Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El Mundial de MotoGP llega al mítico Le Mans: horarios y TV

15 May. 19 | 20:23
Foto: MotoGP

MotoGP disputa este fin de semana su quinta ronda de la temporada en el circuito Bugatti de Le Mans, uno de los templos del motorsport mundial. MXGP en Águeda completa la competición

El deporte de las dos ruedas tampoco se parará en los próximos días. Por un lado, el Mundial de MotoGP, con el FIM CEV y su categoría de Moto 3 de la mano, como viene siendo habitual en los últimos años, correrán en territorio francés, donde se seguirá decidiendo el devenir de una clasificación general que está al rojo vivo después de las últimas carreras, con 4 pilotos en apenas 9 puntos; y donde los dos pilotos locales, Fabio Quartararo y Johann Zarco, intentarán dar qué hablar, como ya hizo el primero en Jerez, pero esta vez ante su público. Por otra parte, el Mundial de Motocross llegará al país vecino de Portugal, y más concretamente a Águeda, para disputar una nueva ronda después de la de hace unos días en Lombardía.

MotoGP: Todos contra Márquez para mantener la igualdad

La categoría reina del campeonato está en un pañuelo pasadas cinco carreras. La victoria de Marc Márquez en Jerez hizo que éste volviera a colocarse primero en la general, con 70 puntos, uno por delante de Álex Rins, que acabó segundo después de conseguir su primer triunfo en MotoGP en Austin, haciendo gala de su espectacular nivel, 3 por delante de Dovizioso, a quien nunca se le ha dado bien el circuito que alberga el Gran Premio de España, y 9 por delante de Valentino Rossi, que salvó los muebles el domingo después de dos malas jornadas de viernes y de sábado con una gran sexta posición en carrera.

TE INTERESA VER:
Las Moto3 más rápidas en Jerez que la Honda 500cc 2T en 2001
Foto: MotoGP

La igualdad, por lo tanto, es notable… aunque ciertamente irreal. Y es que en este inicio de año un binomio se ha vuelto a alzar como gran rival a batir: Honda como moto, pues la máquina presentada por los japoneses para este 2019 está a un altísimo nivel, y Márquez como piloto, en búsqueda de su octava corona mundialista, con el hambre de siempre. Los resultados avalan al #93: de 4 carreras, ganó en Argentina y en Jerez exhibiéndose, especialmente en Termas, y quedó segundo en Qatar tras perder de nuevo un duelo contra Dovizioso. Su gran lastre fue el 0 de Austin por su caída, que se produjo cuando también estaba liderando. Así pues, podríamos estar hablando de un Márquez muy escapado en la general a estas alturas… pero aquel error dio vida a este Mundial, al menos por ahora.

De esta forma, los rivales anteriormente nombrados tratarán de atacarle en un circuito que no es el mejor para el de Cervera, puesto que, a pesar de que ha ganado dos veces en MotoGP, en las otras tres carreras que ha disputado acabó cuarto, 13º tras una caída o ni siquiera acabó. Además, se da la circunstancia de que el mítico Le Mans es un trazado que se adapta muy bien a la Yamaha, por lo que Rossi tratará de lamerse las heridas de Jerez donde ya se quedó a las puertas de ganar en 2017, y Viñales intentará subirse al tren del campeonato después de rendir muy bien hace dos semanas, cuando acabó tercero. Por otra parte, habrá que ver cómo es el circuito para un Rins cada vez más experimentado y para la Suzuki. Quien parece que sí sufrirá de nuevo es Andrea Dovizioso, en un circuito en el que no ha terminado la carrera 2 veces en los últimos tres años.

TE INTERESA VER:
Carlos Ezpeleta: "No pensaba que las concesiones ayudaran a Márquez porque él ya había anunciado que se iba"
Foto: MotoGP

Además, más allá de la general, habrá que estar atentos a otros pilotos en Le Mans, como es el caso de los dos locales, Fabio Quartararo, que está experimentando una gran adaptación a la Yamaha satélite en su año de rookie después de convertirse en el poleman más joven de la historia en Jerez, y Johann Zarco, que ya experimentó las grandes sensaciones sobre la M1 estando en Tech 3, pero que ahora en KTM está viviendo un auténtico calvario, con malas sensaciones que han provocado críticas incluso de sus jefes, Pit Beirer y Stefan   Pierer; o también de Jorge Lorenzo, que sigue su camino de adaptación a la Honda que en estos momentos lidera el campeonato.

TE INTERESA VER:
Donde ver online la temporada MotoGP 2024 sin DAZN, opciones gratuitas y de pago

Siguiendo con otras categorías, Moto 2 llega al país galo con un gran nombre sobre la mesa: el de Lorenzo Baldasarri. El italiano lidera tras ganar 3 de 4 victorias, que podrían ser un pleno de no ser por el incidente que le privó del triunfo en Estados Unidos. El piloto tutelado por Sito Pons buscará seguir con su racha, algo que intentarán detener Luthi, Schrötter, Gardner, una de las revelaciones del año, Jorge Navarro o Álex Márquez, que en Jerez volvió a asomar la cabeza en las posiciones delanteras, aunque experimentó la mala suerte en carrera en un accidente en el inicio que le dejó la moto muy tocada para la resalida.

La clase más pequeña, Moto 3, está viviendo en su arranque cierta irregularidad por parte de los pilotos punteros, y por ello vive una situación apretada, al igual que MotoGP. Tras su cuarto puesto en Jerez, Arón Canet manda en la clasificación de pilotos, con 58 puntos, uno por delante de Niccoló Antonelli, que ganó, siendo parte de un magnífico doblete para el SIC58 Squadra Corse, 13 por delante de Jaume Masià, que no pudo finalizar, 17 por delante de Kaito Toba, ganador de la primera carrera, y 18 por delante de Lorenzo Dalla Porta. En su búsqueda por la victoria, todos estos contendientes al título tratarán de marcar la diferencia, y ampliar o reducir sus ventajas con respecto a sus rivales, para empezar a mostrar sus cartas.

TE INTERESA VER:
Fermín Aldeguer: "Siempre es mejor llegar a MotoGP como campeón"

Por último, cabe resaltar que el Mundial Junior de Moto 3, en el marco del FIM CEV, va a volver a visitar Le Mans para su tercera ronda de la temporada, como ha hecho en sus últimos años. En el campeonato también está presente una gran igualdad: lidera el japonés Yuki Kunii con 45 puntos, después de una victoria y un segundo puesto en Valencia hace unas semanas, delante de Xavier Artigas (44), Barry Baltus, Jeremy Alcoba (41), y Ryusei Yamanaka (37). Otros pilotos, como Davide Pizzoli, Aleix Viu o Stefano Nepa, aún no se han mostrado todo lo adelante que podrían, aunque aún están a tiempo de reengancharse a la pelea.

Los horarios del fin de semana, con estas cuatro categorías, quedan de la siguiente manera: tras la rueda de prensa de mañana (17:00), el viernes llegarán los primeros entrenamientos libres (FP1 a las 9:00 y FP2 a las 13:15), en unos tramos que incluirán las dos sesiones clasificatorias del FIM CEV (QP1 a las 12:00 y QP2 a las 16:05). El sábado, tras los FP3, también a las 9, será el turno de las clasificaciones, con Moto 3 desde las 12:35, MotoGP desde las 14:10 y Moto 2 desde las 15:05, y de la carrera del FIM CEV, a partir de las 16:30 horas de la tarde. Ya el domingo, pasados los Warm UP, desde las 8:40, llegarán las carreras definitivas, con Moto 3 a las 11, Moto 2 a las 12:20 y MotoGP a las 14:00. Toda la acción en pista podrá seguirse en directo en DAZN, desde la jornada de mañana. Además, TV3 y Mediaset emitirán resúmenes en abierto una vez pasadas las carreras.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se ha dado cuenta de que no todo le resulta tan fácil como antes"

Así queda el ‘planning’ completo:

MXGP: Cairoli y Prado llegan imparables a Portugal tras otro doblete.

Pasado el último Gran Premio de Lombardía, la historia se repite. Dos hombres de KTM dominaron en territorio portugués, el nueve veces campeón del mundo y local Antonio Cairoli en la categoría reina de MXGP, y el español Jorge Prado en MX2. En unas condiciones de pista durísimas por la lluvia, que trajo consigo mucho barro, ambos pilotos consiguieron un nuevo doblete que en el caso del italiano le sirve para alejarse en el liderato de la general, y en el del gallego le sirve para acercarse al líder.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta"

Así, Cairoli, tras dos triunfos cómodos, lidera la tabla con 241 puntos, con 40 de ventaja sobre Tim Gajser y 66 sobre Gautier Paulin, unas grandes diferencias para haber dejado atrás prácticamente los primeros compases de la campaña. Prado, por su parte, con otras dos buenas victorias en cuanto a diferencia se refiere, sumando ya 8 en 10 carreras, lastrado únicamente por haberse perdido la cita del Reino Unido por lesión, queda con 200 puntos, segundo, a solo 7 del danés Thomas Kjer Olsen. Henry Jacobi queda detrás, aunque a una considerable distancia de 43 puntos.

Este fin de semana, tocará una nueva cita en Águeda, o lo que es lo mismo, en Portugal. Las dos grandes categorías contarán con unos entrenamientos libres, una sesión de clasificación y una carrera de clasificación en cada caso el sábado, mientras que el domingo llegarán las carreras que repartirán puntos: MXGP correrá a las 15:15 y a las 18:10, y MX2 lo hará una hora antes, a las 14:15 y a las 17:10. Las categorías de EMX2t y la femenina WMX completarán las jornadas. La acción en pista podrá seguirse en Eurosport 2, Eurosport Player y la televisión por internet del campeonato.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!