Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales: «Pensaba que tenía un nivel bastante alto, pero me estoy dando cuenta de que todavía me falta»

24 Ene. 26 | 21:00
Foto: RRSS Maverick Viñales

Viñales trabajando codo con codo con Jorge Lorenzo.

El primer episodio del documental centrado en Maverick Viñales, llamado vuelta al camino de ganar, emitido en el canal de Youtube de Duralavita, ofrece una mirada profunda a los momentos más importantes de su carrera deportiva. Hay  momentos como su victoria histórica con Aprilia y el transcurso de una  nueva etapa de trabajo junto a Jorge Lorenzo. El piloto de Roses, que ya ha ganado en MotoGP con Suzuki, Yamaha y ahora Aprilia, aparece en un contexto de reconstrucción personal y profesional, decidido a dar el salto definitivo que le permita consolidarse entre los referentes de la categoría. En este proceso, la figura de Lorenzo, pentacampeón del mundo, adquiere un papel central como entrenador y mentor, aportando método, exigencia y una filosofía basada en la disciplina absoluta. “Disciplina, acordaos, mata talento siempre”, resume el mallorquín, dejando clara desde el primer momento la base sobre la que se construye este nuevo camino.

Jorge Lorenzo insiste en que el trabajo diario debe tener siempre un propósito claro y medible, alejándose de entrenamientos sin sentido o improvisados «Cada cosa que hacemos, cada minuto que trabajamos durante todo el día, tenga un porqué y un fin y un objetivo» subrayando que solo desde el control y la medición se puede avanzar: «Todo lo que se pueda medir se puede mejorar«. En el plano técnico, el ex campeón del mundo se muestra especialmente meticuloso con la forma de pilotar, priorizando la precisión por encima de la velocidad inmediata. «Nunca vaya recto de curva a curva, aunque vaya más lento«, recalca, comparando la trazada ideal con los videojuegos de derrapaje: «Es como en los juegos de drift, que te dan puntos por cruzarla«. Para Lorenzo, antes de buscar tiempos hay que perfeccionar la técnica y cometer los menos errores posibles.

Una parte fundamental del trabajo se centra en el aspecto mental, uno de los puntos que más le cuesta a Viñales, o que más ha frustrado su carrera en estos años. Lorenzo explica que el objetivo es alcanzar el llamado «pensamiento cero«, un estado de calma total en el que el piloto no piense en nada. “No tienes que pensar nada, pensamiento neutro”, insiste, reconociendo que no es un ejercicio sencillo: «Estar ahí con los ojos cerrados, respiración profunda y no pensar en nada es muy pesado, no es divertido«. Aun así, considera que este entrenamiento es clave para gestionar la presión y mejorar el rendimiento: «Tienes que acostumbrarte a volver a pensamiento cero lo antes posible«. Según el mallorquín, esta disciplina mental forma parte de una exigencia constante, «de 24 horas«, que marca la diferencia al más alto nivel.

Los puntos fuertes de Maverick y su mentalidad

Desde la perspectiva de Lorenzo, Viñales destaca por su talento natural y su capacidad de adaptación, aunque todavía debe pulir detalles importantes, es algo que siempre se ha recalcado de Maverick. «Es una persona que tiene un talento natural para adaptarse rápido a las cosas, para entender cada moto muy rápido«, afirma Jorge, añadiendo que «entiende muy bien los conceptos, no tienes que explicárselos dos veces«. Sin embargo, también remarca la necesidad de ser extremadamente preciso, especialmente en condiciones complicadas: «Ser preciso es muy difícil, sobre todo cuando el asfalto está sucio«. Para el ex piloto, el objetivo es claro, primero lograr una técnica perfecta y, solo después, aumentar la velocidad con garantías.

TE INTERESA VER:
Márquez y Bagnaia comentan la nueva regla del reinicio tras caída

Por su parte, Maverick Viñales se muestra en todo el episodio del documental, autocrítico y consciente de todo lo que aún le falta por mejorar. «Pensaba que tenía un nivel bastante alto, pero me estoy dando cuenta de que todavía me falta«, reconoce, impresionado por la obsesión y la disciplina de Lorenzo. El catalán asume que el siguiente paso pasa por cambiar su enfoque: «Quizá lo que me falta es ser metódico, preciso y mucha constancia«. En lo físico, no esconde sus dificultades, especialmente con el hombro: «Hay que entender si tengo que operarme o no«, aunque deja claro que su objetivo es llegar al cien por cien. Pese a lo duro del proceso, Viñales lo tiene claro: «Si quieres este objetivo, lucha por ello con todo. No hay otra manera de ir que al 100% y trabajar cada detalle«.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!