Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El mensaje de Aprilia a Jorge Martín: «Hemos demostrado que podemos ganar; ahora toca hacerlo con él»

26 May. 25 | 19:00
rivola
FOTO: Aprilia Racing

Tras semanas de tensión, Massimo Rivola ha aprovechado la victoria de Marco Bezzecchi con Aprilia para lanzar un mensaje a Jorge Martín: «Lo estamos esperando».

El triunfo de Marco Bezzecchi en Silverstone ha devuelto el aliento a Aprilia en un inicio de campeonato turbulento, que también se ha visto salpicado por las incógnitas sobre el futuro de Jorge Martín en la marca italiana. En este clima de incertidumbre, Massimo Rivola, director deportivo de Aprilia, ha celebrado esta primera victoria de Bezzecchi con su nuevo equipo y ha lanzado un mensaje claro a Jorge Martín. Estas han sido sus declaraciones a la prensa, tal y como nos traslada nuestro colaborador Manuel Pecino desde Silverstone.

Una victoria que llega en el momento justo. «La buena noticia es que pensábamos que teníamos razón, y ahora lo hemos demostrado, al menos a nosotros mismos. Cuando atraviesas momentos difíciles empiezas a dudar si vas en la dirección correcta, y los chicos en Noale están trabajando duro, día y noche. Ver que tanto esfuerzo se ve recompensado con un buen resultado es un gran impulso para el ánimo.»

Aprilia ya había conseguido grandes resultados en Silverstone. «Está claro que en Silverstone nuestra moto ya había sido competitiva en el pasado, y lo ha vuelto a ser. Hubo algo de decepción en la clasificación porque ya desde los primeros entrenamientos libres habíamos visto que teníamos ritmo para estar entre los tres primeros.
Hoy, evidentemente, también hemos tenido algo de suerte, porque Fabio merecía ganar la carrera, pero estas son cosas que suceden en este deporte.»

Marco Bezzecchi ha logrado esta victoria justo antes del Aprilia All Stars. «Nos alegró ver a Marco sacar cuatro segundos de ventaja una vez que se puso en cabeza. Este ha sido, sin duda, el mejor momento para lograr un resultado así, justo antes de nuestra fiesta en Misano. Así que espero que haya mucha gente celebrando con nosotros, con nuestros pilotos y con toda Aprilia».

«La intención es poner en manos de Martín una moto que le permita ganar»

Esta victoria, ¿cambiará la opinión de Jorge Martín sobre Aprilia? «Eso habría que preguntárselo a él. Lo estamos esperando, y nuestra misión sigue siendo entregarle la mejor moto posible, lista para ganar en cuanto regrese. Hoy hemos demostrado que podemos ganar, pero obviamente tenemos que seguir haciéndolo. Lo que pienso es que cuando eres un piloto con tanto talento y estás atravesando un momento tan difícil, obligado a sufrir en una cama de hospital, nadie puede imaginar lo que se siente. Es algo que sin duda debemos respetar: los pilotos deberían estar corriendo en pista, no pasando tiempo en el hospital. Aunque eso también forma parte del juego.»

La gestión del ‘caso Martín’. «Está claro que no ha sido la forma óptima de afrontarlo. Sin duda existen formas mejores. La distancia entre ambas partes hizo que todo fuese complicado: por un lado estábamos esperando, por el otro empujando para conseguir lo máximo. No oculto que haya sido una situación difícil. Pero como dije, la intención es poner en sus manos una moto que le permita ganar.»

La situación con Jorge Martín. «Vamos paso a paso. Primero esperaremos a que regrese y luego pensaremos en reconstruir la confianza. Como en un matrimonio, ambas partes deben poner de su parte: nosotros estamos listos para hacer la nuestra. Al final de la carrera le escribí, me importa que sepa que todo esto puede ser también un impulso para él. Cuando estás mal, tener una motivación extra puede ayudarte.»

¿Hay ‘plan B’ en caso de ruptura? «Es una buena pregunta, y no tengo una respuesta.»

Así ha vivido Rivola todo este inicio de campeonato. «En realidad he sufrido desde Malasia. Luego llegó la mala noticia en Tailandia y después lo que sucedió en Catar. Este inicio de temporada ha sido algo imposible de escribir incluso para una novela de misterio. Ha sido difícil de aceptar, pero no podemos hacer otra cosa que mirar hacia adelante. Estoy realmente feliz por Marco porque siempre da todo de sí, no solo cuando está sobre la moto. Después de las últimas carreras envió un video para animar a toda la fábrica porque cree en el proyecto. Ver una ayuda y responsabilidad así por su parte es una gran motivación.»

«Lo que ha hecho Bezzecchi, lo ha hecho solo»

Aprilia esperaba un buen resultado de Bezzecchi. «En realidad ya había mostrado señales muy buenas en los test de Tailandia, donde fue muy rápido. Teníamos buenas expectativas para Tailandia. Pero luego no llegaron los resultados en clasificación. En Argentina también fue muy rápido, pero allí también tuvo problemas en la qualy y luego la carrera terminó en la primera curva. Si miramos Jerez y Le Mans en seco, su ritmo estaba entre los mejores. No al nivel de Marc, pero sí comparable con Álex y Pecco. Solo estábamos esperando a que uniera todas las piezas. Incluso hoy la clasificación fue complicada, pero luego en carrera estuvo perfecto».

No duda en elogiar a Marco Bezzecchi. «Marco es un luchador que da todo cada vez que se sube a la moto. No se guarda nada y exprime todo de la moto. Eso nos facilita mucho trabajar con él. Pero como es alguien que pone el alma, los primeros treinta segundos cuando vuelve al box hay que dejarle respirar, es muy pasional, digamos… y eso nos gusta mucho. No fue decisivo para elegirlo como piloto, pero creo que también es uno de los personajes más auténticos del paddock en cuanto a espíritu. Es genuino.»

Bezzecchi no ha podido contar con los datos de otros pilotos de Aprilia. «Así es, especialmente teniendo en cuenta la lesión de Ogura, cuyas condiciones para Aragón siguen siendo una incógnita. Raúl, por su parte, no está rindiendo como esperábamos, mientras que Savadori está centrado en un trabajo completamente distinto. Lo que ha hecho Marco, lo ha hecho solo. Por desgracia, ha tenido que acostumbrarse a eso desde el primer día. Así que no podemos estar más contentos porque hoy ha logrado algo especial. Está creciendo como piloto y, en este momento, es el líder del equipo.»

«Hoy el referente de Aprilia es Marco Bezzecchi»

Una victoria necesaria. «Creo que nuestros rivales saben leer los datos y saben que esta moto es claramente competitiva. Probablemente la mejor después de Ducati. Evidentemente, nos falta quien debía ser nuestro punto de referencia, y eso ha ralentizado todo. Hoy ese referente es Marco, que está cumpliendo. Y por eso estoy doblemente feliz por él, porque es alguien que cree en el proyecto sin dudar. Al principio es fácil comprometerse con un proyecto, pero también es fácil venirse abajo. Lo hemos visto rápido; nos falta juntar todas las piezas, y sinceramente todavía no lo hemos logrado. La carrera de hoy, si Fabio no hubiera tenido mala suerte, no la habríamos ganado, y es una carrera que en condiciones normales podemos ganar. Estamos lejos de ser perfectos, pero necesitábamos esta victoria.»

¿Se pueden evitar las concesiones? «Si acabáramos recibiendo las concesiones, y ahora mismo vamos en camino de que así sea, sería una ayuda para seguir desarrollando la moto para Martín. Y también para permitir que Marco ruede en condiciones distintas, en las que necesita rodar.»

La posibilidad de convertirse en CEO de MotoGP. «En el último año se ha dicho que yo sería el nuevo Carmelo, que iba a ser el nuevo team principal de un par de equipos de Fórmula 1… incluso tuve la oportunidad de convertirme en Papa, pero la rechacé. Este es mi proyecto, es el que me importa. He trasladado a mi familia a Noale y no tengo intención de cambiar.»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Brad Binder: "Siendo honesto, no puede ser peor; pero este es literalmente mi nivel"