Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El jefe técnico de Marc Márquez: “Me gustaban más las carreras cuando el piloto marcaba la diferencia”

26 May. 23 | 10:00
Foto: MotoGP

El ingeniero de pista de Marc Márquez ha hablado con Nico Abad en su canal de YouTube sobre la actualidad de Honda.

Probablemente el éxito de Marc Márquez no se entendería si no tuviese a su lado la figura de Santi Hernández. El técnico de suspensiones y actual ingeniero de pista del ocho veces campeón del mundo ha acompañado al piloto español desde 2011 en Moto2. Márquez siempre ha querido tener a Santi a su lado y, ahora, juntos tratan de dar con las teclas para desarrollar una Honda que se ha quedado varios pasos por detrás del resto de marcas.

Los problemas vienen de lejos, pero ha sido quizá en los últimos tiempos, cuando se han vuelto más plausibles y críticos. En Le Mans vimos a un Márquez sacarle todo a la moto, pero aún así no es suficiente para estar arriba. “Honda debe mejorar en aceleración y en velocidad punta“, destacaba Santi. “Para los pilotos es complicado saber que en la recta pierdes tanto, porque luego tienen que recuperarlo en otros puntos“, añadía.

En este sentido, el ingeniero de pista de Márquez reconocía el arduo trabajo que su piloto se ve obligado a hacer en cada Gran Premio. “Hay pilotos que estos riesgos no los quieren tomar. Marc sigue siendo el mismo y saca cosas de la moto de donde no las hay. Es normal que si te has caído muchas veces no quieras forzar demasiado…“, apuntaba el técnico español.

“A Honda le ponemos un suficiente”

En la misma línea, Nico Abad preguntaba a Santi sobre qué calificación le otorga a la Honda actual. El ingeniero de pista de Marc Márquez lo tiene claro: “Ahora mismo a Honda le ponemos un suficiente, no estamos para ganar“, aseguraba. Aunque no todo son sombras en la casa del ala dorada, y Hernández prefiere mantenerse positivo de cara al futuro.

TE INTERESA VER:
Entrenamientos libres FP1 MotoGP Jerez: Los hermanos Márquez empiezan dominando

Quiero creer que esta situación va a cambiar. Estamos trabajando en ello y Honda desde Japón también está haciendo esfuerzos por revertir esto“, comentaba. “Ellos son los principales interesados en que esta situación cambie, son la marca de motos más importante del mundo“, analizaba Santi.

El técnico de suspensiones español valoraba positivamente los cambios recientes que la marca ha realizado, como contar con una marca externa a ellos, Kalex, para el desarrollo de un chasis nuevo. “Hay gente a a lo mejor se echa las manos a la cabeza o que piensa que esto es el fin del mundo, pero está bien apoyarte en cosas externas a tu marca para poder mejorar“, destacaba.

Imagen: MotoGP.com

“El ADN de Márquez es ganar”

Dejando un poco de lado el rendimiento de la Honda, Santi Hernández se deshacía en elogios hacia su pupilo Marc. “Es tan bueno que sabe adaptarse a los problemas de la moto. Sabe explicar muy bien las cosas y los problemas y parece que al decírtelo te está dando la solución“, exponía Santi.

“En Le Mans podría haber quedado cuarto perfectamente pero su ADN es ganar”, reconocía. “Con todas las carreras que nos hemos perdido no me planteo ganar el Mundial, aunque con Marc todo puede pasar“, aseguraba Santi Hernández. Por último, el ex técnico de suspensiones de Alex Crivillé, daba su toque personal y reconocía que “me gustaban más las carreras cuando el piloto marcaba más la diferencia. Todavía el piloto puede hacer alguna diferencia, como hace Márquez, pero antes era diferente“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!