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El posible cambio en MotoGP: “Hay una mayoría estable a favor de los 850 cc”

7 Nov. 23 | 14:30
MotoGP 850 cc
Foto: Michelin

Los cambios en las motos de MotoGP a lo largo de la historia del campeonato han sido notables.

Empezando por el gran cambio de los motores de dos a cuatro tiempos en 2002, que también supuso un cambio de nombre de 500 cc a MotoGP, han ocurrido otros a lo largo de la historia del Mundial de Motociclismo. A su vez, se corrió con otras cilindradas como 990 cc o 800 cc antes de pasar a MotoGP con 1000 cc. Pues bien, en la MSMA se ha opinado respecto a un cambio de esos 1000 cc a 850 cc.

Gigi Dall’Igna, ingeniero de Ducati, opinó al respecto para Speedweek diciendo que varios fabricantes de la categoría reina están a favor de este cambio, aunque siempre hay opiniones varias y alguien que está en contra como es lógico. Sin embargo, en el caso de realizar este cambio en MotoGP, sería de cara a 2027, por lo que no sería algo muy próximo de momento.

Pit Beirer, director de KTM, atendió también al medio alemán: “Estamos de acuerdo con la reducción a 850 cc. Creemos que esta es una reducción relativamente razonable. Porque si le quitas 150 cc, le quita el par y la potencia a esa clase. Puedes hacer un reglamento de MotoGP muy chulo con 850cc. Ahora hay una mayoría estable a favor de la 850cc”, comentó.

“No es solo Aprilia la que está preocupada por el lado de los costes, somos todos nosotros”

“A Aprilia le gustaría seguir con el motor de 1000 cc en principio. Esa fue originalmente nuestra idea”, desveló Beirer sobre la firma italiana. “Pero después de muchas discusiones, nos movimos en la dirección de 850cc, que tiene aspectos bastante positivos. Por supuesto, también fue un factor de coste para nosotros no tocar el motor de forma tan radical, porque habría sido más barato seguir trabajando sobre la base de un motor existente. Y no es solo Aprilia la que está preocupada por el lado de los costes, somos todos nosotros”.

Pero hay varias preocupaciones de cara al futuro de MotoGP. En primer lugar, si todo va encaminado de esta forma, los costos se dispararían y esto es obvio que no gusta a ningún fabricante del campeonato. Es por eso que están todos preocupados, pero también valoran los aspectos positivos de los 850 cc. También ocurre que el récord de velocidad máxima de una MotoGP ya está en 366,1 km/h, que es bastante rápido y lo batió este mismo año Brad Binder. Esto quiere decir que las motos no deberían correr mucho más que eso, así que todas las marcas tienen que ponerse de acuerdo antes de decidir el cambio o no.

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