrollos”, concluyó Taramasso, apuntando así al legado que dejará la marca en MotoGP incluso después de su marcha.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!