El reglamento da la razón a Pol Espargaró ya que afirma que para realizar una ‘long lap penalty’ correctamente “el piloto debe permanecer dentro de las líneas que definen la ruta de la Long Lap Penalty”.
Desde que el pasado domingo Johann Zarco y Pol Espargaró protagonizasen la polémica del Gran Premio tras un adelantamiento del francés donde el catalán acabo en el suelo, miles han sido los comentarios al respecto. Muchos han puesto en duda sí el de Avintia tendría que haber sido penalizado o no, sin embargo, pocos se han planteado si la maniobra que llevó a cabo era la correcta o como Pol afirmó no cumplía con el reglamento establecido.
Una sanción polémica
Durante la long lap penalty, el de Cannes realizó la sanción jugándose realmente su tiempo en la zona sucia para así perder el mínimo tiempo posible y no ser adelantado por Fabio Quartararo que en ese momento iba cuarto. Una acción que la valió un podio y alguna que otra crítica. Una de las personas que puso en duda la valía de dicha acción fue su rival y ex-compañero de equipo quien basándose en el reglamento afirmó que la sanción no había sido llevada a cabo correctamente.
En opinión del piloto español, “hay circuitos en los que la Long Lap Penalty es larga y se pierde tiempo, pero aquí ha sido una broma. Hizo la vuelta de penalización, pero no creo que lo hiciera bien porque el reglamento dice que la moto y el piloto deben estar dentro de la línea blanca, y él tenía el cuerpo por fuera de la línea. Obviamente, del modo que lo hizo, no perdió nada. Sacó a un piloto del juego y subió al podio. Al final le salió bien”, eran las palabras del de KTM al acabar la carrera.
Con el reglamento en la mano
Mientras tanto, ‘TodoCircuito’ ha investigado acerca de si esta afirmación es correcta o no. Y, basándose en el reglamento y más exactamente elapartado 1.19.1, llegaron hasta el punto clave de la situación en el que se explica con exactitud como se debe de llevar a cabo una ‘long lap penalty’.
“Durante una carrera, se le puede indicar a un piloto que complete la Long Lap Penalty. El piloto debe recorrer la ruta predefinida, generalmente pintada en un área de escapatoria de asfalto. La sanción se comunicará a través de señales en el tablero (donde sea posible) y con un panel que se mostrará al piloto en la línea de meta u otra área predefinida. Si el piloto no cumple después de que el panel se le haya mostrado tres veces, el piloto será penalizado con dos Long Lap Penalty, y otra penalización según lo decida el Panel de Comisarios de la FIM”, comienza explicando el reglamento.
La afirmación de Pol Espargaró era cierta
Sin embargo, el punto importante al que hacía referencia ‘Polyccio’ viene después. “El piloto debe permanecer dentro de las líneas que definen la ruta de la Long Lap Penalty, si hay una infracción puede resultar en la repetición de la sanción u otra penalización decidida por el Panel de Comisarios FIM. El piloto que ejecuta la Long Lap Penalty es responsable de abandonar y reincoporarse a la pista siguiendo la ruta designada, de un modo seguro sin molestar o poner en peligro a otros pilotos. Las infracciones serán severamente penalizadas”.
Con el reglamento sobre la mesa, las palabras de Pol Espargaró son ciertas. El piloto y no la moto como se dijo en un primer momento debe estar por dentro de la línea establecida algo que el propio Zarco no llevó a cabo. De este modo, el francés debió haber sido penalizado de nuevo, posiblemente con una segunda Long Lap Penalty que le habría impedido conquistar el podio que finalmente se adjudicó en Brno.
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