Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El juego de la silla en MotoGP: los pilotos que podrían quedarse sin plaza la próxima temporada

8 Abr. 24 | 19:45
FOTO: Michelin

La temporada 2024 es crucial para los pilotos de MotoGP, y alguno podría despedirse de la categoría reina.

2024 será un año clave para muchos pilotos de MotoGP que terminan su contrato. Esta temporada, la pelea no está solo en la pista, también en los despachos. Aunque normalmente se espera hasta las vacaciones de verano para ultimar detalles y cerrar contratos, esta temporada el mercado ha comenzado más activo que nunca.

La temporada 2023 se cerró con algunos pilotos confirmando su futuro más allá de 2024. Brad Binder fue el primero de ellos, renovando el pasado verano con KTM hasta 2026. Johann Zarco y Luca Marini también terminaron el año tranquilos, firmando un contrato de dos años con el LCR Honda y el Repsol Honda respectivamente. Además, se añadía el contrato multianual de Pedro Acosta en su año debut en MotoGP.

Por otra parte, Pecco Bagnaia firmaba poco antes del comienzo de la temporada tras haber logrado su segundo título de MotoGP. El italiano estará en el equipo oficial de Ducati hasta 2026. La semana pasada se hacía oficial también la renovación de Fabio Quartararo, que estará dos temporadas más en Yamaha.

Honda podría decir adiós a Nakagami

Aunque hay muchos otros pilotos que tan sólo tienen contratos de un año, como es el caso de Marc Márquez en Gresini, o terminan su contrato en 2024; podemos hacernos una idea de cuáles serán los movimientos en el mercado de este año. No obstante, está el caso particular de Ducati, que ya ha confirmado a Fermín Aldeguer de cara a los próximos años, y tendrá que decir adiós a uno de sus pilotos para dejar hueco al rookie.

Más allá, MotoGP es un deporte de resultados, y todos los pilotos tienen que ganarse su lugar en la categoría reina. Esto pone a algunos pilotos de la parrilla en serias dificultades, con un rendimiento que no está a la altura de lo que se espera y las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte. No sería de extrañar, por tanto, que el próximo año tengamos que despedirnos de alguno de los pilotos de la categoría reina. Y, aunque la temporada no ha hecho más que empezar, hay algunos nombres que suenan con fuerza.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | El highside de Viñales en Montmeló: "No sé cómo no me he caído"

Takaaki Nakagami sería uno de ellos. Es cierto que Honda está atravesando serias dificultades en los últimos años. Sin embargo, el japonés ya estuvo en la cuerda floja la pasada temporada, cuando todos apuntaban a Ai Ogura como su sustituto en la fábrica japonesa. Aunque parecía que Nakagami tendría un respiro tras su renovación, Zarco ha irrumpido con fuerza en la estructura satélite, adaptándose rápidamente a la Honda, dentro de lo que cabe.

Morbidelli no logra resultados con la mejor moto de la parrilla

Franco Morbidelli es otro de los pilotos que no logran remontar. El italiano fue subcampeón de MotoGP en la temporada 2020 de Petronas Yamaha. En 2021 saltó al equipo oficial a mitad de temporada, tras la salida de Maverick Viñales. Sin embargo, las lesiones fueron continuas desde ese momento; y en dos temporadas en Yamaha no consiguió acercarse a las posiciones delanteras.

El año pasado sorprendió con su fichaje por el Prima Pramac Ducati como compañero de equipo de Jorge Martín. Llevando una moto ganadora, las expectativas sobre su rendimiento eran muy altas. Pero otra lesión volvió a truncar su inicio de año; y por el momento ni siquiera ha logrado puntuar. Si las cosas no cambian en las siguientes carreras, todo apunta a que será Morbidelli quien ceda su asiento en favor de Aldeguer, sin tener otras opciones claras en MotoGP.

Raúl Fernández logró esquivar su salida de MotoGP tras su año rookie en el Tech3 KTM; algo que no logró su compañero de equipo y Campeón del Mundo de Moto2, Remy Gardner, que tuvo que dar el salto a WorldSBK. La marca austríaca prescindió de los dos rookies por falta de resultados, para fichar a Augusto Fernández, que también llegaba de Moto2, y Pol Espargaró, que regresaba del Repsol Honda.

Tras muchas críticas a KTM por no dar una oportunidad a los pilotos tras su año de adaptación a la categoría, Fernández encontró un hueco junto a Miguel Oliveira en la estructura satélite de Aprilia. En dos años, sin embargo, no ha podido hacer grandes resultados, y es habitual ver su nombre entre los pilotos que tienen que abandonar durante una carrera. No hay que olvidar que Aprilia sufre muchísimos problemas técnicos; pero aún así el resto de sus pilotos consiguen estar delante en algún momento del fin de semana.

TE INTERESA VER:
Rins, último en Montmeló: "Me he visto absorbido por Martín y me he ido a la long lap"

Augusto Fernández se ha visto eclipsado por el debut de Acosta

Parece que KTM aprendió de sus errores con Fernández y Gardner. La pasada temporada, Augusto Fernández firmó un buen debut en el GasGas KTM; sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de su compañero de equipo Pol Espargaró tras la grave lesión sufrida en Portimao. Aún así, este año no termina de adaptarse a la RC16. Y, aunque las comparaciones son odiosas, el gran debut de Pedro Acosta en MotoGP no le pone las cosas nada fáciles.

En el caso de Augusto Fernández, además, la inexperiencia en la categoría reina es un punto en su contra. Teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan las marcas japonesas, hay muchos más pilotos que apenas han logrado puntos en este inicio de año. En el caso de Luca Marini, cuenta con un contrato de dos años, pero además tuvo buenos resultados en sus años previos en Ducati.

Bezzecchi renunció al Pramac Ducati por el VR46

Álex Rins ha demostrado su potencial con creces, siendo incluso el único piloto de Honda en lograr una victoria la pasada temporada; por lo que Yamaha no querrá prescindir de él tan pronto. Algo similar sucede con Joan Mir, quien fue Campeón del Mundo de MotoGP en 2020 con Suzuki. Aunque los resultados del mallorquín en Honda no llegan, y es más que probable que busque otras salidas después de 2024, su presencia en la parrilla de MotoGP el próximo año está prácticamente asegurada.

Es curiosa también la situación en el Pertamina Enduro VR46. Marco Bezzecchi, tercero en el Mundial la pasada temporada, renunció a una moto de fábrica en el Pramac Ducati para quedarse en el equipo de Valentino Rossi. Este año, el italiano no está logrando los mismos resultados. En cambio, su compañero de equipo Fabio DiGiannantonio, se vio fuera de MotoGP el pasado año tras el fichaje de Marc Márquez por Gresini. Este año, es el primer piloto del equipo en la clasificación general.

TE INTERESA VER:
Acosta: "En MotoGP nunca te llegas a ganar el respeto; ya sucedió con Valentino Rossi y Lorenzo o Biaggi"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!