
Carlos Ezpeleta hablaba de la necesidad de expansión de MotoGP, teniendo muy claro que eso sería algo totalmente beneficioso para la competición, tanto a nivel financiero como de entretenimiento
MotoGP está en una época de transición. Con la incorporación de Liberty Media al campeonato, el objetivo es claro: abrir las fronteras europeas y expandirse más allá de nuestro continente. A día de hoy, el campeonato de motociclismo sigue estando altamente ligado a Europa -pues se celebran 14 de las 22 carreras-. Pero se pretende que el futuro sea otro: Asia y América son los objetivos principales, donde se invertirá más para llegar a más oportunidades comerciales.
Carlos Ezpeleta hablaba precisamente de esto, según exponía el medio GPOne: «Somos conscientes de que el número de carreras actualmente está muy concentrado en Europa, casi dos tercios, y prevemos que esta situación se globalizará en el futuro», explicaba el Directo Deportivo de Dorna.
Y es cierto que, quizás, a MotoGP le convendría abrir esas fronteras: los circuitos asiáticos pagan de media dos veces y media más que los europeos por albergar un GP, mientras que los americanos pagan hasta un 50% más, según el Financial Times. Es por eso, que el razonamiento de Dorna no es otro que: «Aumentar el interés en estas regiones aumentará el valor de los derechos».
El rumbo de MotoGP está por decidir
SBK podría ser un buen «laboratorio» para MotoGP de cara al futuro. Ahora mismo, el mundial de SBK solamente disputa una carrera fuera de Europa. Pero en el pasado disputaron rondas en Indonesia y Tailandia antes de que MotoGP aterrizara en esos países. Es precisamente por eso que, de cara a 2028, se podrían ver nuevas incorporaciones en el calendario de MotoGP, como, por ejemplo, Shanghái, en parte gracias al crecimiento de fabricantes chinos como CFMoto o QJMotor.
Pero no solamente se trata de abrir fronteras, sino también de expandirse a nivel de entretenimiento, como ya hizo la F1 en un pasado: «Nuestros pilotos son más gladiadores que cualquier otro atleta», afirma Carlos Ezpeleta. «Y creo que se trata de contar la historia de cómo los superhéroes pueden adoptar diferentes formas. El objetivo es atraer patrocinadores fuera del mundo del motor, desde servicios financieros hasta tecnología e incluso estilo de vida. Queremos llevar la marca a lugares donde la gente no esperaría encontrarnos», añade Carlos Ezpeleta.
Los pilotos son una figura clave en todo esto, y es por eso que afirmaba que «la gente necesita conocerlos fuera de la moto, sin casco«. Esto implica que los pilotos serán cada vez más protagonistas, algo así como «estrellas de rock».
En MotoGP la influencia de los fabricantes es decisiva, y las reglas técnicas se establecen en ciclos de cinco años. 2027 traerá motos «más seguras, más divertidas y con más adelantamientos». Pero el mayor crecimiento provendrá de lo que suceda fuera de la pista, reitera Ezpeleta.
Y es que, si recapitulamos a lo que Carmelo Ezpeleta dijo hace un tiempo a Finalcial Times, el objetivo es Estados Unidos: los GP de Miami y Las Vegas en la F1 han duplicado sus ingresos durante los últimos años. Algo así se pretende con MotoGP.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!