
MotoGP se suma a la protección del medioambiente. Aunque no se espera usar motores híbridos ni eléctricos en el mundial, reducirán al 100% sus emisiones de CO2 a partir de 2027.
La preocupación por el medioambiente está cada vez más presente en la sociedad. Desde los gobiernos ya se establecen una serie de objetivos para luchar contra el cambio climático; y a pequeña escala se hacen cambios diarios que aporten a la protección de nuestro planeta. Uno de los objetivos más importantes es el de reducir las emisiones de efecto invernadero. Para ello, muchos fabricantes de automóviles apuestan por la movilidad eléctrica, mientras que otros se han centrado en el hidrógeno o los combustibles sintéticos.
Desde Dorna Sports ya se plantean una serie de objetivos a largo plazo, ya que son propietarios de los derechos de MotoGP hasta 2041. El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, espera poder competir con los motores de combustión actuales durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, entiende la necesidad de cambio. Para ello, Dorna, IRTA y la FIM han llegado a una serie de acuerdos con respecto al Campeonato dle Mundo de Motociclismo.
Se establece que a partir de 2024, al menos el 40% de combustible usado en el campeonato será de origen no fósil. Además, a partir de 2027. el combustible se compondrá por un 100% de materias primas no fósiles. Con esto, MotoGP pretende ser pionera en la industria en cuanto a reducción de las emisiones de CO2.
Stefan Pierer, crítico: «La movilidad eléctrica es una mierda impulsada por políticos científicamente analfabetos»
«Cambiaremos al combustible sintético y de esta manera reduciremos las emisiones de CO2 a cero», comentó Ezpeleta en el medio Speedweek. «Hemos estudiado otras opciones además de los e-combustibles. Pero los vehículos híbridos no tienen sentido en las carreras de motos. En primer lugar, por su elevado peso y, en segundo lugar, porque no queremos introducir una tecnología cara y complicada que luego nunca se utilizará en la producción en serie», explicaba.
Sin embargo, en el sector automovilístico no hay un sustituto eficiente de los motores de combustión. Se prevé que las fuentes de energía sostenibles y renovables no serán suficientes para mantener todo un sistema de motores eléctricos. Por otra parte, los sistemas híbridos aumentan el peso del vehículo, y por el momento permiten una autonomía menor.
Stefan Pierer, presidente de la junta directiva de KTM, se mostró muy crítico al respecto. «La movilidad eléctrica es una mierda impulsada por políticos científicamente analfabetos. Una mierda de puesta», dijo en Speedweek. «Para que una moto de MotoGP recorra una distancia de carrera con 20 litros de combustible hoy en día, se necesitaría una batería de 500 kg para conseguir una potencia y una autonomía comparables y crear la misma densidad energética. Primero hay que inventar algo tan estúpido. Hoy tenemos 100.000 espectadores en los eventos de MotoGP que vienen por los motores de combustión interna». En MotoE, la situación tampoco mejora: «Allí, las baterías de 100 kg se cargan en el paddock con generadores de gasóleo que emiten emisiones de CO2 a la atmósfera que te hacen enfermar», finalizaba.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!