Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

«El nuevo Holeshot de Ducati podría prohibirse en Mandalika»

18 Mar. 22 | 12:30
Las Ducati podrían establecer un nuevo récord
Foto: motogp.com

Tras la primera jornada de entrenamientos, en el Gran Premio de Indonesia se sigue hablado de que Ducati ha desarrollado un nuevo Holeshot Device delantero, del que aseguran que no está respetando la normativa.

En Mandalika no se deja de lado el tema de que Ducati ha desarrollado un nuevo Holeshot Device delantero, para su GP22, con el máximo respeto a la normativa. Sí, pero está en boca de todos de que verdaderamente no es legal. Los otros cinco fabricantes no lo quieren y obviamente no tienen intención de esperar un cambio en la normativa o un plazo de uno o incluso dos años para eliminar esta innovación. La Comisión del Gran Premio gobernará y, según Lin Jarvis (Yamaha), se va a liar…

Lin Jarvis, director gerente del equipo Yamaha Motor Racing, anunció en Speedweek .com: “El nuevo Holeshot Device delantero de Ducati podría prohibirse este fin de semana”. Aunque podría ser utilizado durante toda esta temporada 2022 y decretarse su prohibición en 2023. Más exactamente, quien vea sus dos motos oficiales, que Jarvis ha identificado como técnicamente por detrás de la competencia, pero dentro del Top 10 al final del primer día de entrenamientos en el Gran Premio de Indonesia.

Hoy viernes, en Mandalika, día lleno de idas y venidas, así lo comentó Lin: “cinco de los seis fabricantes están totalmente de acuerdo en este problema del dispositivo de nivelación. Ducati es la fábrica que lleva usando el Ride Height Device desde esta temporada. Todos están a favor de no utilizar este sistema. Una de las razones es que no queremos aumentar más la velocidad máxima de las motos. En segundo lugar, no queremos aumentar los costos porque todos estos desarrollos técnicos interminables generan costos adicionales”.

«Obligados a desarrollar nuevo dispositivo e invertir más dinero»

Sin embargo, las velocidades máximas han sido más lentas en Qatar este año que el año pasado, especialmente en Ducati. Además, Lin Jarvis finalmente pide que MotoGP ya no experimente desarrollos técnicos en nombre de los presupuestos que se liberarán para el desarrollo. Una inversión que si persigue Ducati, pero que Yamaha, visto lo que ha producido la firma Iwata con la última M1, lo rechaza. El inglés confirma así este objetivo indirecto a alcanzar: “si este dispositivo también se autoriza en el futuro, es decir, después de 2022, entonces cada fabricante estará obligado a desarrollar un dispositivo similar y a invertir mucho dinero”.

TE INTERESA VER:
Así suena la nueva Honda RC214V

El jefe de Quartararo y Morbidelli también argumentó: “También está la seguridad del piloto. Tal sistema causa complicaciones adicionales para quienes tienen que administrar estos sistemas. La cabina y el diseño en el manillar de las MotoGP ya están llenos de palancas y botones, están dispersos como si estuvieran al azar. ¿Qué si realmente mejora el espectáculo? Lo dudo. Por supuesto, se vuelve más complicado. Cuantas más cosas puedan salir mal, más dispositivos deben ser operados por los pilotos. Por razones de seguridad, la reducción de velocidad y costo, no respaldamos el nuevo dispositivo”.

Por todo ello, se intensifica la carga contra Ducati, un punto de vista que se puede defender, pero se debería hoy ‘aprobar’ una normativa existente para que se aplique, ya que el único delito cometido por Ducati es haber demostrado su ingenio respetando las reglas. A todo esto, para concluir, Lin Jarvis dice: “Veremos qué sale de estas discusiones dentro de la MSMA y la GPC. Creo que la decisión sobre el Holeshot Device delantero se tomará antes de que finalice el fin de semana del Gran Premio de Mandalika. Cuanto antes mejor, así sabremos qué dirección tomar”.

Eso sí, sobre todo, existirá la curiosidad por descubrir sobre qué fundamento jurídico se puede prohibir lo autorizado por la norma o no, quedamos a la espera de que se tome una decisión sobre este tema a lo largo de esta temporada.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!