Paco Sánchez, mánager de Joan Mir, explicó en la ‘Tertulia de DAZN’ de este sábado lo que ha supuesto para él y el mallorquín la salida de Suzuki de MotoGP; y las dificultades para encontrar un nuevo equipo.
Desde que saltaron los rumores de la salida de Suzuki de MotoGP, las especulaciones sobre el mercado de fichajes han ido ‘in crescendo’. La parrilla pierde dos motos muy competitivas; y dos grandes pilotos se quedan sin asiento de cara al año que viene. Paco Sánchez, mánager de Joan Mir, no se explica lo sucedido durante las negociaciones con su piloto. Tras la jornada del sábado en el Circuito de Le Mans, Sánchez participó en la tertulia de DAZN, donde explicó todo lo sucedido con la marca japonesa.
“Empezamos a hablar con Suzuki en octubre”, comenzaba Sánchez. “Joan tenía ganas de continuar y me dijo que hablar con el team manager de Suzuki, que en ese momento era Sahara. En el test de Jerez, Sahara se comprometió a enviarme una propuesta, teníamos unos acuerdos verbales pactados. Entonces dieron la callada por respuesta, el tema se fue alargando, que si un día no les funcionaba el email, que si lo otro… yo no sospechaba nada. Como luego anunciaron a Livio Suppo, pensé que iban a esperar a la entrada de su nuevo team manager para que Livio sea quien lleve la guinda de la negociación; porque la negociación ya estaba hecha. Sahara me dijo que entrara quien entrara de team manager, Joan seguiría con Suzuki”.
“En Jerez me dijeron que creían que iban a aceptar nuestra oferta inicial”
El Campeón del Mundo de 2020 no planteó unas condiciones muy exigentes para su continuidad en Suzuki. “La única exigencia que le hicimos a Suzuki fue que mejoraran la moto, porque si no Joan no quería seguir. No era un tema de dinero, era un tema técnico. Suzuki trabajó bien en invierno, llegamos a Qatar con una moto que corría y aguantaba a las Ducati en la recta. Todo estaba perfecto para cerrar el acuerdo. Habíamos acordado cerrarlo en Indonesia, pero yo me lesioné la rodilla y no pude ir a Indonesia, ni a Argentina ni Austin”, recordaba.
“Suppo me llamó antes de Portimao para saber si podría ir. Fui a Portimao, y allí cambiaron la oferta. Hicieron un recorte importante y les dijimos que era inaceptable, que en ese caso buscaríamos otra opción o Joan se iba a su casa. Así de claro, no había plan C. En Jerez, el viernes, me convocaron a otra reunión, me dijeron que creían que iban a aceptar nuestra oferta inicial, similar a la que ya teníamos. Y el domingo nos vuelven a convocar otra reunión. Le transmiten a Joan la voluntad del equipo de llegar a un acuerdo y que lo van a defender en Japón”, ha contado Sánchez.
“Joan me coge el teléfono y me pregunta ‘¿Cómo lo sabes?'”
Sin embargo, a pesar de que todo parecía ir en buena dirección, tras el Gran Premio de España saltó la noticia. Algo de lo que, según contó Sánchez, se enteró a través de una llamada de teléfono. “El lunes me llama Oriol Puigdemont para confirmar una noticia de la que yo no tenía ni puñetera idea. Llamé inmediatamente a Joan, él estaba de camino al aeropuerto y no tenía cobertura. Mandé mensajes a Suppo, a Sahara, Alberto Gómez [responsable de comunicación de Suzuki], nadie me contestaba. Al final Joan me coge el teléfono y me pregunta ‘¿Cómo lo sabes?’ Me explica la reunión, lo que le contaron, que no se puede decir nada. Yo aluciné. Les di de plazo al día siguiente a las 10:00 de la mañana, y si no hay ningún comunicado, yo comienzo a trabajar. El martes a las 10:05 ya estaba trabajando en el futuro de Mir”.
Por el momento, Sánchez ha afirmado que el futuro de Mir aún continúa abierto. Además, ha criticado al medio La Gazzetta dello Sport, en el que un periodista hablaba de un acuerdo entre Mir y el Repsol Honda; lo que dejaría a Pol Espargaró fuera del equipo. “La gente da por hechas cosas que no existen. Estamos hablando con todos los que creemos que tienen una buena moto y que pueden pagar el sueldo de Joan Mir. Y, por otro lado, están los intereses del equipo. Al final deciden los equipos, no yo”.
Sánchez reconoce además que es una situación complicada. “Nuestra tarjeta de visita no es la mejor. ‘Nos hemos quedado en la calle, no tenemos trabajo’. No estamos en una posición de fuerza. Nos perjudica mucho dar cosas por hecho. Cuando yo veo en la prensa ‘Joan ya ha firmado con Honda’, o que estamos muy cerca de Yamaha, eso nos perjudica muchísimo. Aprilia no está respondiendo a mis mensajes porque La Gazzetta dello Sport ha publicado que Joan ya ha firmado con HRC y alguien se lo cree y no nos dan una oportunidad. Si finalmente HRC confirma a Pol Espargaró, nosotros estamos en la mierda”, finaliza Sánchez.
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