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El “marrón” de la presión de los neumáticos en MotoGP aún sin resolver

7 May. 23 | 19:00
Foto Michelin

La presión de los neumáticos en MotoGP es un tema polémico desde el año pasado y que espera resolverse pronto para cumplir la normativa.

La presión de los neumáticos es controlada por reglamento por motivos de seguridad, es por ello que se marcan unos límites mínimos de 1,9 bares para el neumático delantero y 1,7 bares para el neumático trasero. Pero es algo que no se ha cumplido ni controlado en los últimos años, algo que han aprovechado algunos equipos para bajar la presión de los neumáticos.

Bajar ligeramente la presión da mejor agarre y compensa el aumento de temperatura y presión que sufren los neumáticos en la actual categoría de MotoGP, debido entre otras cosas a tanta carga aerodinámica y “holeshot” al salir de las curvas. Los equipos empiezan la carrera con menos presión de la permitida por reglamento para que a lo largo de la carrera, ir aumentando los bares simplemente por rodar.

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El propio Dani Pedrosa lo comentó tras competir en Jerez como “Wild Card”, ya que era algo que no ocurría cuando él competía: “Yo como piloto me he tenido que adaptar, sobre todo a las presiones. El salir de boxes con un neumático de baja presión, que se siente casi chafado, una sensación muy extraña, porque en dos vueltas que sigues a cualquiera, sube de presión y se pone arriba. Si sales con una presión muy alta, luego se te va al cielo”

Según cuenta nuestro colaborador Manuel Pecino en su canal de Youtube, el “marrón” de la presión de los neumáticos por debajo del reglamento se destapó cuando Dovizioso fichó por Yamaha y trasladó lo que hacían en Ducati. Yamaha cuando Dovizioso les explicó que en Ducati ponían la presión de los neumáticos por debajo del reglamento, fue quien lo denunció en privado, exigiendo que se cumpliese la normativa.

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“Todo sucede cuando Dovizioso llega a Yamaha a principios del año pasado. Él sale a pista y tiene problemas con el neumático delantero” – Cuenta Manuel Pecino.Y le dice a Yamaha que deben salir con menos presión porque durante la carrera sube. Y Yamaha le responde que si salen con menos presión estarían por debajo del mínimo del reglamento”

Y Dovizioso les respondió que en Ducati siempre salían por debajo con la presión. Entonces en Yamaha se les enciende la luz y van a reclamar. Y reclaman no directamente contra Ducati sino contra lo que Ducati estaba haciendo. Y se monta este pollo que ahora no saben como solucionarlo”. Un problema que lanzó públicamente el periodista Mat Oxley en Jerez la temporada pasada

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Pese a este descontrol de presiones en los últimos años, ¿Por qué no se ha sancionado? Debido a un acuerdo no escrito entre la Asociación de Equipos, Michelin y MotoGP debido a la dificultad de control para medir la presión de los neumáticos. Algo que se han propuesto en firme solucionar cuanto antes para establecer una normativa que se pueda cumplir por parte de los equipos y controlar por parte de Dirección de Carrera.

Según explicó Corrado Cecchinelli en pretemporada, director tecnológico en MotoGP, este año se introdujo ya el nuevo sistema de control aunque se empezaría a sancionar sólo a partir de Jerez. Parece que el sistema aún no está funcionando correctamente del todo, así que la implantación oficial se ha atrasado hasta Mugello, de momento…

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Este control de presiones se mide mediante un sensor que de forma real y continua mide los bares del neumático y envía dicha información a Dirección de Carrera. Michelin marcará en cada Gran Premio, según las condiciones, unas presiones mínimas y máximas a respetar por los equipos.

Para que fuese sancionable, la presión de los neumáticos tendría que estar fuera de rango durante más de la mitad de las vueltas. Por lo que se seguirá permitiendo salir a pista con una presión inferior a la recomendada si durante la carrera suben los bares y cumplen el dato al menos la mitad de la carrera.

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